LaLiga

La frase de Ancelotti en defensa de Vinicius. “Todo el mundo lo aprieta sin sentido”

El técnico del Real Madrid pide más respeto por parte de todos para el futbolista brasileño. “Le han vuelto a dar muchas patadas”

Carlo Ancelotti
Carlo AncelottiAlvaro BarrientosAgencia AP

No se ha mordido la lengua Carlo Ancelotti cuando le han preguntado por Vinicius tras el partido entre el Athletic y el Real Madrid en San Mamés: “Es un gran jugador, eso lo primero, una persona muy sensible, es verdad que a Vinicius le aprieta todo el mundo: los rivales dando patadas, la afición rival, a veces el árbitro. Hoy le han dado muchas patadas, como siempre, y se ha ido con amarilla. Va a mejorar en esto, porque es joven. Pero es que todo el mundo lo está apretando y creo que sin sentido y tenemos que tener en cuenta que es muy joven. Sólo le gusta jugar al fútbol, puede ser que se desconcentre en algunos momentos, yo lo quiero mucho a él y queremos que sea respetado un poco más por parte de todos.

Otro protagonista del partido fue claramente Camavinga. Un futbolista intocable para Ancelotti, tal y como confirmó cuando le preguntaron por Eduardo y una posible salida del francés. Lo dejó claro en la sala de prensa el técnico del Real Madrid y lo está demostrando con sus decisiones en estos momentos, con Tchouaméni de baja y Modric agotado. Kroos puede jugar de pivote, pero el puesto de ancla debería ser de manera natural para Camavinga, que respondió a lo grande en San Mamés a la confianza de su entrenador.

Se hizo el jefe en un estadio de los que presionan de verdad a los futbolistas visitantes, dando una clase magistral de colocación para cortar el juego del rival y de fluidez para sacar la pelota. No era fácil darle el mando, pero son estas cosas las que diferencian a Ancelotti de otros entrenadores. El italiano lo quitó en el descanso de manera consecutiva en los dos partidos de la Supercopa. Esas titularidades le podrían haber dejado señalado pero ha salido de ellas con otras dos presencias en el once inicial y siendo uno de los destacados.

Y ante el Athletic, además, con Modric y Kroos sentados en el banquillo, en una imagen hasta ahora casi nunca vista y que puede presionar más a los que están en el campo, porque no es fácil ocupar el lugar de una leyenda. Los dos medios históricos entraron después, pero Camavinga siguió sobre el césped.

El equilibrio era cosa del galo, que corrió algo más de 10 kilómetros, firmó nueve recuperaciones y cinco despejes. Tuvo un 90 por ciento de acierto en el pase y forzó cinco faltas. Una exhibición en el día en el que el Madrid pudo dejar la portería a cero después de cuatro partidos encajando en todas las competiciones y con las quejas de Ancelotti porque la mayoría de los goles habían sido «regalados». «Es evidente que hemos vuelto a defender bien, sólidos, con un bloque compacto. Por fin no hemos regalado», explicaba Carletto.

Camavinga echó el ancla en la frontal del área y los defensas estuvieron más atentos como pedía su técnico, que quería que los suyos volviesen a ser firmes en el bloque bajo. En el otro área también estuvo contundente el Madrid, con nuevo gol de Benzema a su víctima preferida que le sirvió para igualar a Raúl González como segundo mejor goleador (228) madridista en Liga después de Cristiano. «Quiero destacar especialmente el partido de Camavinga, porque ha estado espectacular», lanzó Ancelotti en DAZN al ver que nadie le preguntaba por su centrocampista, al que ha recuperado dándole confianza y que mezcló bien con Ceballos. «Ha mostrado mucha personalidad, es un momento en el que necesitamos a todos».