"Caso Rubiales"

Nuevo golpe letal a Rubiales: Ya hay resolución del TAD por su beso a Jenni Hermoso y tocarse los genitales en el palco

El Tribunal Administrativo del Deporte sigue los pasos de la FIFA y subraya el "daño irreparable" al futbol de expresidente de la RFEF

Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol, comparece ante los medios de comunicación para abordar la polémica generada por los contratos suscritos con Arabia Saudí para la celebración de la Supercopa de España
Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol, comparece ante los medios de comunicación para abordar la polémica generada por los contratos suscritos con Arabia Saudí para la celebración de la Supercopa de EspañaRodrigo JiménezAgencia EFE

El pasado mes de octubre la FIFA asestaba un duro mazazo a Luis Rubiales por su inadecuado beso a Jenni Hermoso en la entrega de Medallas del Mundial femenino que le cerraba de manera definitiva las puertas de la RFEF. Su primera sanción de 90 días le empujó a dimitir y la decisión final hecha publica el pasado 30 de octubre de por el organismo que rige el futbol mundial le daba la puntilla definitiva.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA anunciaba la inhabilitación durante tres años de Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional. Una decisión que ha seguido a rajatabla el Tribunal Administrativo del Deporte con idéntica sanción.

Según adelanta en exclusiva OK Diario, el TAD ha resuelto su expediente disciplinario pidiendo para Luis Rubiales la misma sanción que recibió por parte de la FIFA: tres años de inhabilitación. Así se desprende de la resolución a la que ha tenido acceso este medio y en la que el TAD lamenta que Rubiales haya «causado un daño en la imagen del fútbol español y del femenino en particular difícilmente reparable».

El castigo propuesto por el TAD a Rubiales se divide en dos partes: un año y medio por el beso no consentido que le propinó a Jenni Hermoso después de la final del Mundial femenino; y otro año y medio por el gesto llevándose las manos a los genitales en el palco de autoridades -y al lado de la Reina- durante la final del mundial femenino disputado en Australia.

«Se considera probado la relevancia nacional e internacional de los hechos objeto de esta instrucción, así como el impacto negativo que tuvieron en la imagen del fútbol español y del deporte español en general. También se considera probado el impacto negativo en la imagen del fútbol femenino y la percepción social en España y en el extranjero de dichos hechos como manifestación de un comportamiento de carácter claramente machista en el deporte» explica el TAD en el informe que publica OK Diario.

El tribunal deportivo subraya además que estos hechos han provocado "un daño en la imagen del fútbol español y del femenino en particular difícilmente reparable". Asimismo califica de muy grave el beso de Rubiales a Jenni Hermoso y estima que "es notorio que agarrarse los genitales como símbolo de triunfo evoca un comportamiento nítidamente machista conforme a la percepción social actual".

El TAD concluye que «dada la gravedad de los hechos, no procede la imposición de una sanción de amonestación o de multa, sino de inhabilitación para cargo federativo». Por ello establece un castigo de un año y seis meses por cada una de la infracciones. Es decir tres años en total.

Expulsado del fútbol

Esta decisión como ya ocurrió con la de la FIFA decisión no solo aparta al expresidente de la RFEF del fútbol sino que impide una futura vuelta al órgano Federativo en virtud del nuevo reglamento de procesos electorales. El pasado 11 de octubre, el Ministerio de Cultura y Deporte sacó a la luz s el borrador de la nueva orden ministerial destinada a regular los procesos electorales de todas las federaciones, con cambios relevantes destinados a una mayor democratización, buen gobierno, igualdad e inclusión. El borrador ahora debe pasar varios trámites, comenzando con el de audiencia pública para recibir las alegaciones por parte de todas las partes interesadas que quieran realizar aportaciones que se puedan incorporar que se extenderá hasta el 3 de noviembre y ese texto pasará a al ministerio y finalmente entrará en vigor. A partir de ese momento, cada federación deberá adecuarlo a su reglamento electoral, el cual deberá ser aprobado por la Comisión Directiva del CSD para que pueda proceder a convocar elecciones.

Todas las federaciones deportivas podrán iniciar sus procesos electorales bajo esta nueva legislación en el primer trimestre de 2024. Esta nueva orden ministerial da un giro respecto a la anterior de cara a aspectos como democratizar los procesos electorales eliminando los miembros natos a las Asambleas Generales de las federaciones, por lo que, salvo el presidente, todos sus componentes deberán ser electos. Pero la clave está en las medidas para el buen gobierno como la imposibilidad de presentarse a elecciones por circunstancias de incapacidad, incompatibilidad o inelegibilidad, o hayan sido condenados por sentencia firme por actos deportivos por los órganos disciplinarios de federaciones o tribunales deportivos, ya sean nacionales o internacionales.

De este modo, si un dirigente es inhabilitado, como es el caso de Luis Rubiales por medio de la FIFA y del TAD, ya no podría presentarse a ser elegido de nuevo presidente de la RFEF.