Real Madrid

Lo último del Nuevo Bernabéu: túnel logístico y párking del futuro con muelle para drones

Las obras avanzan a gran velocidad y entre sus novedades destaca el impresionante aparcamiento futurista de cinco plantas y el mayor centro de movilidad sostenible

Las novedades del Nuevo Bernabéu
Las novedades del Nuevo BernabéuYoutubeLa Razon

El nuevo Bernabéu ya comienza a ver la luz y con él las numerosas novedades que darán una renovadora imagen a la capital madrileña. Gracias a estas reformas se prevé un incremento de 150 millones de euros. El faraónico proyecto sigue su imparable avance y cada día sorprende a los aficionados con una novedad impactante.

Además de la grada retráctil y el novedoso sistema de Césped, el estadio del Real Madrid sorprenderá a todos sus aficionados con un aparcamiento subterráneo, un túnel logístico y una grada abatible. Bajo la conocida como zona cero que ocupará el lugar donde se encontraba el centro comercial de La esquina del Bernabéu, se encontrará un gigantesco parking subterráneo de cinco plantas con más de 500 plazas de aparcamiento.

El Ayuntamiento autorizó el pasado mes de diciembre la tramitación de la iniciativa del Real Madrid para construir el mayor centro (Hub) de movilidad sostenible de la ciudad bajo el nuevo estadio Santiago Bernabéu, una actuación público-privada que será financiada en su totalidad por el club blanco, con un coste estimado de 67 millones de euros, según recogió la web Nuevo Estadio Bernabéu que sigue al minuto el avance de las obras del coliseo blanco.

Serán tres aparcamientos en total. Además del parking disponible para el público de medio centenar de plazas, se encontrará un parking privado de 400 aparcamientos que estará disponible para los socios abonados, el personal de servicio, los propios jugadores y sus invitados.

Electrolinera y muelle para drones

Bajo el Paseo de la Castellana, se situará otro que se distribuirá en tres plantas con un total de 1.115 plazas de aparcamiento de automóviles, una plataforma para movilidad compartida de emisiones cero y una electrolinera.

El tercer aparcamiento estará destinado a múltiples funciones entre las que encontramos un espacio de dársenas de autobuses escolares y un centro logístico para reparto de mercancías. En el futuro, contará incluso con un muelle específico para drones para aquellos productos que lleguen vía aérea con estos aparatos.

El super túnel logístico

El Estadio contará además con un gran anillo logístico. Una de las condiciones del Ayuntamiento de Madrid para dar luz verde al nuevo Bernabéu era la de crear un espacio para las operaciones logísticas, de mantenimiento y de carga y descarga dentro de la propia parcela deportiva y liberar así los alrededores del estadio de camiones en el día a día. Por eso el Madrid decidió crear este túnel junto al nuevo parking, que se ubicará soterrado bajo una nueva plaza, que sustituirá a la antigua Esquina del Bernabéu.

Por el túnel logístico entrarán y circularán todas las mercancías y suministros del estadio. Desde el césped cuando haga falta cambiarlo, a los escenarios para los diferentes espectáculos o los catering en los días de partido.

La terraza 360 grados y el revolucionario césped

Otra de las joyas de estadio, que ya fue adelantada el pasado mes de diciembre en la recreación realizada por Weplan, es cómo va a quedar la terraza 360, que no solo permitirá disfrutar de unas vistas impresionantes de Madrid sino también del terreno de juego. Asimismo, destacan las amplias zonas peatonales que van a quedar junto al estadio, mucho más cómodo y sostenible.

Así será la impresionante terraza exterior del nuevo Bernabéu
Así será la impresionante terraza exterior del nuevo BernabéuInstagramLa Razon

Se espera que las obras de remodelación del estadio del Real Madrid terminen a finales del próximo año 2022 y principios del 2023. La nueva grada del lado este será curva tal y como muestra la recreación realizada por WePlan Globalen la que también se puede ver como quedará el videomarcador 360, una de las grandes atracciones con las que contará el Bernabéu. El estadio contará con nuevas zonas peatonales en relación a las que existen actualmente, con un diseño atractivo en la parte exterior que recubre al estructura que permitirá proyectar videos, imágenes y luces led. Un diseño moderno que contrasta con el clásico de antes, y que será 100% cubierto.

La recreación también deja al descubierto los nuevos palcos, la cubierta, los altavoces y los calefactores que se encontrarán en el cuarto anfiteatro, una zona que también contará con una pantalla gigante, que permitirá ver el partido a los aficionados que se encuentren en las zonas más alejadas del terreno de juego.

Otra de sus espectaculares innovaciones sese centra en el fondo sur y su grada abatible de 75 metros de ancho y 17 de largo.Toda la grada baja se podrá levantar para ganar espacio en la realización de eventos. De este modo, se ganarán más de 1300 metros cuadrados que podrán emplearse en aumentar el aforo. El sistema, según la recreación en 3D ofrecida por el youtuber Javier Craiota en su canal Nave del Madridismo es muy parecido al que se instaló en Wembley. Estará compuesto por 16 elevadores hidráulicos, con la función de levantar y sostener en posición casi vertical más de 300 toneladas. Las medidas de la grada afectada serán de 75×17. Cuando la grada quede abierta, además de las entrañas del mecanismo, descubriremos 2 accesos directos al túnel logístico. Toda la operación durará en torno a 30 minutos.

Ahora mismo, los operarios continúan la obra del césped retráctil, donde se sigue construyendo la cueva en la que se esconderá y cuidará el césped.La construcción subterránea contará la última tecnología de ventilación y climatización. Además del sistema de riego que se desplazará mediante tres railes contará con iluminación led y tratamiento ultravioleta.