Mundial de Clubes

Ramón Díaz, el goleador que ganó un Mundial con Maradona

El técnico del Al Hilal, rival del Real Madrid en la final del Mundialito, ídolo de River en el césped y en el banquillo, también tiene a su hijo como ayudante, igual que Ancelotti

Tangier (Morocco), 06/02/2023.- Al Hilal SFC Argentine coach Ramon Diaz speaks during a press conference at the Ibn Batouta Stadium Stadium in Tangier, Morocco, 06 February 2023. Al Hilal SFC will face CR Flamengo in a FIFA Club World Cup semifinal match on 07 February 2023. (Mundial de Fútbol, Marruecos, Tánger) EFE/EPA/MOHAMED MESSARA
Ramón Díaz, el técnico argentino del Al HilalMOHAMED MESSARAAgencia EFE

Ramón Díaz (La Rioja, Argentina, 63 años) es dos meses más joven que Carlo Ancelotti, su rival en el banquillo mañana en la final del Mundial de Clubes. El «Pelado» y el técnico blanco se enfrentaron como futbolistas en la década de los 80 en la Liga italiana, cuando uno jugaba en la Roma y el Milan y el otro en el Nápoles, Avellino, Fiorentina e Inter. Las coincidencias entre ambos se extienden también al parentesco con sus ayudantes, ya que los dos tienen a sus hijos al lado en el banquillo como segundos entrenadores. Ancelotti cuenta con Davide y Ramón, con Emiliano Díaz junto a otros tres asistentes también argentinos. El hijo del técnico del Al Hilal nació en Nápoles, justo cuando empezaba la aventura de su padre en el Calcio, después de que sus goles en River le hubieran llevado a Europa. Y es que Ramón Díaz es un gran ídolo en el Monumental, tanto por sus tiempos de delantero centro (94 tantos en 202 partidos), como en el banquillo, seguramente el más exitoso de la historia millonaria hasta que llegó Marcelo Gallardo para superarlo. Al «Muñeco» lo tuvo bajo sus órdenes en aquel River Plate de mediados de los años noventa lleno de estrellas y que Ramón Díaz hacía jugar como un equipo. Desde el banquillo ganó cinco títulos de liga en Argentina, tres Aperturas y 2 Clausuras, consiguiendo tres consecutivos entre 1996 y 1997.

Los nombres que tuvo bajo su cargo lo dicen casi todo: Germán Burgos, Matías Almeyda, Juan Pablo Sorín, Ariel Ortega, Hernán Crespo y Enzo Francescoli, entre otros, que levantaron en 1996 la segunda Copa Libertadores de la historia de River, venciendo en la final a doble partido al América de Cali.

"Alumno" de Maradona

Como futbolista internacional, Ramón Díaz jugó junto a Maradona sus dos únicos Mundiales. El absoluto del 82 en España y el Sub’20 del 79 en Japón, mítico por el triunfo de la albiceleste con un Maradona todavía juvenil, pero encendido de rabia por haber quedado fuera en el 78 en una decisión de Menotti a última hora. Precisamente «El Flaco» dirigió a Argentina sub’20 un año después en Japón con una pareja brutal de delanteros: Maradona y Ramón Díaz. Muy amigos hasta que un problema entre ellos acabó con su relación y nunca más volvieron a dirigirse la palabra y Díaz no regresó a la selección tras la cita de 1982.

Diego contaba siempre entre sus historias, mitad leyenda mitad verdad, cómo fue él quien enseñó a Ramón Díaz a golear. Según Maradona, el delantero de River chutaba muy fuerte, pero al cuerpo de los porteros y él le explicó que no había que «hacerles un agujero» para marcar, que debía buscar los costados con más calidad que fuerza. De los 20 goles de aquella Argentina juvenil en el campeonato del mundo, 14 los anotaron entre los dos (8 Díaz y 6 Maradona).

Ramón cumple su segunda etapa en Arabia al frente del Al Hilal, que dio la sorpresa ganando al Flamengo y que se va a reencontrar con Ancelotti.