Real Madrid

Kilos de acero, altura, ingresos...: todos los secretos del Nuevo Bernabéu en cifras

El nuevo coliseo blanco estará finalizado en 2022 y el club prevé ingresar más de 150 millones al año por actividades extradeportivas como conciertos o ferias y congresos

El Real Madrid cuenta los días para ver acabado el nuevo estadio estadio Santiago Bernabéu. Las obras no paran y ya se puede vislumbrar que el nuevo coliseo blanco será uno de los más espectaculares del mundo. Según la ultima actualización publicada por nuevoestadiobernabeu.com el edificio este del nuevo Bernabéu será uno de los grandes atractivos una vez terminada la remodelación de nuestro estadio. Ocupando el espacio liberado por la antigua “Esquina del Bernabéu” y del extinto edificio multiusos “T4″, el nuevo edificio se está forjando a gran velocidad en lo que está siendo una de las grandes actuaciones de la obra.

Su ejecución se está llevando a cabo en vertical desde el nuevo torreón sur hacia arriba y desde hace dos semanas se comenzó en vertical desde el torreón norte hacia abajo. Actualmente se está actuando desde el nivel 1 hasta el nivel 4, con el montaje de los pilares, vigas, correas y escaleras metálicas. Se han hormigonado los forjados de chapa colaborante de todos estos niveles y una vez completado se procederá a actuar desde el nivel 4 hasta el nivel 7 de la misma forma. Tras ello se actuará en las franjas de los niveles 8, 9 y 9E para finalmente rematar con la corona de la parte este.

Para todo este montaje se está actuando con una grúa de 500 toneladas situada en la Calle Padre Damián. En los próximos días se montarán 6 pilares ubicados en la parte central del edificio que vienen del nivel 1 al nivel 7. Para ello será necesario colocar una grúa autopropulsada de 750 toneladas y si todo fuera como se prevé, se aprovechará este despliegue para descolgar las extensiones de los contrapesos de las cerchas atirantadas.

Más de 2.200.000 kilos de acero

Como datos curiosos las piezas que componen la estructura del nuevo edificio este oscila desde los 3.000 kilos la más liviana, hasta los 38.500 kilos de los pilares que van desde el nivel 1 hasta el nivel 7. Más de 2.234.411 kilos de acero en total. La altura de estos pilares varía desde los 3,95 metros hasta los 22,30 metros.

El nuevo edificio este tendrá una altura de 26,15 metros hasta el nivel 7 y 48,87 metros hasta la corona.

Si todo va como está previsto, la estructura del nuevo edificio este estará terminada durante el primer trimestre del 2022.

Este nuevo edificio será fundamental en el desarrollo del futuro plan de negocio del nuevo Bernabéu para multiplicar sus ingresosy dará cabida a nuevas zonas de ocio y restauración, una de las nuevas tiendas Real Madrid, tiendas de última generación y albergará el nuevo museo interactivo del Real Madrid. Además contará con multitud de nuevos espacios en los que se acogerán entre otras actividades, eventos de e-sports.

Más de 400 plazas de Parking

El nuevo edificio este nace del nuevo parking que albergará aproximadamente unas 430 plazas de aparcamiento de las cuales unas 15 serán de dimensiones adaptadas y accesibles y al cual podrán acceder los trailers de mercancías de los eventos que se celebren en el nuevo Bernabéu (conciertos, ferias, eventos deportivos…) llegando hasta el terreno de juego por un nuevo túnel de conexión que finaliza en la nueva grada abatible y con un gálibo de más de 5 metros de altura.

El Real Madrid publicaba a principios de este mes en su página web un vídeo espectacular en el que recrea cómo quedará el Bernabéu una vez finalizadas las obras de modernización, que permitirán al club recaudar un mínimo de 150 millones de euros anuales por los ingresos que generará una instalación que permitirá acoger todo tipo de eventos. En el vídeo se recrea el impresionante sistema de césped retráctil, que permitirá guardarlo plancha a plancha dentro de una estructura interna de 30 metros de profundidad, con un sistema de riego, rayos ultraviolenta, iluminación LED, cámaras de ventilación y oxigenación y unas cámaras de control que permitirán que el césped ‘duerma’ totalmente protegido y sin sufrir daño alguno cuando esté guardado en esos compartimentos hidráulicos reservados para su cuidado.

Eso permitirá que al día siguiente de los partidos del equipo de fútbol pueda quedar recogido y acoger cada día de la semana un evento de todo tipo. Desde congresos de empresas, tipo IFEMA, hasta convenciones, conciertos musicales con capacidad para miles de personas en los 105x68 metros del césped (aparte de las 81.0000 localidades de las gradas), el circo Du Soleil y también grandes eventos deportivos. El objetivo es dividir el campo en dos mitades con una grada lateral enorme que se completaría con la mitad de la grada del estadio de esa parte que corresponda. Así, Además, en el vídeo se deja entrever la voluntad de que el coliseo del Real Madrid acoja partidos de la NBA o la NFL y abre la opción de que se puedan celebrar de manera simultánea eventos deportivos de distinta índole, como un partido de tenis y otro de baloncesto. En ese sentido, el club presidido por Florentino Pérez hace referencia expresa al ex madridista Luka Doncic, actualmente en los Dallas Mavericks, que podría jugar en ‘su’ estadio al mismo tiempo que otro madridista, Rafa Nadal, que también aparece en el vídeo.

Y todo acompañado por su espectacular videomarcador de 360 grados que permitirá a los espectadores ver todo lo que pasa abajo con más nitidez todavía.

400 millones por su explotación

El Bernabéu del Siglo XXI estará acabado en septiembre de 2022 y aportará al Real Madrid una nueva vía de financiación. Y es que el club blanco, según adelantó El Confidencial, ultima un acuerdo con un fondo de capital riesgo estadounidense para crear una nueva sociedad que se encargará de la explotación de las actividades no deportivas del renovado Estadio Santiago Bernabéu. En virtud de ese acuerdo, el Real Madrid vende la explotación del nuevo estadio Santiago Bernabéu por 400 millones de euros. Se cederán los servicios de las actividades no deportivas del estadio durante una serie de años (aún sin determinar). El Santiago Bernabéu se utiliza, de media, unas 29 veces por temporada si el equipo llega a semifinales de Champions. Por lo tanto, el resto del año está infrautilizado y la idea de Florentino Pérez es ceder la explotación del feudo madridista. Ambas partes creen que los beneficios serán aún mayores y ese ingreso de 400 millones es el punto de partida para alcanzar los mil millones de euros de presupuesto, cifra que será una realidad en 2023, cuando el Bernabéu se encuentre a pleno rendimiento.

El club de LaLiga cerró el ejercicio 2020-2021 con un beneficio de 874.000 euros, tras una caída de los ingresos de casi el 9% en relación a la temporada anterior, hasta 653 millones de euros. También pudo cerrar la temporada del Covid-19 con beneficios, tras lograr un superávit de 313.000 euros, a diferencia de otros clubes de LaLiga, que vieron como la pandemia achacó su resultado económico.