Junta urgente

El Real Madrid levanta la voz en el "caso Negreira"

El club convoca de urgencia a su Junta Directiva para mañana domingo ante la «gravedad de las acusaciones» del «caso Negreira»

El Real Madrid ha emitido un comunicado oficial en el que se pronuncia de manera directa sobre el 'Caso Negreira'. En el texto, publicado por el conjunto blanco en su página web, se puede leer que que "ante la gravedad de las acusaciones formuladas por la Fiscalía de Barcelona contra el F. C. Barcelona y dos de sus presidentes por las sospechas fundadas de corrupción y sus relaciones con quien fuera el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, el presidente ha convocado con carácter urgente a la Junta Directiva mañana domingo 12 de marzo de 2023 a las 12:00 h, a fin de decidir las acciones que el Real Madrid estime oportunas en relación a este asunto".

El club blanco ya adelantó, en palabras de Emilio Butragueño, el director de Relaciones Institucionales, que preferían dejar actuar a la justicia y que una vez que así sucediese, se decidirían las acciones a tomar. Y eso es justo lo que ha hecho el Real Madrid, tras la denuncia de la Fiscalía contra el FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell que concluye que la entidad intentó "evitar a toda costa" que trascendiera su vinculación con el vicepresidente de los árbitros.

Muchos esperaban que el Real Madrid se pronunciase de manera directa sobre uno de los escándalos de corrupción más graves de la historia del fútbol español y después de que la Fiscalía de Barcelona acusase a la institución azulgrana y a dos de sus ex presidentes, Bartomeu y Sandro Rosell, los blancos van a levantar la voz. Florentino Pérez va a reunirse hoy con el resto de la Junta Directiva para votar la personación del club blanco en la denuncia cuando se admitida.

El anuncio llegó unas horas después de que la Fiscalía presentase su escrito de denuncia por presunta corrupción en pagos al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira. Una denuncia que también se dirige contra el propio Negreira y los ex directivos del club Óscar Grau y Albert Soler.

La denuncia de la Fiscalía

El Barça contrató a José María Enríquez Negreira entre 2011 y 2018 de forma verbal y "estrictamente confidencial", a través de los expresidentes culés Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, para que el entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) realizase, "a cambio de dinero", actuaciones tendentes a "favorecer" a la entidad azulgrana "en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones".

Así lo asegura la Fiscalía en la denuncia que interpuso ayer por el delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil contra el Fútbol Club Barcelona, Rosell, Bartomeu y dos exdirectivos culés, en la que recuerda que la designación de los árbitros que pitaban en cada jornada se llevaban a cabo "en el seno del Comité Técnico de Árbitros, organismo encargado, además, de las evaluaciones", en las que participaba Enríquez Negreira, "para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de la proposición de candidatos a árbitros internacionales".

En la denuncia presentada ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona (que instruye a su vez la que presentó el exárbitro Xavier Estrada Fernández contra Enríquez Negrera), el Ministerio Público reclama al juez que llame a declarar a Rosell y Bartomeu y que les reclame "copia de las facturas acreditativas de las operaciones comerciales" mantenidas con las empresa de Negreira entre enero de 2011 y enero de 2014, así como "el medio de pago empleado para la liquidación de dichas facturas y copia de la justificación documental correspondiente, así como copia de los contratos o de la documentación que ampare dichas facturas".

El Real Madrid es consciente del sentir de la mayoría de sus aficionados, como se pudo escuchar en el Santiago Bernabéu, en el encuentro contra el Espanyol. Cuando el colegiado enseñó una cartulina amarilla a Vinicius por una falta en una jugada sin peligro (otra amarilla más al brasileño), toda la grada coreó un grito se lleva repitiendo semanas en el estadio madridista: «Corrupción en la Federación». Y es que el socio está tan indignado como la entidad y el paso de la Fiscalía va a ir acompañado del paso adelante del Real Madrid.