La final

Mundial de Qatar 2022. Deschamps conecta los títulos de Francia, ¿del 98 a 2022?

Los “bleus” son la primera selección que repite final desde 2002. En todas ellas ha habido alguno de los campeones del 98

Didier Deschamps, en el entrenamiento de Francia
Didier Deschamps, en el entrenamiento de FranciaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Francia es la primera selección que repite presencia en una final desde que lo hizo Brasil en 2002. Los brasileños jugaron tres consecutivas, con victorias alternas y sólo perdieron la de en medio, contra Francia en 1998.

Las tres finales brasileñas, del 94 a 2022, vivieron las tres edades de Ronaldo. En el 94 era un joven que no llegó a debutar. En el 98 era la estrella que llegaba en plenitud, pero jugó mermado la final por unas convulsiones que sufrió en las horas previas. Y en 2002 era la estrella resucitada después de dos operaciones de rodilla.

Brasil cambió de entrenador para cada campeonato. Parreira, Zagallo y Scolari se sentaron en el banquillo. Francia no ha cambiado para volver a una final cuatro años después. Su seleccionador es el mismo que en 2018, Didier Deschamps, el capitán de aquella selección francesa que derrotó a Brasil en la final del 98.

Francia siempre ha tenido un representante de aquellos campeones del 98 en sus finales. Barthez, Thuram, Vieira, Zidane y Henry repitieron en 2006, en la final que perdieron contra Italia después del cabezazo de «Zizou» a Materazzi. Trezeguet, que había estado en el equipo campeón del 98, sólo jugó la final de 2006.

En 2018 Deschamps ya era la conexión entre los dos equipos campeones. En 20 años pasó de recoger la Copa a dirigir a la campeona desde el banquillo. En 2022 le ha añadido a Marcus Thuram, el hijo de Lilian, que juega en el Borussia Moenchengladbach y que entró en la segunda mitad de la semifinal contra Marruecos. Marcus no había cumplido aún el primer año de edad cuando su padre fue campeón del mundo en el Mundial de Francia.

Con ellos y con alguno más de los campeones de hace cuatro años, Francia busca repetir título, algo que nadie consigue desde que Brasil repitió en 1958 y en 1962.

Francia quiere revalidar título con diez de los campeones de 2018. Dos de ellos son los porteros suplentes, Mandanda y Areola. Y la casualidad hace que el veterano Mandanda haya jugado el tercer partido de la fase de grupos como titular, igual que sucedió en Rusia. Entonces contra Dinamarca; ahora contra Túnez, cuando Francia ya estaba clasificada.

Para los franceses la del domingo es su cuarta final de un Mundial. Un éxito que se concentra en siete Mundiales y en 24 años. No hay ninguna selección que la iguale en este tiempo.

Alemania, campeona en 2014, también repitió tres finales consecutivas en la década de los 80 y 90 del siglo pasado. Perdió las finales de 1982 y 1986 y acabó ganando la de 1990 en Italia. La venganza después de haber perdido la final del Mundial de España contra los italianos. Beckenbauer fue el técnico que dirigió a los campeones del mundo en el 90 y a los subcampeones en 1986. Derwall era el entrenador en 1982.

La de 1986 y 1990 las jugaron los alemanes contra la Argentina de Carlos Salvador Bilardo. Se repartieron las victorias.