Fútbol

Por qué Mbappé puede ganar la Bota de Oro, pese a no ser el máximo goleador

El delantero del Real Madrid necesita un gol contra la Real Sociedad para liderar el premio, a la espera de Salah

Kylian Mbappe of Real Madrid protests during the Spanish league, LaLiga EA Sports, football match played between Sevilla FC and Real Madrid at Ramon Sanchez-Pizjuan stadium on May 18, 2025, in Sevilla, Spain.AFP7 18/05/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
Kylian MbappéAFP7 vía Europa PressEUROPA PRESS

Contra el Sevilla, el pasado fin de semana, Kylian Mbappé se cansó de pedir a sus compañeros que jugasen más rápido, que lo intentaran más, que no podía ser que con dos futbolistas más el Real Madrid jugase a ese ritmo. Sin nada que jugarse, y en un momento de transición veloz para afrontar el Mundial de Clubes con Xabi Alonso y con todas las garantías, Mbappé aún tiene una cuenta pendiente en la temporada regular: la Bota de Oro. El partido contra el Sevilla era clave para sumar goles, pero al final se quedó en uno. Este sábado, contra la Real Sociedad, el Santiago Bernabéu se está preparando para despedir a varios miembros de la plantilla. Sin embargo, Mbappé lo afronta con un objetivo distinto.

Viktor Gyökeres, del Sporting, con su competición ya terminada; y Mohamed Salah, a quien todavía también le queda un partido como al delantero del Real Madrid, son sus rivales para el trofeo, cada uno en una Liga distinta, tres futbolistas con diferentes habilidades y los tres con opciones de acabar como máximo goleador.

Las reglas del Balón de Oro

La Bota de Oro premia al máximo anotador de las ligas europeas, pero no todos los goles valen lo mismo. Los tantos marcados en las cinco grandes ligas (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) se multiplican por dos puntos, mientras que en ligas de menor coeficiente, como la portuguesa, cada gol suma 1,5 puntos. Esta diferencia es clave para entender la clasificación actual y cómo se va a decidir este fin de semana.

Viktor Gyökeres (58,5 puntos), delantero sueco del Sporting, ha sido el máximo anotador de la Liga portuguesa, finalizando la temporada con 39 goles en los 34 encuentros que ha disputado. Sin embargo, debido al coeficiente de la competición, esos 39 tantos se traducen en 58,5 puntos en la clasificación de la Bota de Oro. El Sporting ya ha terminado su Liga, por lo que Gyökeres no podrá aumentar su cuenta y está a la espera de lo que hagan los rivales.

Gyökeres ha destacado por su regularidad y ha sido pieza fundamental para ganar el campeonato. Por eso, en este mercado de fichajes, que ya está empezando, es una de las piezas más cotizadas. Se ha hablado del Arsenal, en el que esta temporada, por las lesiones, Arteta ha tenido que poner al español Merino de delantero centro. Según las cuentas, va a tener que desembolsar una cifra cercana a los 60 millones de euros.

Detrás y muy cerca, a un gol nada más, está Kylian Mbappé (58 puntos), que, en su primera temporada con el Real Madrid, ha logrado 29 goles en LaLiga, lo que le otorga 58 puntos. El francés se encuentra, por tanto, a solo medio punto de Gyökeres. Si Mbappé marca al menos un gol, superará al sueco y se colocará líder de la clasificación, siempre y cuando Mohamed Salah no lo adelante.

Un buen año de Mbappé

Pese a que el Real Madrid va a acabar la temporada (a la espera del Mundial de Clubes del próximo mes) sin trofeos importantes, y a pesar de que el bajo rendimiento de muchos futbolistas hace que se estén planteando el futuro en el equipo, el delantero francés ha mantenido una racha goleadora notable durante todo el curso, pese a que su comienzo fue difícil. Se vio a un futbolista cohibido, sin querer tocar, en el campo, por ejemplo en los penaltis, la jerarquía de un equipo que había ganado la Champions y LaLiga el curso pasado. Le costaba adaptarse, pero seguía sumando goles.

Eso no ha dejado de hacerlo, cada vez más metido en el equipo, más líder y sumando 41 tantos en 55 partidos. La Bota de Oro sería el premio a una temporada que empezó de transición y que ha acabado con el francés con los galones para liderar del proyecto que está a punto de empezar con Xabi Alonso al mando.

Con un gol, Mbappé superará a Gyökeres, pero el francés tendrá que estar pendiente de Mohamed Salah, delantero del Liverpool, campeón de la Premier y que ahora mismo suma 28 goles, equivalentes a 56 puntos. El Real Madrid juega este sábado a las 16:15, mientras que el Liverpool disputa su encuentro el domingo en el campo del Crystal Palace.

Salah, al acecho

Salah (56 puntos) jugará con la ventaja de saber qué habrá hecho Kylian Mbappé el día antes. Ahora mismo tiene un gol menos, que podrían ser más.

Por tanto, el egipcio se mantiene a la expectativa, sabiendo que necesita aprovechar sus oportunidades en un partido en el que ni su equipo ni el rival se juegan nada.

En caso de empate en goles y puntos entre Mbappé y Salah, el reglamento de la European Sport Magazine dice que el trofeo se otorga al jugador que haya disputado menos minutos. Ahí gana Mbappé.