Real Madrid

Real Madrid

Objetivo: la Historia

Con cinco goles más, Ronaldo se convertirá en el máximo goleador en la historia del Real Madrid. Ahora es su gran reto

Cristiano marca uno de sus cinco goles en el partido del sábado ante el Espanyol
Cristiano marca uno de sus cinco goles en el partido del sábado ante el Espanyollarazon

Con cinco goles más, Ronaldo se convertirá en el máximo goleador en la historia del Real Madrid. Ahora es su gran reto

Otros años, por estas fechas, Cristiano Ronaldo, era un depredador que pensaba en la elección del Balón de Oro de enero. Era el primer trofeo de la temporada que había que ganar y después, pasado el invierno, tocaba centrarse en los títulos. Pero en este final de 2015 ha cambiado la perspectiva del futbolista o ha cambiado el primer objetivo del curso: está a un par de pasos de convertirse en el futbolista que más goles ha metido con el Real Madrid. Gol a gol ha ido dejando atrás nombres que han construido la historia del club blanco: Puskas o Hugo Sánchez, Santillana o Butragueño. La temporada pasada superó a Di Stéfano. Y a tiro (a cinco tiros, en realidad) tiene a Raúl, el último mito blanco. Son de los futbolistas más importantes en la delantera blanca y Cristiano Ronaldo ha volado sobre ellos, a un ritmo frenético, metiendo goles sin descanso, como si fuese lo más sencillo del fútbol. Y cuando ha tenido un pequeño parón, como ha pasado en esos dos encuentros oficiales sin marcar con el Real Madrid, se despereza a lo bestia y hace cinco. Lo sabe bien el Espanyol, que quiso hacer frente al Madrid y acabó aturdido e inseguro.

Raúl siempre fue un futbolista astuto, sin especial talento y sin un físico privilegiado, pero entendía el fútbol como pocos. Se supo adaptar a todos los compañeros con los que jugó y dejó un poso inolvidable en el Madrid. Jugó 741 partidos e hizo 323 goles. Es una marca que todavía nadie ha superado. Todavía.

Ronaldo es otro tipo de futbolista: un jugador físicamente portentoso, que ha cuidado su cuerpo porque sabía que era el único modo de alcanzar el éxito. Cumple su sexta temporada y con él en el equipo, el Madrid siempre ha superado los 100 goles en Liga. Raúl metió tantos durante mucho tiempo. Cristiano lo ha hecho al esprint: en 303 encuentros ya lleva 319. Es decir, que va a superar al madrileño con la mitad de partidos disputados. Un dato asombroso, que vale más que cualquier adjetivo con el que se quiera definir al portugués.

Aunque siempre ha sido un futbolista con mucho gol, que arrancaba desde la izquierda para marcar, con el paso de los años «CR7» ha ido especializándose hasta convertirse quizá en el mejor delantero centro del mundo. Cuando Hugo Sánchez sumó 38 goles en Liga con el Real Madrid, una cifra que, en su momento, era inalcanzable para casi todos y parecía imposible de batir, los consiguió todos al primer toque. El mexicano era un delantero con la virtud del gol. Fuera del área era un futbolista vulgar. Ronaldo, con más talento, con más capacidad para jugar lejos de la portería, también ha adquirido esa virtud de Hugo Sánchez. En sus cinco goles al Espanyol en ninguno hizo un gesto de más. Únicamente en el primero da tres toques a la pelota, en el resto (uno es de penalti), golpea el balón al primer toque. Y adentro.

Lejos queda el joven futbolista del Sporting de Lisboa, del Manchester United y sus primeros años en el Real Madrid, ése que prefería gustarse a ser efectivo. Hacía bicicletas innecesarias, pero que después quedaban bien en la televisión. Ahora mismo, con la madurez, como suele suceder a los jugadores que saben adaptarse al paso del tiempo para aprovechar mejor sus virtudes, Ronaldo juega menos para la galería y con más concisión. Como un nueve, busca el gol lo más rápido posible. En el primer gol da dos toques con la intención de prepararse el balón para cruzarlo con su pierna izquierda. En su tercero, se adelanta a los defensas. Y en el cuarto y el quinto, está en el centro del área, en el lugar de los delanteros, donde los compañeros mandan el balón casi sin mirar.

Al ritmo que va, en muy poco se colocará en la cúspide de los goleadores blancos. Es un hecho que nadie duda desde hace tiempo. La duda, la apuesta buena es saber en qué cifra se va a situar Ronaldo. Se pensaba que se tardaría mucho en superar el récord de Raúl y lo va a hacer uno de sus ex compañeros, sin embargo, sí que parece más imbatible el récord de tantos que va a conseguir el portugués como madridista. Tiene 30 años y nadie se atreve a decir cuánto le queda como futbolista de primer nivel. «Los números hablan por sí solos y Cristiano Ronaldo tiene un lugar en la historia», explicaba Rafa Benítez. El técnico pide orden defensivo al equipo, guardar la portería propia, que arriba tiene a Ronaldo.

El mundo se rinde a «CR7»

- «A Bola»: Una mano

En la portada de «A Bola» hacen un sitio a los cinco tantos del Ronaldo y que supera a Raúl.

- «Gazzetta»: ¿Qué Crisis?

El periódico deportivo de referencia en Italia destacaba los cinco goles del futbolista del Madrid.

- «Record»: histórico

En papel, el diario «Record» de Portugal hace un sitio en su portada a los cinco goles en una tarde perfecta.

- «L’Equipe»: Supera a Raúl

En el periódico deportivo francés destacaban que con sus cinco goles al Espanyol supera los goles de Raúl en Liga.