Liga

Pasillo de Campeón al Barça: de dónde viene la tradición y el dato histórico al que se aferra la Real Sociedad

El pasillo de campeón regresa hoy a LaLiga tras la polémica de los últimos años.

Pasillo de Campeón al Barça en la temporada 90-91
Pasillo de Campeón al Barça en la temporada 90-91Agencia EFE

Este año, con los clásicos ya superados, no habrá polémica con el pasillo de campeón, algo a lo que estamos acostumbrados en las últimas temporadas. Sonada fue la negativa del Atlético de Madrid a hacérselo al Real Madrid la pasada temporada por considerarlo una "humillación" para sus aficionados. Hoy, la Real Sociedad no tendrá ningún problema para realizar el pasillo de campeón al Barça en el Camp Nou y además, fían su suerte a una curiosidad histórica que les da ánimos.

El coliseo blaugrana es un escenario maldito para la Real Sociedad, rival hoy del FC Barcelona. Su balance es muy negativo pero tiene un curioso antídoto contra la mala racha. Hacer los pasillos antes de los partidos le da suerte en sus duelos ante el conjunto blaugrana.

La Real Sociedad solo ha ganado tres partidos en su historia en casa del Barça. Han sido 68 partidos oficiales, con un balance de 57 victorias del Barça, 8 empates y solo 3 victorias donostiarras.

Curiosamente, de las 3 victorias, dos de ellas se produjeron después de que los donostiarras realizaran el pasillo de honor a los blaugranas. La Real ganó en la temporada 78-79 por 1-3 después de homenajear al campeón de la Recopa de Europa (1-3). En 1985-86 llegó el segundo triunfo (2-3), el único sin este homenaje. El segundo pasillo que trajo buena suerte a los realistas fue en la temporada 1990-91, con Expósito en el banco, cuando los azulgrana habían logrado el título de Liga. Dos goles de Aldridge y otro de Atkinson sellaron el último triunfo txuri-urdin, que maquilló Nando.

Los realistas trataran de aferrarse hoy al "factor pasillo" pero de ¿Dónde viene esta tradición y cuál es el primer equipo al que se lo hicieron?

El Manzanares, primer escenario

Este homenaje se instauró por primera vez en 1970 y fue para el Atlético de Madrid.

La década iniciada en 1970 sería una de las de mayores satisfacciones para la afición del Atlético de Madrid. En esta época, adquirió el Atlético el apodo de “indios”, siendo la principal teoría del origen de este nombre la forma despectiva con la que les designaban aficionados de otros equipos por fichar varios jugadores de origen latinoamericano. En la temporada 1969/70 el conjunto colchonero, conducido por su exjugador francés Marcel Domingo, ganó su sexta Liga instituyendo la idea de jugar al contragolpe, que pasaría a formar parte de la idiosincrasia del Club. Destacaban en el equipo jugadores como un jovencísimo Capón, Rodri, José Pacheco, Jayo, Ufarte, Melo, Irureta o Adelardo y, especialmente, Luis Aragonés y José Eulogio Gárate, quienes con 16 tantos cada uno resultaron ser los máximos goleadores de aquella Liga, ganada aventajando por un punto al Athletic Club.

La consecución del título no fue fácil y se logró en el partido recordado como “la final de Sabadell”, que ganaron los rojiblancos 0-2 (goles de Ufarte y Calleja) arropados por 15 000 aficionados desplazados a Cataluña para la ocasión. Un importante hito tuvo lugar poco después, el 17 de mayo de 1970, cuando ya campeón recibió el Atlético al subcampeón Athletic en el Estadio del Manzanares, homenajeando los vizcaínos a los madrileños con el primer “pasillo” de la historia del fútbol español.

En el Estadio Manzanares vivía así en la Copa del Generalísimo el primer pasillo de la historia del fútbol español.

En las siguientes temporadas en el campeonato nacional, en 1971, 1972 y 1973 no se pudo realizar pasillo ya que el campeón de Liga se proclamó en la última jornada del torneo. No sería hasta 1974 cuando se volvió a ver este gesto por parte del Málaga en La Rosaleda al FC Barcelona, que fue campeón en 1974 a falta de cuatro jornadas. A partir de aquí, se empezó a sentar un precedente en el fútbol español en el que ‘el pasillo al campeón’ se convirtió en un gesto habitual.

¿Deportividad o humillación?

Sin embargo, este gesto deportivo se ha convertido en un tema de debate en los últimos años por la actitud de los dos grandes, el propio Real Madrid y Barcelona, cuando ambos se han negado ese gesto mutuamente. El crecimiento de la rivalidad entre los colosales de España ha terminado por convertir el pasillo de honor en un tema de humillación deportiva más que de respeto al rival.

Y a eso es también a lo que se agarró el Atlético de Madrid para no homenajear al campeón la pasada temporada. “No vamos a colaborar en este intento de escarnio. Quieren convertir lo que nació como un homenaje al campeón en un peaje público con aroma a humillación en el que se olvidan los valores del deporte”, afirmaron los colchoneros.

Hoy el pasillo de campeón vuelve a la liga española.