Real Madrid

El brutal avance en las obras del Nuevo Bernabéu: césped retráctil, izado de la viga museo y fecha de finalización

El coliseo blanco avanza a un ritmo vertiginoso con 400 operaciones simultáneas en la cueva, el invernadero, el párking, la zona vip o la cubierta

Avance imparable en las obras del nuevo Bernabéu
Avance imparable en las obras del nuevo BernabéuArchivo/@NuevoBernabeularazon

Las obras del estadio Santiago Bernabéu siguen avanzando día a día tanto en el exterior como en el interior del nuevo feudo delReal Madrid. El faraónico proyecto sigue su imparable avance y cada día sorprende a los aficionados con una novedad impactante.

Con la temporada finalizada, lo trabajos continúan intensificándose en el Santiago Bernabéu en este periodo vacacional. El objetivo es acortar los máximos plazo posibles hasta el mes de agosto que vuelve a rodar la pelota en el coliseo blanco. En el interior del estadio, los operarios continúan avanzando en la construcción del césped retráctil que cada vez está más cerca de su forma final. Los railes están siendo fijados en el terreno de juego y serán los encargados de sustentar las grandes placas que contendrán la moqueta en la que se disputará el encuentro.

Y es que cada vez queda menos para que los madridistas vean finalizada una de las joyas del proyecto: ya han llegado al Bernabéu las planchas sobre las que irán los trozos de césped y que permitirán su retirada, como se puede ver en un video publicado por Javier Caireta en su canal de Youtube “La nave del madridismo”.

En los alrededores del Bernabéu, los trabajos continúan multiplicándose y realizando varias actuaciones a la vez. Las lamas de la cubierta ya están siendo fijadas en lo más alto de estadio, y el avance en este sector está siendo de lo más destacado.

La imponente viga museo

Además, esta misma semana ha comenzado el izado de la espectacular viga museo. De 108 metros de largo por 10,5 metros de alto, la viga museo, sobre la que se ejecutarán tres nuevos niveles de ampliación de forjados del lateral este, ha comenzado a izarse, según se explica en la web del seguimiento de obras nuevoestadiobernabeu.com.

Para la operación de izado de la viga Museo del estadio Santiago Bernabeu se ha utilizado un sistema de elevación basado en cilindros hidraúlicos con cordones de acero (heavy lifting). El izado se ha realizado desde el lado del Paseo de la Castellana, donde se situarán las estructuras para su premontaje. Se trata de una descomunal estructura de tres pisos que albergará el nuevo museo del club blanco.

Más de 400 actuaciones simultáneas

Mientras tanto, y a pesar de las altas temperaturas los trabajos continúan a velocidad de vértigo también en el terreno de juego. Más de 400 líneas de trabajo se simultanean estos días para poner velocidad de crucero con el horizonte puesto en el mes de septiembre.

Izado de viga museo, instalación de guías de fachada y lamas en cubiertas norte y sur, edificio este, parking, área VIP son algunas de las macro actuaciones en marcha. Pero si hay alguna que impresiona a pie de obra es toda la ejecución del terreno de juego mecanizado.

Bandejas para el césped retráctil
Bandejas para el césped retráctilNuevoBernabeularazon

Durante este verano se ejecutarán las 6 bandejas que se ocultarán en el invernadero, la grada lateral oeste y se tratará de terminar la parte de obra civil del hipogeo centrada ahora mismo en la habilitación del “suelo” del invernadero y la habilitación de las dos cabeceras (norte y sur) junto con la demolición de la grada noroeste, la cual permanecerá inhabilitada, hasta que se construya la ventilación del invernadero.

En el terreno de juego ya se han dispuesto las secciones de la bandeja número 6 y se han acoplado los soportes de enganche que con la ayuda de gatos hidraúlicos permitirán mantener abierta la tapa del invernadero.

En paralelo continúa la instalación en las cajeras del lateral oeste de las celosías de dicha tapa mientras que se reconstruye, con los prefabricados de hormigón, la grada a velocidad de vértigo.

Pionero en tecnología

Pero esta no son las únicas novedades que convertirán el Bernabéu en el coliseo futbolístico más impresionante del planeta. El pasado mes de mayo, el club confirmó la llegada de un importante nuevo socio para incorporar aún más innovaciones tecnológicas en su estadio. Se trata de Daktronics, una empresa mundialmente reconocida como líder en el mercado de pantallas gigantes LED y scoreboards en muchos estadios del mundo. El proyecto permitirá que el Santiago Bernabéu tenga un total de 3.700 metros cuadrados cubiertos de pantallas de esta tecnología, que recorrerá todo el primer anillo del estadio. El valor de esta ambiciosa obra ronda los 1.000 millones de euros.

El videomarcador 360 grados combina 18 pantallas LED, tanto en el interior como en la parte trasera. Será una parte fundamental de la experiencia de los días de partido, así como en otros eventos que se lleven a cabo en el estadio. Las esquinas interiores contarán con unas pantallas que permitirán curvar la imagen para ofrecer una vista continua e ininterrumpida del contenido digital. Todas las pantallas serán de resolución de píxeles 13HD para brindar una excelente claridad y contraste de imagen en cada asiento. Además, ofrecerán la posibilidad de mostrar una imagen grande o varias zonas de contenido. Puede incluir vídeo en directo, repeticiones instantáneas, estadísticas, gráficos, animaciones y mensajes de patrocinio.

El estadio multifuncional también contará con otro aspecto único en el fútbol: Tras un acuerdo con Cisco, una empresa global de telecomunicaciones, el club desplegará una red inalámbrica WiFi 6, la más grande en Europa hasta la fecha, para dar Internet de alta velocidad a los 85.000 asientos. Una red que requerirá de mil 200 puntos de acceso Wi-Fi 6.

¿Cuándo estará terminado?

El presidente del Real Madrid ha anazado esta misma semana que el xoliseo blanco estará listo a finales de 2023. “Está previsto para el final de la próxima temporada. La pandemia y la guerra de Ucrania y Rusia ha generado varios problemas como la falta de materiales y el encarecimiento de estos. La inauguración será muy grande. Cantará Alejandro Sanz y alguno más, porque hay muchos madridistas”, desveló el máximo mandatario merengue.

Ya queda menos para disfrutar del que será, sin lugar a dudas, el mejor estadio del mundo.