Polémica

Pedro Sánchez se pronuncia sobre el "caso Rubiales": "Sus disculpas son insuficientes y hasta inadecuadas"

"Es un gesto inaceptable. Debe seguir dando pasos" ha afirmado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido al polémico beso en la boca del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, a la futbolista de la selección española de fútbol Jenni Hermoso. Lo ha hecho durante la rueda de prensa en Moncloa para informar de su reunión con el rey Felipe VI de cara a una investidura y tras recibir a las campeonas del mundo, a las que ha anunciado que serán distinguidas con la Medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

"Las jugadoras lo han hecho todo para ganar pero el comportamiento de Rubiales demuestra que queda mucho camino por recorrer en igualdad. Lo que vimos fue un gesto inaceptable, sus disculpas no son suficiente ni adecuadas y debe seguir dando pasos", ha afirmado de manera tajante el presidente del Gobierno.

Un tenso encuentro

Esta misma mañana, el presidente recibía en Moncloa a las campeonas del mundo. Pero, a pesar del hito deportivo logrado por las campeonas del mundo, todas las miradas se centraron de nuevo en el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, envuelto en un sonoro escándalo tras su inadecuado beso a Jenni Hermoso. El apretón de manos con Rubiales era sin duda el momento más esperado. Apenas ha durado un instante y el máximo responsable del fútbol español se ha mostrado serio y distante. Ha sido un saludo gélido en el que ni siquiera han cruzado sus miradas. Un detalle que no ha pasado desapercibido en redes sociales.

Tras ese tenso encuentro entre ambos, el mandatario del fútbol español quedó relegado a un lado de toda la plantilla y el equipo directivo. El presidente del Gobierno en funciones no quiso pronunciarse sobre este asunto en su discurso ante la Selección Femenina para no incomodar a las futbolistas pero ahora se ha mostrado contundente sobre los pasos a seguir por el mandatario del fútbol español.

Sánchez se une así al clamor político que acorrala a Luis Rubiales, que atraviesa el momento más duro desde que asumió el cargo.

Cerco político

La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, calificó este martes de "bochornoso" el comportamiento de Luis Rubiales besando en la boca a Jennifer Hermoso y añadió: "Lo que no está bien hecho tiene que tener consecuencias, porque ha indignado a todo un país". Mucho más dura, ha sido la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que insistió en reclamar la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso a la jugadora Jenni Hermoso y ha pedido el "cumplimiento" de la Ley del Deporte y activar los protocolos de la Federación sobre actos sexistas para forzar su salida del cargo. "Seguimos pidiendo la dimisión de Rubiales, que ha vejado y agredido a una mujer. Sus excusas no sirven en absoluto", sentenció Díaz.

El CSD ya tiene sobre su mesa la primera denuncia contra Luis Rubiales y ahora deberá ser el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, el que decida si le da curso.