Fútbol

Los números que demuestran por qué el Manchester City no es mejor club que el Real Madrid

La entidad blanca brilla en lo deportivo, en lo social y en lo económico

Carlo Ancelotti y Guardiola se saludan antes del encuentro
Carlo Ancelotti y Guardiola se saludan antes del encuentroPETER POWELLAgencia EFE

Una de las noticias menos esperadas en la gala del Balón de Oro fue que el premio al mejor club fuese para el Manchester City, curiosamente eliminado ante el Real Madrid en Champions. Un galardón difícil de explicar tanto en el apartado deportivo como en el aspecto de crecimiento social. France Football argumentó que esta decisión se basa en varios motivos. El primero es que el City ganó la Premier marcando 99 goles, que su equipo femenino terminó en tercer lugar en la Superliga inglesa y también ganó la Copa de la Liga. Pero la teoría con la que sostiene este premio es que cinco jugadores del club estaban entre los 30 nominados para ganar el Balón de Oro (De Bruyne, Joao Cancelo, Phil Foden, Bernardo Silva y Riyad Mahrez) en la categoría masculina. Aparte de Erling Haaland y Lucy Bronze, uno que llegó y otra que se marchó.

Pero esta lista queda en una segunda fila si se compara con lo logrado por el Real Madrid en la temporada 2021-22: la 14ª Copa de Europa, la 35ª Liga y la 12ª Supercopa de España. Los blancos ganaron la competición doméstica a falta de cuatro jornadas para el final y con victorias claves ante el Barça, el Sevilla y frente al Atlético de Madrid. Por otra parte, tanto Benzema (pichichi con 27 goles) como Vinícius (17 tantos y 10 asistencias) superaron en números a otros rivales directos.

El mérito de ganar la Supercopa de España, más concretamente la duodécima, radicó en una nueva victoria ante el Barcelona en semifinales (2-3) y un meritorio triunfo contra el Athletic (0-2) en la final. Y si hablamos de méritos... pocos aficionados recuerdan una Champions League más complicada como esta ante rivales directos como PSG, Chelsea, City y Liverpool.

A nivel individual, varios jugadores incrementaron su leyenda. Marcelo se convirtió en el futbolista con más títulos en la historia del club (25), Ancelotti ya es el técnico con más Copas de Europa (4) y el único que ha ganado las cinco grandes Ligas yBenzema logró su mejor campaña con 44 goles y levantando el Balón de Oro.

Ambos clubes comparten el privilegio de haber levantado tanto la Liga como la Superliga, pero el valor del tercer título es diferente. Los de Guardiola levantaron la Copa de la Liga y los de Ancelotti hicieron lo propio con una Champions donde, paradójicamente, remontaron a su rival en una eliminatoria muy ajustada en la que el propio Guardiola elogió al Real Madrid. Por otra parte, si analizamos el crecimiento potencial de los jugadores de manera individual nos encontramos con que la entidad madridista también ha liderado este proceso. Ya no solo por lo mencionado con Marcelo, Vinicius, Benzema e incluso Ancelotti, la explosión de Rodrygo, la consagración de Fede Valverde, la reivindicación de los Courtois, Kroos y Modric que no paran de mejorar.

El Real Madrid consiguió cerrar el ejercicio de la temporada 2021-22 con 546 millones de euros y 425 millones en tesorería y se obtuvo un beneficio de 13 millones de euros tras deducir el gasto en amortizaciones, el resultado financiero y el gasto por impuesto de sociedades. Un estudio de UEFA desveló que las pérdidas operativas acumuladas por los clubes europeos entre 2019/20 y 2020/21 se acercan a los 6.000 millones de euros. De esta manera, el Real Madrid se consagró como una de las pocas entidades europeas que no incurrió en pérdidas. Uno de los grandes secretos para mantener este éxito se debe a que cada temporada crece el número de aficionados que apoyan al club y que invierten tanto en productos como en entradas. Sin duda, unos argumentos que ponen en duda la validez del premio entregado al City.