Obituario

Muere Pelé, “O Rei” del fútbol

El mito, tres veces campeón del mundo, ha muerto en Sao Paulo tras sufrir una “inflamación general” causada por los tres tumores que padecía

La leyenda del fútbol brasileño y mundial Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, ha fallecido a los 82 años en el hospital Albert Einstein, en la zona sur de Sao Paulo, a causa de las complicaciones en el tratamiento de un tumor en el intestino, uno en el hígado y el comienzo de uno en el pulmón. El ex futbolista del Santos y de la selección brasileña (Tres Corazones, Brasil, 1940–Sao Paulo, Brasil, 2022) ha perdido la vida después de ser ingresado de urgencia hace casi un mes al mostrar una extraña hinchazón en todo el cuerpo y sufrir un episodio de insuficiencia cardíaca descompensada. Tras extirparle un tumor en el colón el 4 de septiembre de 2021, «O Rei» había estado entrando y saliendo del hospital para recibir sesiones de quimioterapia con el objetivo de mantener controlado el avance del cáncer.

Un partido más

Ante estos síntomas, Pelé fue trasladado al centro hospitalario acompañado de su esposa, la empresaria Marcia Aoki, y su cuidador. El astro brasileño llegó muy inquieto y se le diagnosticó «confusión mental», según ESPN Brasil. Los médicos no descartaron que Pelé padeciera una encefalopatía hepática, una pérdida de la función cerebral que ocurre cuando el hígado ya no es capaz de eliminar las toxinas de la sangre. Tan solo dos días después de serle extirpado el tumor de colón en septiembre del año pasado, Pelé prometía «encarar un partido más con una sonrisa en la cara». En diciembre del año pasado, tras los rumores de un desmayo que el propio Pelé desmintió, el mito brasileño volvió a ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para continuar con el tratamiento de su cáncer en el intestino. Días después, Pelé fue dado de alta y estuvo en casa con su familia las pasadas navidades.

La leyenda del fútbol brasileño, tres veces campeón del mundo en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, tenía dificultades para alimentarse y no estaba respondiendo positivamente al tratamiento contra los tres tumores que se le habían extendido en el intestino, hígado y pulmón. Los primeros mensajes de su hija, Kely Nascimento, fueron tranquilizadores ante el nerviosismo en Brasil por el estado de salud de «O Rei»: «Mucha alarma en los medios con respecto a la salud de mi papá. Está en el hospital regulando la medicación», escribió en Instagram. «No hay ninguna emergencia ni nuevo pronóstico grave. Estaré allí para el Año Nuevo y prometo publicar algunas fotos», concluía Nascimento. Pero su situación fue empeorando hasta el fatal desenlace.

De limpiabotas a mito

Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, fue rechazado en Brasil por varios clubes al inicio de su carrera. Tras jugar en varios equipos de formación, Pelé fichó con 15 años por el Santos de Sao Paulo en 1956, el equipo de su vida junto a la selección brasileña. Mientras aprendía a dominar el balón, Pelé se ganaba la vida como limpiabotas. El astro brasileño, hijo de un jugador de fútbol mediocre que se retiró a temprana edad, debutó con la selección con sólo 17 años en el Mundial de Suecia 1958 y, ya entonces, su contribución a la magia del juego carioca fue clave para lograr el título. La incorporación de los jóvenes Pelé y Garrincha coincidió con el inicio de un juego artístico, fluido y dominador conocido como «jogo bonito». La canarinha desplegaba un fútbol que tenía muy poco que ver con la fuerza y el pelotazo de los anglosajones o con la improvisación de los países mediterráneos. Pelé llegó al Mundial de Suecia como un suplente prometedor y volvió como un jugador llamado a ser leyenda.

Tras convertirse en campeón del mundo siendo menor de edad, Pelé no tardaría en confirmar las enormes expectativas puestas sobre él con grandes actuaciones con el Santos. En 1961, la prensa francesa le apoda «O Rei». Un año después, Pelé venció con la canarinha en el Mundial de Chile de 1962. Brasil ganó su segunda Copa del Mundo. Pelé agigantó su leyenda al ganar el Mundial de México 1970 y convertirse en el único jugador en la historia con tres mundiales. Pelé fue la gran figura en México al anotar cuatro goles, uno de ellos en la final que Brasil ganó 4-1 a Italia. «Esta fue mi última Copa, soy el hombre más feliz del mundo», exclamó tras la victoria. La canarinha ganó todos los partidos del torneo y consagró su hegemonía al ganar tres de las cuatro últimas citas mundialistas. Un año más tarde, Pelé se retiró de la selección en un partido amistoso contra Yugoslavia en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

La retirada tras 1.284 goles

Tras 18 años vistiendo la camiseta del Santos, Pelé anunció su adiós al fútbol en 1974 con 1.284 goles en 1.363 partidos oficiales. Sin embargo, regresó en 1975 para fichar por el New York Cosmos, equipo donde jugaban grandes figuras como el alemán Franz Beckenbauer para promocionar el fútbol en Estados Unidos. «O Rei» se retiró definitivamente en 1977 y comenzó una carrera como actor que le llevó a participar en el largometraje de 1981 «Evasión o victoria» de John Huston. Pelé también hizo sus pinitos en la música componiendo varias piezas, entre las que se incluye la banda sonora completa de la película biográfica Pelé (1977).

Pelé se mantuvo toda su vida ligado al mundo del balompié y del deporte. El astro brasileño fue galardonado con el Premio Internacional de la Paz en 1978 y nombrado Atleta del Siglo en 1980. Trabajó desde los despachos y fue nombrado ministro de Deportes de Brasil en 1995, cuando impulsó la llamada «Ley Pelé» que pretendía modificar las normas de los contratos entre los deportistas y los clubes.

Brasil, sumergido en una inmensa tristeza, despide a su mejor futbolista. Pelé, nacido en la localidad Tres Corazones, en el estado Mina Gerais al norte de Brasil, logró con sus goles estampar tres de las cinco estrellas que lucen en el pecho los jugadores de Brasil. En Qatar no llegó la sexta pese a sus mensajes de ánimo desde el hospital. Brasil despide conmocionado al que muchos consideran mejor futbolista de la Historia.