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Todo sobre el Nuevo Bernabéu: la espectacular traslación de la cubierta y cómo serán los asientos

A lo largo del verano se procederá a la demolición de la torres y al izado de la cubierta retráctil

Las impresionantes obras del Nuevo Bernabéu
Las impresionantes obras del Nuevo BernabéuTwitterLa Razon

Las obras no se han detenido desde el pasado mes de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia del Coronavirus. Una obra impresionante, que se ha visto como avanza paso a paso para transformar el estadio madridista en una más moderno, funcional y con más rentabilidad. Ahora el club intenta ganar tiempo y ha dado un acelerón a los trabajos que arrancaban este lunes una semana clave con el traslado de la cubierta Este hasta su posición final. Ahora, los trabajos se centran en una espectacular operación que llevará varios días hasta que la megaestructura quede perfectamente encuadrada en el lateral de Padre Damián.

De hecho, la primera parte de esta arriesgada operación ya ha culminado y el primer carro de traslación ha superado su primera fase crítica, el cambio de desnivel. Según explica el portal nuevoestadiobernabéu.comen los próximos días se seguirá ejecutando la traslación del conjunto de cubierta este que sobrevuela ahora mismo sobre las gradas del lateral oeste a 70 metros de altura sobre la cota del suelo y con un peso aproximado de 2.100 toneladas. Tendrá que desplazarse en unos 157 metros, con cambios de pendientes de +11,7% a -11% en su tramo final.

La operación de desplazamiento se parará a unos 3 metros de su posición definitiva. A partir de ahí entrarán en juego los gatos de elevación. Estos gatos de elevación permitirán el posterior ajuste fino en desplazamiento de los carretones, en un intervalo de 75 milímetros de acercamiento a la posición definitiva.

Mientras tanto, las obras del estadio continúan en su interior y, gracias al portal nuevoestadiobernabéu.com y a cuentas de Youtube como “Fanáticos Real Madrid” hemos podido conocer cuáles serán los siguientes pasos en el faraónico proyecto o como serán los nuevos asientos del estadio.

Lo que espera en verano: de la torres a la cubierta retráctil

Según adelantan de forma detallada en nuevoestadiobernabéu.com, en brevecomenzará la demolición de las viejas torres B y C, en la cual ya se trabaja con la retirada de elementos interiores de las torres. Si todo fuera bien, la demolición de las torres debería tardar unos 3 meses a contar desde ahora por lo que a finales de agosto principios de septiembre las antiguas torres serán historia del Bernabéu.

Una vez que estas torres queden completamente demolidas se procederá a la construcción de una plataforma auxiliar en la zona de la torre B sobre la que se ensamblarán y posteriormente izarán las cerchas de la cubierta retráctil. Un total de 12 cerchas se izarán, siendo prioritarias las 6 del fondo norte. Las del fondo sur podrán esperar un poquito hasta su izado y acople. Para estas operaciones es vital la demolición de la torre y la construcción de la plataforma ya que el acceso al estadio debe estar asegurado en todo momento.

Del mismo modo que se trabajará en la demolición de las antiguas, se trabaja en la habilitación de las nuevas torres B y C en las cuales se está trabajando en la instalación de escaleras mecánicas, ascensores... Deben estar operativas para el inicio de la temporada.

Asimismo se construirán los pilares que sustentarán la viga corona. Este trabajo será complejo y avanzará durante toda la temporada de verano y parte de la de otoño. Durante este verano se quedarán izadas las cerchas del lateral oeste con su correspondiente arriostramiento. En pleno proceso de construcción, las cerchas podrán izarse de manera más o menos inminente una vez se acople todo el conjunto de cubierta del lateral este.

El nuevo parking quedará prácticamente terminado en la fase I y II y posiblemente al final del verano la fase III ya se haya iniciado también. Esto permitirá que para mediados de agosto se pueda descolgar la antigua viga este que ha dejado su espacio a la nueva cubierta este. El descuelgue se realizará con dos grúas en celosía de 600 toneladas.

También durante el verano se empezarán las demoliciones y reconstrucción de muchos palcos VIP, se iniciarán las conexiones del túnel logístico y se trabajará en la reposición del terreno de juego.

El aforo: así serán los nuevos asientos

Otro de las incógnitas que han empezado a despejarse en los últimos días es el aforo que tendrá el nuevo estadio y como serán los asientos.

La cuenta de YouTube ‘Fanáticos Real Madrid’ ha mostrado el interior del Santiago Bernabéu, que sigue en obras, y ha desvelado los nuevos asientos en los que se sentarán los aficionados blancos.

Lo más llamativo es que son asientos más grandes que los actuales: 6 asientos de los nuevos ocupan el espacio de 8 actuales. Otra de las novedades es el color. Hasta ahora eran azules con algunos de color blanco (los que están en la grada baja lateral para formar la palabra ‘Real Madrid’) y los nuevos serán de color blanco/gris por lo que el cambio de asientos será total, tanto en el color como en el tamaño.

En cuanto al aforo, según los datos del club, el coliseo blanco pasará de tener 81.044 espectadores a aproximadamente unos 84.000, gracias a la construcción de un nuevo graderío.

Esta nueva grada tendrá forma de casquete circular y contará con un aforo de unos 3.000 o 3.500 nuevos asientos. El estadio aumentará su capacidad con las obras, según el vídeo publicado en YouTube.

Aunque el club ha intensificado los trabajos para intentar tener el estadio listo para el arranque de temporada, parece que su puesta de largo podría retrasarse lo que ha llevado al Real Madrid a plantearse jugar sus primeros partidos como local de la próxima Liga en el Wanda Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid.