Fútbol

La mejor máquina de hacer dinero

Los jugadores del Real Madrid durante el encuentro ante el Sporting
Los jugadores del Real Madrid durante el encuentro ante el Sporting

El Real Madrid lidera por undécimo año consecutivo la lista de clubes con más ingresos, por delante del Barcelona y el Manchester United.

A pesar del empuje financiero de la «Premier League» inglesa, el Real Madrid sigue siendo la mejor máquina de hacer dinero en el mundo del fútbol. Así lo dice el informe de la prestigiosa consultora Deloitte «Football money league», en el que anualmente se detallan los ingresos de los 20 clubes más ricos del planeta. Nueve de ellos vienen desde Inglaterra (ver gráfico), pero el Real Madrid se mantiene al frente de la élite financiera por undécimo año consecutivo por delante del Barcelona y el Manchester United, los tres únicos que han sido capaces de sobrepasar la barrera de los 500 millones de recaudación.

El club blanco alcanzó la cifra de los 577 millones de euros, 28 más que en el recuento anterior, confirmando que su salud en lo económico es tan buena como la deportiva desde que Zinedine Zidane se hizo cargo del banquillo. Precisamente el ahora técnico todavía era futbolista del Real Madrid cuando su club comenzó a dominar la lista de ingresos en el año 2005.

Según el estudio de la consultora, que divide los ingresos en tres partidas: venta de entradas, derechos de televisión y beneficios comerciales, los blancos han reforzado su dominio gracias al incremento del 10 por ciento en el tercero de los apartados, principalmente por los acuerdos a largo plazo con Adidas y Fly Emirates y el firmado con la empresa petrolera de Abu Dhabi IPIC. A pesar de que el equipo jugó menos partidos el último curso, mejoró sus ingresos por venta de entradas gracias a la subida de asistencia al estadio y el ascenso en un 13 por ciento de lo recaudado por la explotación de los palcos VIP.

Según las previsiones de Deloitte, la futura remodelación del estadio Santiago Bernabéu, la renovación de los acuerdos de publicidad y el resultado final del nuevo reparto de derechos de televisión en la Liga Española serán las claves para que el Real Madrid mantenga su posición de privilegio.

Inmediatamente por detrás en la lista aparece el Barcelona, que le ha «robado» al Manchester United la segunda posición, a la que ha subido desde la cuarta, apoyado en el dinero extra que supone, tanto en venta de entradas como en derechos de televisión, conquistar la Liga de Campeones. París Saint Germain y Manchester City se mantienen todavía fuera del podio y a una considerable distancia, a pesar de llevar ya varias temporadas impulsados por el capital procedente de la venta de petróleo. El Bayern de Múnich es quinto, sin poder sacarle tanto partido como Madrid y Barcelona a sus constantes éxitos deportivos, especialmente en la Bundesliga, donde domina sin ninguna oposición

El Atlético de Madrid es el otro club español en la lista, donde ha mantenido el puesto decimoquinto que obtuvo el año anterior, superando en un 10 por ciento los números que consiguió gracias a su último título de Liga.

Deloitte prevé en los próximos años una bonita lucha entre Real Madrid y Manchester United por el trono que lleva siendo blanco más de un decenio. Los analistas se basan en el nuevo contrato televisivo firmado en las islas británicas y en el hecho de que los «red devils» han vuelto a la «Cham-pions» para apuntar a un cambio de régimen en el próximo informe. El problema para los de Old Trafford es que han quedado fuera tras la fase de grupos y la Liga Europa, la segunda competición continental, no es tan generosa en el reparto de beneficios. Según Deloitte, el Madrid sentirá en los próximos cursos la presión desde Mánchester en esta lucha financiera en la que tienen mucho que ver la calidad de la plantilla y los resultados deportivos. El dinero es imprescindible para ganar títulos, pero sin ellos, el dinero disminuye.

LISTA DE LOS CLUBES CON MÁS INGRESOS DEL MUNDO

POSICIÓN CLUB INGRESOS

-------- ---- ----------------------

1. Real Madrid 577 millones de euros

2. Barcelona 560'8 millones de euros

3. Manchester United 519'5 millones de euros

4. París Saint-Germain 480,8 millones de euros

5. Bayern Múnich 474 millones de euros

6. Manchester City 463,5 millones de euros

7. Arsenal 435,5 millones de euros

8. Chelsea 420 millones de euros

9. Liverpool 391,8 millones de euros

10. Juventus 323,9 millones de euros

11. Borussia Dortmund 280,6 millones de euros

12. Tottenham 257,5 millones de euros

13. Schalke 04 219,7 millones de euros

14. AC Milan 199,1 millones de euros

15. Atlético de Madrid 187,1 millones de euros

16. AS Roma 180,4 millones de euros

17. Newcastle 169,3 millones de euros

18. Everton 165,1 millones de euros

19. Inter de Milán 164,8 millones de euros

20. West Ham United 160,9 millones de euros.