Polémica

"¿Qué está pasando en España?": medios extranjeros se ceban con Vilda y su mano en el pecho de su segunda

Luis Rubiales ha sorprendido en la Asamblea ofreciendo la renovación a Jorge Vilda y revelando lo que cobra

La polémica imagen de Jorge Vilda
La polémica imagen de Jorge VildaTwitter

La estrella ya luce en el pecho de las jugadoras de la Selección Española de Fútbol que el pasado domingo hicieron historia al convertirse en campeonas del mundo. Pero el camino hasta aquí no ha sido fácil y su final parecía tener más tinta de tragedia de que de épica.

El beso a Jenni Hermoso, sin consentimiento, en la entrega de medallas tras la conquista del Mundial, sumado a los gestos y el comportamiento desde el palco de Rubiales agarrándose, provocaron la censura política y una tormenta social sin precedentes. Las denuncias se amontonan en la mesa del CSD y la denuncia de Jenni Hermoso a través su sindicato solicitando "medidas contundentes" unido a la apertura de expediente por parte de la FIFA parecían haber dado la puntilla definitiva al presidente de la RFEF y que hoy anunciaría su dimisión. Pero no ha sido así y en un giro inesperado no deja otra salida al Gobierno que tener que inhabilitarlo.

Su apoyo en el "motín de las 15"

Numerosas voces dentro del fútbol que apuntaban también a que el técnico de la Selección Femenina de Fútbol podría dejar su puesto por fidelidad a Rubiales. Algunos medios aseguraban que era una decisión tomada desde hace tiempo pero que se había precipitado por todo lo acontecido a lo largo de esta semana. Pero Rubiales ha vuelto a cambiar el paso de todos al ofrecer a Jorge Vilda su renovación y sobre todo por cómo lo ha hecho: "Te invito a que te quedes con nosotros los próximos cuatro años cobrando medio millón de euros al año. Voy a decir lo que ganas, que no es el medio millón que decían algunos, son 160.000, 170.000 euros".

No hay que olvidar que el presidente de la RFEF mantuvo una feroz defensa de Vilda con el "motín de las 15" y lo mantuvo en su cargo contra viento y marea. “La RFEF comunica que, a lo largo del día de hoy, ha recibido 15 correos electrónicos de 15 jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol, casualmente todos con la misma redacción, en los que manifiestan que la actual situación generada les afecta ‘de forma importante’ en su ‘estado emocional’ y en su ‘salud’ y que, ‘mientras no se revierta’, renuncian a la selección nacional de España”, indicó el organismo en un comunicado.

La guerra no había hecho más que empezar pero la Federación no cedió, mantuvo a Vilda y desde ese mismo día ninguna de ellas fue convocada. Solo estuvieron en el Mundial 3 de las 9 que con posterioridad darían marcha atrás: Ona Batlle, Mariona Caldentey y Aitana Bonmatí.

Por todo ello, Vilda mantiene lealtad y agradecimiento infinito a un Rubiales que le felicitó por su gesta con un inadecuado "tocamiento" en el palco.

El incómodo vídeo de Vilda

Sin embargo, Vilda tampoco ha salido indemne de la polémica y medios internacionales cómo la Fox o CNN -además de webs de medio mundo- se han encargado de difundir estos días el vídeo del técnico con una mano en el pecho de su segunda entrenadora Montse Tomé. ¿Qué está pasando en el España? se preguntan acompañado la imagen de Vilda tras el gol de Olga Carmona.

Las imágenes muestran a Vilda abrazándose con miembros de su personal, entre ellos una mujer. "Cuando Vilda la toca -a Montse Tomé-, primero la abraza con el brazo izquierdo. Después, cuando el técnico aparta la cabeza del abrazo grupal, su mano izquierda baja hasta el pecho de ella, la mantiene allí un momento y luego la suelta. CNN se puso en contacto con Vilda, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la mujer para recabar sus comentarios pero denegaron hacer ninguna declaración" se puede leer en una de estas informaciones.

Nada más concluir el partido que acreditaba a España como campeona del mundo, La RFEF reivindicó la figura de su entrenador con el lema 'Vilda IN', en respuesta a los miles de comentarios de los últimos meses en sentido contrario: 'Vilda OUT'.

Los pitidos y abucheos que tuvo que sufrir en la celebración del título en Madrid Río y el frenético desarrollo de los acontecimientos afectaron al ánimo de un seleccionador que meditaba su marcha. Rubiales le ha ofrecido quedarse pero el seleccionador no se ha pronunciado.