Fútbol
«Nos han dado un repaso»
Los jugadores del Barcelona reconocen que el Bayern fue muy superior. Sólo Roura busca consuelo para la derrota en los errores arbitrales
A veces, los futbolistas ni siquiera necesitan un ejemplo en el banquillo que les enseñe a encajar las derrotas, a digerir el fracaso con la misma naturalidad que el éxito, como una parte del juego. Aunque te hayan metido cuatro en el partido de ida de la semifinal de la Liga de Campeones. «El árbitro no ha estado bien, ha habido alguna acción que no era gol, no tenía que haber sido legal, pero no hablaremos de ello. En esta ''Champions'', en cada partido ha habido acciones al menos discutibles y poco claras, pero no quiero que sirva de excusa», decía Roura, el segundo de Vilanova. «El Bayern ha sido superior, no hemos sabido aguantar la superioridad física», admitía después. Pero era el árbitro el eje principal de su discurso.
Después, los jugadores, uno a uno en su paso por la zona mixta, fueron arrinconando las excusas para dejar paso al fútbol y a la evidente superioridad del Bayern anoche en el Allianz Arena. «Es la opinión del entrenador. Yo no opino del árbitro», respondió Dani Alves cuando le preguntaron por las palabras de Roura. «El rival ha sido mejor que nosotros y le felicitamos», reconocía el lateral brasileño.
«Nos han dado un repaso. El árbitro no tuvo influencia. Han sido más rápidos y mejores que nosotros», reconoció Piqué, el primero en hablar. «Lo tenemos casi imposible, hay que dar la cara en la vuelta», asume el central azulgrana. Piqué enseñó el camino que sus compañeros ya conocían. «Teníamos la esperanza de conseguir ese golito y no ha podido ser», decía Xavi. «Han sido más fuertes que nosotros. Llegamos con gente lesionada y físicamente mermada, pero nada. Han sido mejores». La conclusión, al final, siempre era la misma, el Bayern había sido muy superior al Barcelona. Poco importan los errores del árbitro, que se equivocó para los dos lados.
El resultado deja en evidencia la decadencia del Barça en la segunda mitad de la temporada. Puede que sea sólo una cuestión física, pero Gary Lineker, en su cuenta de Twitter, va más allá. «Sólo uno de los dos equipos necesita a Guardiola. Y no es el Bayern», fue su análisis del partido.
Al Barcelona le queda la duda de cómo plantear el partido de vuelta, si como una posibilidad de convertirse en héroes o como un compromiso rutinario antes de dejar paso a un equipo mejor. «El resultado es malísimo, pero quedan 90 minutos y vamos a intentarlo. Por orgullo y porque somos el Barça. Vamos a intentar hacer 90 minutos buenos en el Camp Nou», dice Xavi. «Estamos desilusionados por la derrota. No es nada fácil, pero tenemos que ser optimistas y hacer lo mismo que han hecho ellos aquí. Tenemos el ejemplo del partido del Milan», afirma Bartra, el más joven de los que jugaron ayer. «Ellos físicamente están muy bien. Son un buen equipo. Hay que hacer autocrítica y afrontar el partido de vuelta con muchas más ganas. El equipo hoy las ha puesto, pero no ha sido el día», añadió.
Los goles del Bayern llegaron, en parte, por los errores del colegiado, pero también porque los alemanes supieron aprovechar las debilidades del Barcelona, por ejemplo, en las jugadas a balón parado. «Han sido dos goles de estrategia y dos al contragolpe», analizaba Dani Alves. «Ellos presionaban muchísimo. Nosotros lo hemos intentado de todas las formas. No hemos marcado goles, pero no hemos fallado, porque ocasiones no hemos tenido», añadía. «Somos conscientes de que se nos ha puesto muy cuesta arriba la eliminatoria», reconoce. Pero no busca excusas en la actuación del árbitro y tampoco en la lesión de Messi. «El Barcelona es más que Leo. Sólo aparece el debate cuando perdemos. La autocrítica hay que hacerla siempre».
✕
Accede a tu cuenta para comentar