Deportes

Investigación

La vinculación de Ancelotti con los Papeles de Pandora

Los gestores del técnico del Real Madrid dudaron si marcar a su cliente como una “persona políticamente expuesta”

El pasaporte de Ancelotti aparece en la documentación sobre los Papeles de Pandora
El pasaporte de Ancelotti aparece en la documentación sobre los Papeles de Pandora@lasextaLa Razon

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que está siendo investigado por Hacienda por presunto delito fiscal por su tributación entre 2013 y 2015, aparece en los papeles de Pandora revelados por La Sexta entre otros medios internacionales pertenecientes al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según la información publicada este domingo, “los gestores offshore” del italiano “se mostraron muy preocupados en 2016 por el alto perfil del entrenador y dudaron si marcarlo o no como “Persona Políticamente Expuesta”, según consta en los Pandora Papers.

Ancelotti es investigado por Hacienda por haber utilizado presuntamente una sociedad en Islas Vírgenes para que gestionara sus derechos de imagen y en los Papeles de Pandora se revela “la preocupación de los gestores de Ancelotti de cómo describir a su cliente”.

Una sociedad en las Islas Vírgenes

Ancelotti habría utilizado una sociedad en Islas Vírgenes Británicas para gestionar sus derechos de imagen, algo que ya era conocido y que investiga Hacienda. Lo que arroja la documentación obtenida en los Pandora Papers, procedente del bufete Trident Trust –uno de los catorce despachos en el centro de esta investigación-, es la preocupación de los gestores de Ancelotti sobre cómo describir a su cliente.

A tenor de lo revelado por la Sexta según la documentación obtenida por el ICIJ, finalmente Ancelotti no fue considerada como PEP (Persona Políticamente Expuesta en sus siglas en inglés).

“De acuerdo con los Pandora Papers, Ancelotti aparece como único beneficiario de Vapia Limited, una sociedad de Islas Vírgenes Británicas gestionada por Appledore Wealth Management (Londres) y con el propósito de gestionar sus derechos de imagen por valor de 25 millones de euros”, apuntan La Sexta en su información.

El origen de estos fondos procede de su profesión como “exitoso entrenador de fútbol” y la dirección del único beneficiario era la de su residencia en Londres.

En la cadena de correos a la que ha tenido acceso La sexta, empleados de dos filiales de Trident Trust –una en Islas Vírgenes Británicas y otra en Reino Unido- se intercambian información de que Vapia Limited ha sufrido un cambio. “Hemos sido informados de que la administración de la compañía se ha cambiado a nuestro Master Client, APUX”, dicen los trabajadores de la oficina londinense. APUX es Appledore Wealth Management, la gestora británica de grandes patrimonios que creó la estructura fiscal para Carlo Ancelotti.

Para poder hacer esas modificaciones se piden una serie de documentos entre los que figura el pasaporte del entrenador.