Polémica
El negocio de Messi y Griezmann que ha sido señalado por "marginar" a los catalanes
No es la primera vez que un deportista de alto nivel se encuentra envuelto en una polémica de este tipo y podrían sufrir una sanción
La guerra entre el catalán y el castellano ha sido uno de las grandes batallas del independentismo. Una polémica a la que tampoco han escapado reconocidos deportistas como Gerard Piqué que fue colocado en el centro de la diana por dar sus partidos de la Kings League en castellano. Y tampoco ahora Leo Messi o Antoine Griezzman que han visto como uno de sus negocios ha sido denunciado por supuestamente "discriminar el catalán".
La Agencia Catalana de Consumo establece que los consumidores tienen derecho a recibir en catalán «las invitaciones de compra, la información de carácter fijo, la documentación contractual, los presupuestos, los resguardos de depósito, las facturas y otros documentos». Así como «todas las informaciones necesarias para el consumo, el uso y el manejo adecuado de los bienes y servicios». También deben recibir «al menos en catalán» los contratos de adhesión, los contratos con cláusulas tipo, los contratos regulados, las condiciones generales, documentación, etc...» Se incluye aquí la obligación de rotular el negocio o, en caso de los restaurantes, de disponer de una carta en catalán.
¿Se enfrentarán a una sanción?
Los comerciantes que usan el castellano, lengua oficial en Cataluña, sin incluir el catalán, incumplen las directrices lingüísticas, incurre en una infracción leve, que contempla sanciones de entre 3.000 y 10.000 euros. Las infracciones leves de grado bajo están castigadas con hasta 3.000 euros; las de grado medio, de entre 3.001 y 7.000 euros, y las de grado alto, entre 7.001 y 10.000 euros. Y eso es lo que le ha pasado a "Vicio", un negocio en el que ambos futbolistas son inversores.
Un ciudadano llamó el pasado domingo a los Mossos e incluso al 112 al comprobar que la famosa hamburguesería no dispone de carta en catalán. Toda una ofensa por la que no solo solicitó la hoja de reclamaciones sino que removieron Roma con Santiago para presentar la pertinente denuncia y dejaron constancia de su queja en redes sociales.
El argentino y el francés se sumerguieron el pasado mes de abril en este nuevo negocio de la mano de Barlon Capital, la sociedad de la que son accionistas. La compañía participaba en la ronda de financiación de 17 de millones de euros de Vicio, la cadena de hamburguesas fundada por Aleix Puig, ganador de MasterChef, y Oriol de Pablo que abrió 14 establecimientos en 2022 y multiplicó por cinco su volumen de ingresos para alcanzar una facturación de 20 millones de euros, especialmente gracias a su actividad en la entrega a domicilio. Ahora el objetivo es aún mayor: abrir en diez nuevas ciudades y lograr 40 millones de euros de ingresos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar