Videos
Neymar llega a Europa
Neymar explotó y paseó sus goles por Europa después de haber mostrado ya en otros partidos parte de su juego. El brasileño ha sorprendido por su rápida adaptación al Barcelona, por sus regates y por sus «asistencias», pero le faltaba gol y eso se nota, sobre todo si no está Messi. Ayer soltó tres de golpe actuando precisamente de falso nueve, como si fuera el propio Leo, un puesto que le fue muy bien, y Ambrose pagó las consecuencias. El central del Celtic sufrió los engaños del «11» durante todo el partido. Después de uno de ellos, llegó el tanto de Pedro, a pase de Neymar, y tras otro, que acabó en un precioso «caño», sumó el tercero «Ney». Es su primer «triplete» con la camiseta azulgrana en un partido que tenía varios objetivos: el mínimo era ganar o empatar para asegurar el primer puesto del grupo y luego estaba dejar buenas sensaciones para afrontar con optimismo lo que queda de 2013. Ambos se cumplieron, con la complacencia de un oponente que es peligroso en función del tiempo que esté su portería a cero. Si pasan los minutos y no le marcan, llega la desesperación, como le había sucedido al Barça en duelos anteriores. Pero una vez derribado el muro, la noche podía acabar en una fiesta, como así fue. La cuenta se cerró en media docena como podía haberlo hecho en una decena. Incluso Neymar cerró su actuación con tres tantos, que podían haber sido cuatro si el brasileño y Pedro no se hubieran estorbado en una acción muy clara.
Con algún altibajo, el Barça cuajó una buena actuación, muy reconocible sobre todo en los goles. Casi todos ellos fueron del «estilo» Barça, la palabra más repetida en la Ciudad Condal desde que Martino es el dueño del banquillo. Uno de Neymar en el que sólo tuvo que empujarla tras una acción colectiva; más combinaciones para el segundo del brasileño, con la participación de todos los centrocampistas: Xavi, Busquets, Sergi Roberto y pared final entre el propio Xavi y Neymar, que entró por el centro para marcar. El de Tello después de un pase atrás de Adriano, que llegó a la línea de fondo, como por el otro lado lo estaba haciendo Montoya, o el tanto del defensa más goleador, Piqué, que sigue más preciso en el área contraria que en la propia, donde todavía se le ve algo lento. Hasta en el tanto que encajó se vio al Barcelona de los últimos años: fue por alto, justo al final, en pleno momento de relajación de una de las noches más plácidas que ha tenido el equipo de Martino. Fue el día que Alexis mostró de nuevo estar en forma o en el que Iniesta, aunque acaba de superar unas molestias, volvió a quedarse en el banquillo. El día que Xavi tuvo un buen tono con su brújula en el centro y, sobre todo, en el que Neymar se hizo europeo.
- Ficha técnica:
6 - Barcelona: Pinto, Montoya; Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets (Song, m.73), Xavi, Sergi Roberto; Pedro, Neymar (Dongou, m.80) y Alexis (Tello, m.63).
1 - Celtic: Forster; Lustig, Ambrose, Van Dijk, Matthews (Stokes, m.82); Biton (Commons, m.69), Ledley, Brown, Boerrigter; Samaras y Pukki (Mulgrew, m.46).
Goles: 1-0, m.7: Piqué. 2-0, m.40: Pedro. 3-0, m.44: Neymar. 4-0, m.48: Neymar. 5-0, m.58: Neymar. 6-0, m.72: Tello. 6-1, m.88: Samaras.
Árbitro: Sergei Karasev (RUS). Mostró cartulina amarilla a Brown (m.40), Sergi Roberto (m.41) y a Matthews (m.69).
Incidencias: Asistieron 54.342 espectadores al Camp Nou en partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga de Campeones, grupo H.
✕
Accede a tu cuenta para comentar