Obras

La impresionante recreación 3D de la gruta que esconde el césped retráctil del Nuevo Bernabéu

“La Nave del Madridismo” muestra a través de Youtube como quedará finalmente el hipogeo, una de las joyas del coliseo blanco

Recreación del hipogeo del césped retráctil del Nuevo Bernabéu
Recreación del hipogeo del césped retráctil del Nuevo BernabéuYoutubeLa Razon

Las obras del estadio Santiago Bernabéu siguen avanzando día a día tanto en el exterior como en el interior del nuevo feudo delReal Madrid. Si hace unos días los aficionados se quedaban impresionados con el acero que rodea todo el edificio, dotándolo de una imagen icónica y las futuristas pruebas de la iluminación del anillo superior de la fachada, tanto por dentro como por fuera del estadio, ahora un nuevo vídeo muestra el espectacular funcionamiento de la cueva que esconde el césped retráctil del Bernabéu.

Javier Caireta ha mostrado en su canal de Youtube la Nave del madridismo una recreación 3D de cómo está ahora mismo la cueva donde se cuidará el césped retráctil. Una espectacular estructura que permitirá mantener el terreno de juego del Real Madrid en unas condiciones inmejorables durante todo el año, y que con su capacidad de permanecer en el subsuelo, dará la oportunidad al conjunto presidido por Florentino Pérez de albergar eventos durante todo el año dentro del estadio, sin verse dañado el césped. Está gigantesca gruta o hipogeo está escondida en uno de los laterales del estadio madridista.

La remodelación del campo sigue su curso y el objetivo es que el césped pueda retirarse para que no solo se pueda jugar al fútbol, sino también puedan realizarse eventos como conciertos o incluso partidos de tenis. Un sistema similar al que ya tienen estadios como el renovado Hotspur Stadium, del Tottenham, o el Veltins-Arena, estadio del FC Schalke 04.

De esta manera, el nuevo estadio del Real Madrid sería multifuncional. Todo ello gracias a un fácil sistema que cambiaría el césped a través de unas planchas que serán movidas por unos raíles. El césped se guardaría de este modo varios metros por debajo del estadio para su mantenimiento mientras se realizaran otras actividades en la superficie. Esta ‘cueva subterránea’ de unos 30 metros contará las condiciones adecuadas para su mantenimiento.

El pasado mes de noviembre, el realizador visual Javier Caireta ya develaba en su canal de Youtube ‘Nave del Madridismo’ todos los detalles de como será el funcionamiento definitivo del césped retráctil del Santiago Bernabéu.

El procedimiento, según se explica en el vídeo, se inicia con los 24 elevadores hidraúlicos que elevarán las bandejas que serán trasladadas a su posición final en 24 carros de transporte. Así irán viajando una a una las seis bandejas y el proceso completo durará aproximadamente seis horas. Cada bandeja de césped híbrido tarda unos 60 minutos en llegar a su posición correspondiente. La operación se realizará durante la noche para poder acelerar la instalación del siguiente evento. La profundidad de la cueva en la que se aloja será de 30 metros, tamaño suficiente para albergar el terreno de juego y el sistema de mantenimiento.

225 millones y tecnología de última generación

El coste de este revolucionario sistema, según se afirma en la Nave del Madridismo, es de 225 millones de euros, una cifra que se une al presupuesto inicial de las obras. La construcción subterránea contará la última tecnología de ventilación y climatización. Además del sistema de riego que se desplazará mediante tres railes contará con iluminación led y tratamiento ultravioleta.

Contará con dos pasarelas de mantenimiento a los lados para facilitar el trabajo y unas cámaras de control permitirán una total supervisión desde el exterior para que el césped ‘duerma’ totalmente protegido y sin sufrir daño alguno cuando esté guardado en esos compartimentos hidráulicos reservados para su cuidado.