Lo que queda de Liga

Los números que pueden hacer que el título de Liga del Barcelona sea histórico

Pese a que ya se ha proclamado campeón, la Liga no ha terminado todavía para el Barcelona en las cuatro jornadas que restan

GRAFCAT354. BARCELONA (ESPAÑA), 15/05/2023.- El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández junto a otros jugadores y jugadoras del Barcelona, durante la celebración este lunes de la conquista de LaLiga Santander por parte del equipo masculino y de la Finetwork Liga F del primer equipo femenino con la tradicional rúa por las calles de la capital catalana.EFE/Enric Fontcuberta
Xavi saluda a los aficionados desde el autobús en la rúa de los campeonesEnric FontcubertaAgencia EFE

El Barcelona ha ganado LaLiga con cuatro jornadas todavía por delante. Pese a algunos tropiezos inesperados en los últimos partidos, la diferencia ha sido grande y eso podría hacer caer a los jugadores en un estado de relajación, ahora que ya no tienen más títulos por los que pelear y es un año sin Mundial ni Eurocopa. Xavi aseguró que intentará convencer a los suyos de que vestir esa camiseta es un honor en cualquier circunstancia y todas esas cosas que suelen decirse, pero los argumentos más tangibles que tiene sobre la mesa son otros. Puede ser un campeonato no solo muy celebrado, también histórico.

A los 100 puntos que lograron el Real Madrid de Mourinho y el Barcelona de Tito Vilanova ya no puede llegar, pero el máximo sería unos destacables 97. En lo que sí puede convertirse en un equipo único es en el aspecto defensivo. Ha sido la clave de este triunfo. En las 34 jornadas que se han disputado solo ha encajado 13 goles (en casa únicamente dos, el de Joselu de penalti y el de Araujo en propia puerta en el Clásico), y tiene muy a tiro superar el récord del equipo con menos dianas en contra en las Ligas de 38 jornadas. El mítico registro lo tiene Liaño, con el Superdépor, y los 18 tantos recibidos en el curso 1993-94, que logró igualar Oblak en el Atlético en el 2015-16. Curiosamente, en ninguno de estos dos casos les sirvió para ser campeones. Han sido 25 porterías a cero las de Ter Stegen, y está a una de las 26 que logró Liaño en aquella memorable temporada. Lo que sí tiene asegurado el alemán es el Trofeo Zamora, que curiosamente nunca ha conseguido, porque en la temporada 2014-15 solo jugaba Champions y Copa, por las rotaciones de Luis Enrique hasta en la portería, mientras que la Liga era para Claudio Bravo y fue el guardameta menos goleado.

El otro nombre propio que también va a encontrar una motivación en lo que queda es Lewandowski, que quiere el Pichichi en su primera temporada en España. Comenzó imparable y después del Mundial de Qatar bajó su rendimiento, pero sigue siendo el más anotador con 21 dianas, cuatro más que Benzema. Pese a ser "novato" en el Camp Nou, el polaco ha sido un futbolista con mucho peso en el grupo, un líder.

Los encuentros que le quedan al Barça son contra la Real Sociedad en el Camp Nou, con los donostiarras defendiendo su puesto en la Champions; contra el Valladolid, que está en el alambre, a domicilio; contra el ya salvado Mallorca en casa y contra el que seguramente también lo esté, aunque todavía le queda dar un pequeño paso, el Celta, en Vigo.