Champions League
Otra hazaña del Atlético
Los colchoneros regresan a la final 40 años después tras vencer en Londres
Cuarenta años después, el Atlético en una final. Partido histórico en Londres, un triunfo para la gloria y el convencimiento de que el derbi del próximo día 24 en Lisboa va a ser la fiesta del fútbol madrileño.
Cuarenta años después, el Atlético en una final. Partido histórico en Londres, un triunfo para la gloria y el convencimiento de que el derbi del próximo día 24 en Lisboa va a ser la fiesta del fútbol madrileño. Remontó ante el Chelsea y en una segunda parte espectacular apabulló al conjunto de Mourinho, que encajó los golpes sin poder de reacción entre la desesperación del técnico portugués y las correrías de Simeone por la banda.
Y al Atlético le costó escribir una de sus páginas más brillantes. Porque en el primer tiempo sufrió las acometidas del Chelsea, vio cómo Fernando Torres ponía por delante a los ingleses y hasta que Adrián, al que Simeone se había sacado de la chistera para ponerle velocidad al equipo, no empató las cosas estaban en el alambre pese a que los rojiblancos habían jugado bastante bien, controlado al rival e intentado crear peligro, como había hecho Koke (min 4) cuando a la salida de un córner mandó el balón al larguero.
«Mou» se inventó un once en el que Ivanovic, Azpilicueta y Cole eran compatibles. Reapareció Hazard para poner su magia, su toque y su habilidad para el regate mientras repetía Torres como avanzadilla. Simeone sorprendió con Adrián –se dejó la cabeza de Raúl García en el banquillo– para buscar en el asturiano velocidad y desborde en el uno contra uno. Los demás, los mismos gladiadores de siempre con Gabi, sancionado, animando en la grada con su bufanda.
Al Chelsea le costaba encontrar huecos. Hazard ponía calidad y entradas por banda, mientras Willian, Ramires y David Luiz empujaban al equipo, pero con un juego siempre previsible para que Miranda y Godín pudiesen resolver los problemas. Era un partido muy táctico, sin ocasiones, con la lógica tensión hasta que un centro de Willian lo puso Torres (pidió perdón) en la red. El Atlético no se asustó, no cambió el guión y una jugada de Tiago con Juanfran supuso el empate. Marcó Adrián, respiró Simeone y el descanso fue un bálsamo para los rojiblancos, que no habían sufrido en exceso, pero que esperaban otro arreón del Chelsea.
Fue Arda el que comenzó las hostilidades con una ocasión. Un disparo de Tiago flojito y un paradón de Courtois a cabezazo de Terry pusieron más pimienta al partido, que se movía entre la buena colocación del Atlético y la desesperación del Chelsea, que no encontraba su ocasión. Tanto que entró Etoo por Cole; se fue Azpilicueta a la izquierda y Mourinho asumió que había que ser más ofensivo.
Estaba el partido en el alambre cuando Etoo hizo un absurdo penalti a Diego Costa, que no falló desde los once metros. La gloria más cerca, el rival hundido y el Atlético sacando pecho. Tanto que Arda hizo el tercero en otra jugada de Tiago y Juanfran. Era la rúbrica, la firma a un triunfo incuestionable en un gran escenario porque el Atlético fue mejor y superó al previsible Chelsea. Antes Courtois había evitado el empate, tras una acción que acabó con remate de Cahill al poste.
Se marchó Diego Costa; antes se fue Torres, pero el Chelsea no podía con el Atlético, que hizo un partido perfecto, de los que firman sus entrenadores y demostró que está en su año. La temporada es para enmarcar, haya o no títulos, y la familia rojiblanca tiene que disfrutar con un equipo que se deja la piel, que tiene las ideas muy claras y sabe competir como los más. Espera Lisboa, espera el Real Madrid. Cuarenta años parece que no son nada.
Chelsea: Schwarzer; Ivanovic, Terry, Cahill, Cole (Etoo, min 54); Azpilicueta, Ramires, David Luiz; Wilian (Schürrle, min 77), Torres (Ba, min 67) y Hazard.
Atlético: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Mario, Tiago; Koke, Adrián (Raúl García, min 66), Arda (C. Rodríguez, min 82); Diego Costa (Sosa, min 76).
Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a Cahill, Adrián y Diego Costa, goLES: 1-0 (min 36): Torres. 1-1 (min 44): Adrián. 1-2 (min 60): Diego Costa, de penalti. 1-3 (min 72): Arda.
Incidencias: Lleno en Stamford Bridge. Tres mil seguidores del equipo madrileño en las gradas. Se guardó un minuto de silencio por los recientes fallecimientos de Tito Vilanova y Boskov.
✕
Accede a tu cuenta para comentar