La final

Mundial de Qatar 2022. “Muchachos”, el nuevo himno de Argentina

Es la música viral que vincula a la Albiceleste con su afición. La letra nace de una canción de «La Mosca» adaptada por un profesor tras la Copa América

Hinchas argentino en Doha
Hinchas argentino en DohaFernando Gens / TélamFernando Gens / Télam

El espectáculo de Argentina en este Mundial está en las gradas, donde miles de aficionados vestidos con la albiceleste arropan y empujan a sus jugadores con cánticos, gritos y saltos desde sus asientos. Algunos estadios, como sucedía con el 974, el de los contenedores de transporte marítimo, temblaban al ritmo de este nuevo himno de Argentina.

Incluso cuando acaban los partidos suelen quedar un par de miles en uno de los fondos dejándose la garganta con una canción que se repite, el «Muchachos» que los propios jugadores cantan en el vestuario después de los encuentros. Una canción que mezcla tres «M» fundamentales de la historia argentina: Maradona, Messi y las Malvinas.

«En Argentina nací / Tierra del Diego y Lionel /De los pibes de Malvinas / Que jamás olvidaré / No te lo puedo explicar / Porque no vas a entender / Las finales que perdimos / Cuantos años la lloré / Pero eso se terminó / Porque en el Maracaná / La final con los brazucas / La volvió a ganar papá / Muchachos / Ahora nos volvimos a ilusionar / Quiero ganar la tercera / Quiero ser campeón mundial / Y al Diego / Desde el cielo lo podemos ver / Con Don Diego y con La Tota / Alentándolo a Lionel / Muchachos / Ahora nos volvimos a ilusionar / Quiero ganar la tercera / Quiero ser campeón mundial / Y al Diego / Desde el cielo lo podemos ver / Con Don Diego y La Tota / Alentándolo a Lionel, y ser campeones otra vez, y ser campeones otra vez», dice la letra de la canción.

El tema toma la música del grupo argentino «La Mosca», «Muchachos, esta noche me emborracho», pero la letra fue adaptada a la versión futbolística por el profesor Fernando Romero después del triunfo de la Albiceleste en la Copa América del año pasado.

Tanto creció la canción que el mismo Messi la ha reconocido como la favorita de los jugadores de la selección.

Y Guillermo Novellis, el cantante de «La Mosca», decidió antes del Mundial que había llegado el momento de grabar la nueva versión. El grupo y Fernando Romero, el adaptador de la letra, colaboraron en la grabación. Y ahora esa música es la que más se oye en las calles de Argentina y en los estadios del Mundial, que laten al ritmo de ese «Muchachos» que mezcla a Diego con Lionel.