Fútbol

¿Cuántas Ligas le saca el Real Madrid al Barcelona?

Con su victoria, el club blanco suma un título más en la competición, que como la Champions, domina con mucha ventaja

Títulos
TítulosAntonio Cruz

Cuando Zidane estaba en el banquillo del Real Madrid repetía que lo más ilusión le hacía era ganar Ligas. Para él, era la competición que mejor medía a un equipo porque por su duración le obliga a enfrentarse a todo tipo de situaciones, muchas de ellas inesperadas. Aunque quizá lo decía porque se acostumbró tanto a ganar Champions que le apetecía triunfar con otro trofeo.

Zizou conquistó el título en 2020, en una vuelta admirable de la pandemia y estuvo a punto de llevárselo en 2021, cuando apretó al Atlético hasta el último partido. Ancelotti le sustituyó y a la primera a resuelto el tema pendiente que tenía en el banquillo blanco. En su primer año ganó la Copa del Rey y la Champions. Después la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes. Este año ha ganado la Supercopa de España y se acaba de llevar LaLiga. Ya los tiene todos.

Aunque es la Champions el título que da altura a los clubes y el que convierte al Real Madrid en lo que es, LaLiga tiene el mérito del trabajo continuo y de la habilidad para sobreponerse a las dificultades que van apareciendo, por las lesiones, el cansancio, los conflictos, los rivales o hasta la metereología. Este curso, el Madrid de Ancelotti ha vencido a todo y ha logrado sumar el título número 35 en su historial, con diferencia, el equipo de España que más ligas suma.

Detrás está el Barcelona, que se ha quedado en 26. El club catalán ha dejado atrás sus mejores años en el campeonato, cuando guiado por Messi, reinaba en la competición. Sumó ocho en diez años, con lo que consiguió reducir la tremenda distancia que le sacaba el Real Madrid. El problema para el Barcelona es que coincidió con los años triunfales en Champions del conjunto blanco y sus éxitos quedaron opacados por las victorias blancas.

Tradicionalmente ha sido el Real Madrid el gran dominador de la competición, sobre todo desde 1954, cuando Di Stéfano cambió para siempre el fútbol y convirtió al club blanco en la leyenda actual. Además de las Copas de Europa, el equipo también ganaba Ligas. Sobre todo lo hizo en la década de los 60, en la que dominó con mano de hierro la competición. Ganó desde 1961 hasta 1969. Durante esos años, el Barcelona se pasó 14 temporadas sin levantar el trofeo.

La segunda gran época del Real Madrid en la Liga llegó con la Quinta del Buitre, desde 1986 hasta 1990, cuando ganó esas cinco Ligas consecutivas e inolvidables por lo revolución futbolística y cultural que supuso la llegada al primer equipo de esos futbolistas de la cantera. La memoria juega a favor de esa época, a la que la falta de la Copa de Europa había dejado un poco en la oscuridad. Hoy ya se empieza a valorar como se debe ese fútbol goleador, feliz y asociado a su tiempo y a esa España que practicaban Emilio Butragueño, Míchel, Sanchis y Martín Vázquez (pues Pardeza se marchó al Zaragoza).

El tercero en Ligas es el Atlético de Madrid, que suma 11, la última la temporada pasada, con Simeone al mando. El mérito rojiblanco es que consiguió romper con la hegemonía de los dos grandes en los últimos años. Esta temporada, sin embargo, ha estado lejos de hacer sombra al Real Madrid. Todos han estado lejos de hacer sombra al Real Madrid.

En total, sólo nueve equipos han conseguido ganar el campeonato. En los últimos 20 años, sólo han ganado Real Madrid, Barcelona y Atlético.

Palmarés:

Real Madrid, 35

Barcelona, 26

Atlético, 11

Athletic, 8

Valencia, 6

Real Sociedad, 2

Deportivo de La Coruña, 1

Sevilla, 1

Betis, 1