RFEF

Pedro Rocha proclamado presidente de la Federación Española de Fútbol

El nombramiento se produce justo un día después de que el CSD anunciase que "tutelará" la Federación y dejara en suspenso la inhabilitación del extremeño.

Pedro Rocha vuelve a ser presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) después de que la comisión electoral haya continuado con el proceso y lo proclamara presidente al ser el único candidato. «Según la Orden EFD/42/2024, de 25 de enero, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas y el Reglamento electoral de la RFEF, la Comisión Electoral ha procedido a la proclamación directa del candidato que, de manera inmediata, pasará a ejercer como presidente de esta entidad», anuncia la RFEF en un comunicado.

Su primera medida será convocar nuevas elecciones para el próximo mes de septiembre. Elecciones obligatorias después de los Juegos al tratarse de una federación olímpica en París 2024. Entonces se elegirá a una nueva asamblea, diferente a la que eligió a Rubiales y ahora a él como presidente de la Federación.

Rocha no ha sido suspendido por el CSD. pero eso no le libra de un nuevo recurso de Miguel Galán, el presidente de Cenafe, que entiende que el plazo para elegir presidente no acababa el vierne1s y que Rocha no puede ser proclamado hasta que se resuelva el recurso.

La Comisión Directiva del CSD tiene previsto reunirse el martes, el próximo día 30, para tomar una decisión sobre el expediente disciplinario abierto por el TAD a Pedro Rocha, al que se acusa de extralimitarse en sus funciones como presidente de la Comisión Gestora. El presidente de la RFEF también está siendo investigado por su posible implicación en la operación Brody sobre la trama de corrupción en la Federación. Acudió al juzgado como testigo y salió como imputado.

Rocha ha sido proclamado presidente un día después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) anunciara la creación de una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que pretende tutelar el funcionamiento de la RFEF hasta las próximas elecciones. Una decisión que el CSD argumenta como «respuesta a la crisis de la entidad y en defensa del interés general de España». La Comisión, que estará formada por personas de reconocido prestigio de ámbitos como el derecho, el deporte y la economía, estará jerárquicamente por encima de la RFEF, aunque el organismo no estará directamente intervenido por el CSD.

Esta decisión hizo que la FIFA y la UEFA elaboraran un comunicado conjunto en el que aseguraban que «buscarán información adicional para evaluar hasta qué punto el nombramiento por parte del CSD de la llamada “Comisión de Supervisión, Normalización y Representación” puede afectar a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin interferencias indebidas del gobierno».

Una injerencia gubernamental podría tener un efecto inmediato sobre los compromisos más importantes a los que se enfrentan próximamente la RFEF y la selección masculina, la Eurocopa de este verano y la organización del Mundial 2030, en el que España trabaja junto a Portugal y a Marruecos. Si los organismos internacionales entienden que hay una injerencia gubernamental la selección podría quedarse fuera de la Eurocopa.

La proclamación de Rpcha, al menos, puede dar un poco de la estabilidad que echa de menos la Federación.