Deportes

Real Madrid

El secreto de la eterna juventud de Modric

El preparador físico personal del croata cuenta la dedicación del futbolista para rendir a un nivel tan alto con 36 años antes del Clásico Real Madrid-Barcelona

A sus 36 años, Luka Modric se encuentra en plenitud física
A sus 36 años, Luka Modric se encuentra en plenitud físicaJ.J. GuillenAgencia EFE

La carrera de Modric en el segundo gol del Real Madrid al PSG en la Champions ya forma parte de la memoria sentimental del madridismo. Casi empezó en su área y en vez de terminar agotado, acabó la jugada con un inteligente pase a Benzema. «Modric es un gran trabajador, que vive para el fútbol, para su equipo», asegura el Dr. Vlatko Vucevic, profesor de la Facultad de Kinesiología de la Universidad de Zagreb y director del Centro de Diagnóstico Deportivo, y que lleva trabajando con él los últimos siete años: «Es diferente a los demás, juega al fútbol como un niño, disfruta y es más feliz cuando el equipo juega bien, no él. Y se concentra en sí mismo y en su cuerpo, trabaja todos los días».

A sus 36 años el croata es la tendencia del deporte de élite, que ha conseguido estirar los años productivos de sus protagonistas. El cuidado, los avances tecnológicos y las ciencias del deporte han roto la barrera de años y ahora no es extraño ver a los veteranos compitiendo contra jóvenes a los que casi doblan la edad. «Estos deportistas de alto nivel están rodeados de equipos de trabajo compuestos por médicos, nutricionistas, preparadores físicos... coordinados por un director de rendimiento, que llevan un control exhaustivo tanto de la carga de entrenamiento, como de la recuperación y así se reduce el número de lesiones», asegura el Dr. Pedro E. Alcaraz, director del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM, asesor de varios clubes profesionales y catedrático en Ciencias del Deporte. «Hasta los 38 o 40 años, si nos cuidamos, hacemos entrenamiento de fuerza y metabólico, el sistema neuromuscular y el cardio-respiratorio se mantienen a un alto nivel físico y se reducen la lesiones musculo-esqueléticas», continúa.

Lo que hace Modric a diario. «Hace ejercicios preventivos antes del entrenamiento y o antes del partido, y después del entrenamiento vuelve a trabajar en el club o en casa», asegura su preparador físico. Además «entrena en los días libres y por supuesto siempre hace los entrenamientos de prevención preparatoria antes de otras actividades como tenis, padel...».

Modric, como Benzema o Piqué o Busquets, los mayores del Clásico de hoy, están en clubes top, donde se les vigila al máximo. Ahora se puede analizar el estado de fatiga neuromuscular del tren inferior de forma sencilla y rápida, en menos de un minuto, y de esta forma, podemos saber semana a semana el estado de los isquios, grupo muscular que más se lesiona en el fútbol. «El control de la carga de entrenamientos y la competición es muy alto y esto permite gestionar la carga del jugador para prevenir lesiones. Por ejemplo, se va analizando jugador por jugador la suma de carreras a alta intensidad. Lo que te lesiona no es el volumen de partidos, sino un exceso de esprints por encima de 21 kilómetros/ hora realizados en entrenamiento o competición. Por ello, en el fútbol actual, donde se maximiza la velocidad, las lesiones de isquios aumentan año a año, sobre todo en los clubes de élite», explica el doctor Alcaraz. «Las lesiones musculares están relacionadas con la fatiga neuromuscular, cuando hay una alta fatiga nuestro músculos no se coordinan de forma adecuada, cambia nuestra mecánica de carrera y el futbolista se expone a un alto riesgo de lesión». Por eso todos los esfuerzos se controlan al milímetro con sistemas como el GPS que llevan todos los futbolistas tanto en entrenamiento como en competición, para después, con esos datos, ajustar la carga de entrenamiento de una forma individualizada.

Los entrenamientos de prevención de Modric son con una banda elástica y ejercicios obligatorios para los músculos de las extremidades inferiores y de rotación para los músculos inguinales, cuenta su preparador. Los entrenamientos de recuperación son específicos y siempre incluyen carrera. «La tercera especificidad de mi entrenamiento es el trabajo con pesas», dice Vlatko Vucevic. Todo ello es posible porque Modric está dispuesto a trabajar todos los días: «Los profesionales que alargan su carrera son los que tienen una actitud proactiva para cuidarse», añade Alejandro San Juan, doctor y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en INEF, en Madrid. «Las cargas de entrenamiento hay que pautarlas bien, pero a veces se comete el error de pautar el entrenamiento y no la recuperación. Si quiere mejorar tu rendimiento, las dos cosas son importantes», insiste.

«El agua fresca a 14 grados durante 10 minutos puede contrarrestar el daño en el músculo, una alimentación adecuada con frutos rojos, frutos secos, polifenoles, alimentos con propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras, la fisioterapia y el sueño reparador» son estrategias que han permitido mantenerse en lo más alto a Modric, dice el Dr. Julio Calleja, experto internacional en estrategias de recuperación y Catedrático de la Universidad del País Vasco.

Luka, además, trabaja la nutrición con Dolores Dravinec, experta croata en Nutrición Deportiva graduada en Oxford, además hay una coordinación esencial entre su preparador físico, el director de rendimiento de la selección croata, el Dr. Igor Jukic, y el preparador físico del combinado balcánico, Luka Milanovic.