Real Madrid

El imperio de Vinicius Jr. y su séquito de 39 empleados

Desde un chef francés que se encarga de su alimentación hasta su preparador físico, Thiago Lobo

Vinicius Junior
Vinicius JuniorAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Vinicius Junior, que ha comenzado la temporada en buena forma con el Real Madrid. Sus cinco goles y dos asistencias en 10 partidos lo colocan entre los jugadores más influyentes del equipo de Carlo Ancelotti. El técnico italiano le ha devuelto buena parte de la confianza que perdió con Zinedine Zidane.

A pesar de ello, su ficha se encuentra en la escala salarial más reducida de los blancos. En concreto, percibe 3,2 M€ netos por curso, una cifra que puede ascender hasta los 4 M€ en función de sus incentivos. Su lazo con el Real Madrid se extiende hasta mediados de 2025 pero estaría encantado de renovar con los merengues, eso sí, con un alza salarial.

El universo Vinicius

Pero más allá del Vinicius futbolista, existe otro faceta poco conocida del joven futbolista. Con las iniciales de su nombre VJR, el jugador tiene un auténtico imperio empresarial y un séquito de 39 personas, 12 de las cuales trabajan par él en exclusividad. Dos grupos de trabajo controlan desde su alimentación hasta sus finanzas y mantienen de pie el entramado empresarial que ha construido desde que pertenece al club blanco. Ha sido el portal brasileño O Globo quien ha diseccionado el imperio del joven brasileño.

En este séquito hay distintos tipos de profesionales que sostienen el imperio que el extremo brasileño ha construido a lo largo de estos años, y van desde un chef francés que se encarga de su alimentación hasta su preparador físico, Thiago Lobo, con el que estuvo entrenándose durante los primeros meses de la pandemia en su casa. El chef entrega los platos equilibrados, sin que el jugador se sirva tanto como él quiera. Por su parte, el fisioterapeuta trabaja mucho en la rehabilitación después de los partidos y en la prevención de lesiones en el gimnasio de su casa.

En su estructura también hay un family office (para gestionar el patrimonio familiar) y han contratado una empresa para gestionar su carrera en Europa, con asistencia legal y financiera que cuenta con el apoyo de TFM, la agencia que le ha acompañado a lo largo de su carrera (también se ocupa de gestionar la carrera de Emerson Royal, entre otros).

Patrocinios

El Real Madrid es socio del jugador en los derechos de imagen. En vez del club pagar por el derecho a explotar la imagen del jugador, recibe un porcentaje de todos los contratos personales de Vinicius. Según el citado medio brasileño, en el caso de Vini Jr. es cerca del 5%.Hoy, además del patrocinio de Nike, el jugador tiene contratos con Gaga Milano y Dolce & Gabbana. Ya era embajador del juego FIFA 2020 de EA Sports.

Además, tiene su propia labor filantrópica. Cuenta con unas instalaciones en Brasil, el Instituto Vinicius Junior, enfocado a la educación de las niñas y los niños más necesitados en Rio de Janeiro. Se ha gastado cerca de dos millones de dólares en poner en funcionamiento este sistema educacional, en la que la tecnología es la herramienta clave en su formación.

Un valor en alza

Es difícil medir el valor económico de Vinicius debido al excelente comienzo de temporada. Pero la evolución de su popularidad en las redes sociales indica el crecimiento de su marca. En Instagram, había dos millones de seguidores cuando el jugador dejó Flamengo. Al final de la primera temporada en el Madrid, eran siete millones. Hoy, se acerca a los 12 millones de seguidores.

Algunas firmas consultoras especializadas hacen la valoración del coste de los derechos de los jugadores situaban la estimación de Vinicus el pasado verano en torno a los 90 millones de euros.