
Fútbol
¿Quién es Jhon Durán? El futbolista colombiano que hará tres horas de avión cada día para no vivir en Arabia Saudí
La normativa saudí establece que las parejas deben estar legalmente casadas para compartir un hogar

El delantero Jhon Durán ha pasado a la historia del fútbol recientemente por convertirse en el fichaje de un futbolista colombiano más caro de la historia. El Al-Nassr ha pagado 77 millones al Aston Villa por el ariete de 21 años superando los 75 millones que el Real Madrid pagó en su día al AS Mónaco por la compra de James Rodríguez.
Además, el jugador medellinense percibirá alrededor de 110 millones de euros, libres de impuestos, durante las cinco temporadas con las que ha firmado su vinculación con el club en el que juega Cristiano Ronaldo. De esta manera, Durán cobrará cinco veces el salario que tenía en el Aston Villa.
Sin embargo, entre los costes que va a tener que llevar a cabo el futbolista cafetero puede que esté uno inesperado en su día a día: la manera en la que va a los entrenamientos de su equipo. Según el diario británico The Sun, Durán ha solicitado que su lugar de residencia sea Baréin, a casi 500 kilómetros de la ciudad de Riad en la que trabaja el Al-Nassr.
De esta manera, el jugador colombiano llevaría diariamente a cabo un viaje de avión diario de ida y otro de vuelta con una duración aproximada de hora y media cada uno, además de todo el tránsito hasta el aeropuerto, por lo que podría ser un viaje mucho más largo para el futbolista.
El motivo principal se debe a las normas de convivencia según la ley islámica, que desaconseja la convivencia en un mismo hogar entre parejas que no estén casadas. A pesar de que esta norma no esté impuesta de manera estricta y obligatoria, sí afecta directamente a la posibilidad de adquirir una vivienda: muchos propietarios exigen pruebas de matrimonio para alquilar propiedades dificultando con ello poder establecer un lugar de residencia con pareja.
No obstante, ya habido ciertas excepciones para casos similares de futbolistas. El propio Cristiano Ronaldo convive con su novia, Georgina Rodríguez, pese a que no tienen formalizado un matrimonio entre ambos. Según las autoridades saudíes, estas salvedades se producen "con el objetivo de promover el desarrollo del fútbol en el país y atraer a figuras internacionales que incrementen la visibilidad del deporte en la región". Por el momento, se desconoce si la llegada de Durán puede traer consigo esta decisión que se tomó con la llegada a Arabia Saudí del astro portugués.
Un caso similar al del colombiano se produjo con las llegadas al fútbol saudí de Steven Gerard y Jordan Henderson: entrenador y futbolista ficharon por el Al-Ettifaq y, al igual que se está planteando Jhon Durán, decidieron vivir en Bahréin. Sin embargo, era una realidad bien diferente a la del cafetero, ya que únicamente les separaba de Dammam, la ciudad donde entrena el club, un trayecto de poco más de una hora en coche, unos 90 kilómetros.
Pese a estas dificultades, Durán desvinculó la decisión de partir a Oriente Medio por un tema de dinero: "A mí el dinero no me mueve”, aseguró en una entrevista emitida por el Al-Nassr tras finalizar su primer entrenamiento con el equipo. “Estoy muy contento de este paso. La gente especula, pero solamente mi familia, mi agente y yo sabemos por qué tomamos estas decisiones", añadió en sus declaraciones.
Jhon Durán pone de momento fin a su trayectoria futbolística en Europa. El colombiano llegó hace dos años desde el Chicago Fire de Estados Unidos al Aston Villa. Tras haber defendido la camiseta de los 'villanos' en 78 partidos en los que anotó 20 goles, de los cuales 12 fueron durante esta presente campaña, el equipo entrenado por Unai Emery ha conseguido cerrar la segunda venta más cara de la historia del club tras Jack Grealish al Manchester City en 2021 a cambio de 120 millones de euros.
Ahora, Durán afronta un nuevo reto en Arabia Saudí, donde este lunes el delantero colombiano ya ha estrenado su primera titularidad en la punta de ataque junto a Cristiano Ronaldo y Sadio Mané.
✕
Accede a tu cuenta para comentar