Polémica

Pedro Rocha en la picota: este es el dineral que perdería si es "expulsado" de la RFEF

La Asamblea de la RFEF igualó en diciembre su salario al que tenía Luis Rubiales. Una cifra casi 29 veces superior al salario medio anual en España.

MADRID, 12/04/2024.- El expresidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y aspirante a la presidencia de esta, el extremeño Pedro Rocha, declara este viernes como testigo del caso Brody, en el que se investiga posible corrupción en los contratos de federativos en el mandato de Luis Rubiales. EFE/ Rodrigo Jiménez
Pedro Rocha declara como testigo por los contratos de Rubiales en la Federación de FútbolRodrigo JimenezAgencia EFE

Pedro Rocha pende de un hilo y todo parece indicar que no será el sucesor de Luis Rubiales al frente de la Federación Española de Fútbol (FEF). La comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) tiene previsto suspender este jueves de forma provisional al expresidente interino de la FEF para impedir que el único candidato en las elecciones pueda ejercer el cargo si llegase a ser proclamado máximo mandatario del organismo. Tras quedar descabezada, la FEF será intervenida por el Gobierno, en coordinación con la FIFA, hasta la celebración de unas nuevas elecciones a la presidencia.

Una decisión que suspende su nombramiento ya que en el reglamento de elecciones a la RFEF se señala la inhabilitación como causa de inelegibilidad.

Además, la nueva orden del CSD que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas establece medidas para el buen gobierno como la imposibilidad de presentarse a elecciones por circunstancias de incapacidad, incompatibilidad o inelegibilidad, o hayan sido condenados por sentencia firme por actos deportivos por los órganos disciplinarios de federaciones o tribunales deportivos, ya sean nacionales o internacionales. De este modo, si un dirigente es inhabilitado, ya no podría presentarse a ser elegido de nuevo presidente de la RFEF. En su artículo 17 relativo a la "elección de la persona que ostente la presidencia" en su punto dos deja claro que para poder ostentar a este cargo, el candidato no puede haber sido inhabilitado. Y esto sigue vigente aunque cumpla la sanción impuesta por el organismo.

Rocha se puso el mismo sueldo que Rubiales

Un duro revés para Rocha también en términos ecónomicos ya que la Asamblea aprobó el pasado mes de diciembre el nuevo sueldo que tendría como presidente de la Gestora y en los inicios del mandato del nuevo presidente que se daba por hecho que sería él.

En la Asamblea de La RFEF celebrada el pasado 21 de diciembre. Se trataron dos puntos clave. El primero, el presupuesto para el próximo año 2024 con un cifra récord de 392.103.113 millones de euros. Y el segundo que Pedro Rocha pasara a cobrar el mismo sueldo que Luis Rubiales en su última etapa. Un sueldo que asciende a los 675.671 euros brutos, tras la modificación a raíz de toda la polémica por la Supercopa de España.

La Asamblea General de la RFEF del 30 de mayo de 2022 confirmó además que Rubiales recibió de la Asamblea la confirmación de que podía seguir recibiendo la ayuda para vivienda que le venía pagando la RFEF. La ayuda a la vivienda para Rubiales se aprobó con una reducción que la dejaba en 3.000 euros brutos al mes o lo que es lo mismo 36.000 euros al año. Un ayuda a la que si renunció Pedro Rocha.

Si embargo, si contempla la subida del IPC. Si se tiene en cuenta el índice de 2022, un 5,8%, la subida en su sueldo sería de 54.000 lo que elevaría su salario a 725.000 euros brutos anuales. Una cifra casi 29 veces superior al salario medio anual en España que en 2023 - según el INE- se situó en los 25.800 euros.