Fútbol

Florentino Pérez: “Si la UEFA organizara el tenis, Nadal y Federer apenas se habrían enfrentado”

El presidente del Real Madrid ha dado el discurso de apertura de la Asamblea anual de socios del club blanco: “Igual a Al-Khelaifi hay que recordarle quién es el Real Madrid”

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, aplaude durante las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria de socios del Real Madrid,
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, aplaude durante las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria de socios del Real Madrid,FERNANDO ALVARADOAgencia EFE

La Asamblea del Real Madrid aprobó las cuentas de la temporada pasada (ingresos de 722 millones de euros, un 10% más que la temporada anterior, y un beneficio de 13 millones, con 1.696 votos a favor, 2 abstenciones y 3 en contra), el presupuesto de este curso (ingresos de 769,6 millones de euros, con 1.693 a favor, 3 abstenciones y 2 en contra), ratificó a Amancio como presidente de honor (1458 votos de los1464 presentes) y antes Florentino Pérez, en la parte final de su discurso de apertura, después de haber repasado el exitoso años, dejó muy claro que el proyecto de la Superliga sigue muy vivo y que el Real Madrid va a pelear por él porque lo considera una necesidad: «El diagnóstico de la enfermedad del fútbol es evidente: necesitamos una gestión profesional, moderna y transparente, adaptada a los retos globales del mundo actual, y no basada en viejas estructuras diseñadas en el siglo pasado. Y necesitamos ofrecer a los aficionados el producto de calidad e interés que les devuelva la ilusión y la pasión por el fútbol», dijo el presidente blanco.

Su diagnóstico es que el fútbol ya no atrae a los jóvenes, principalmente, pero también es que está disminuyendo el interés en todo el mundo: «Los suscriptores al fútbol han bajado de 4 millones a 2.5 millones. Un 40 por ciento. Han subido los de plataformas como Netflix, Disney o Amazon». Y tiene muy claro a qué se debe: «Entendemos que las competiciones europeas entre semana deben cambiar y ofrecer partidos al máximo nivel durante todo el año. El fútbol no está organizado así», aseguró Florentino Pérez cuando fue al meolloel asunto: «Nadal y Federer han jugado 40 veces en 15 años, ¿acaso esto es aburrido? En el fútbol los datos son asombrosos. Contra el Liverpool hemos jugado 9 veces en 67 años y contra el Chelsea sólo 4 veces. Si la UEFA organizara el tenis apenas habríamos visto partidos entre Nadal y Federer», continuó lanzando un mensaje muy clara a la organizadora del fútbol en Europa, con quien tiene un pulso que tiene que resolver el Tribunal Europeo, se supone que a principio del año que viene y «que marcará el futuro del deporte».

Cuando se dé el fallo los clubes trabajarán «juntos para ilusionar a los aficionados todo el año y proteger al fútbol con un debate sin presiones y siendo los clubes libres para elegir su destino en Europa». Es decir, a la guerra de la Superliga le quedan muchos capítulos: «La UEFA aumenta el número de partidos intrascendentes y este nuevo modelo de competición acelerará la decadencia del fútbol». Y puso un ejemplo: «Si sumamos los ingresos por derechos audiovisales de las competiciones europeas y las grandes cinco ligas europeas, el total es superado por los ingresos de la NFL, una competición que se juega entre septiembre y febrero, que entre todo se juegan 285 partidos por temporada y el fútbol americano que se juega sólo en Estados Unidos. Algo estarán haciendo bien y algo mal estaremos haciendo en Europa».

Florentino pidió una gestión moderna y no viejas estructuras del siglo pasado. Y mandó un mensaje a Al-Khelaifi: «Recientemente el presidente de la ECA dijo para hablar de la Superliga que el Real Madrid tiene miedo a la competencia, igual hay que recordarle quién es el Real Madrid», dijo el presidente ante los aplausos de los socios compromisarios del club.

También habló de LaLiga y sus acuerdos: «El compromiso del Real Madrid con el fútbol está fuera de toda duda. Junto al Barcelona y Athletic Club mantenemos nuestra oposición en los tribunales al proyecto de LaLiga con CVC que causa perjuicio al fútbol español hipotecando clubes más de medio siglo. Existen soluciones financieras con condiciones más ventajosas que permiten reforzar a los clubes y huir de una losa financiera», continuó el presidente.

Antes, resumió la temporada triunfal del equipo blanco y tuvo sentidas palabras para Ancelotti, Benzema, del que dijo que se va a llevar el Balón de Oro y para los jugadores que se han marchado este año. Muy emotivas fueron sus palabras para Marcelo, para Isco e incluso para Bale y todas fueron recibidas con aplausos.

También habló de Pablo Laso, el ex entrenador de baloncesto: «El Real Madrid será siempre su casa», aseguró. «Es uno de los grandes. Gracias Pablo Laso», dijo Florentino Pérez.