Directo

Real Madrid-FC Barcelona (0-1): Victoria del catenaccio

El Barcelona de Xavi ganó en el Bernabéu la ida de las semifinales de la Copa del Rey con una exhibición defensiva. El Madrid, impotente

FC Barcelona
Los jugadores del FC Barcelona celebran el gol anotado en propia puerta por Militao en el ClásicoEuropa Press

Catenaccio es una palabra que ya apenas se usa en el fútbol, con lo que dio de sí en sus tiempos. El concepto italiano se utilizaba para definir en general las tácticas de los equipos que, principalmente se defendían y aprovechaban un error del rival para ganar el partido. Italia creó el catenaccio y lo lo practicó a la perfección en su selección y en sus clubes. Después, el tiki-taka, el fútbol de posesión, Guardiola y su elogiado Barcelona lo pasaron de moda. No sólo eso: se denigró, se dejó ver que no era sólo una forma de jugar, sino, además una manera de ser, evidentemente, inferior. Porque ganar de cualquier manera no era ético.

Pero en el deporte profesional, ganar es lo único que cuenta, como demostró el Barcelona de Xavi, el futbolista que fijó el equipo de Guardiola, el que debería recoger su testigo en el banquillo, el entrenador del fútbol español que más ha hablado del fútbol desde un punto de vista estético y moral. El mismo que ganó en el Bernabéu sin apenas pisar la portería contraria, con un gol en propia meta del rival, mientras esperaba con orden en su área. Incluso pudo marcar otro, en una llegada muy clara que, inexplicablemente, sacó Ansu Fati, que en esa jugada, parecía un defensa blanco.

¿Fue mejor el Barcelona que el Real Madrid? La pregunta es absurda. Ganó el Barcelona al Real Madrid y llegará con ventaja al Camp Nou en el partido de vuelta de la Copa del Rey. Necesitaba la victoria el equipo de Xavi para superar las dudas que acumulaba tras las últimas derrotas y puede que les sirva para despejar su cabeza. No es un equipo deslumbrante, pero como todos los equipos del mundo, se adapta a lo que le toca. Con bajas arriba, empleótodos sus recursos en defender, con Araújo secando a Vinicius y a partir de ahí, cegando al Real Madrid. A veces De Jong intentaba desplegarse, pero no había muchas ganas de acompañarle. Vivió mejor y casi cómodo el Barcelona pegado a su área, cerrando espacios y defendiendo.

El Real Madrid se desesperó con la defensa rival y, debería, consigo mismo, porque no ofreció nada diferente. Dominó el partido, salió con decisión al empezar, presionando bien arriba, aprovechando la energía de Camavinga, titular en vez de Tchouameni. Pero no tuvo nunca ni idea de qué hacer con la pelota. Ancelotti jugó con Modric algo más adelantado gran parte del encuentro, casi como un media punta, pero no le sirvió para nada. La producción en ataque del conjunto local se basó en centros rasos de Valverde por la derecha, sin ningún peligro y en centros elevados de Vinicius por el otro lado que acababan acunados en las manos de Ter Stegen.

Tiene un problema el equipo de Ancelotti cuando Vinicius no encuentra las llaves y Araújo se las escondió todo el rato. El central, lateral contra el Madrid, le cerraba por dentro y le obligaba siempre a correr hacia la banda. Las jugadas acababan en centros simples. Con Benzema muy lejos de ser Benzema, no hubo nada más en el Real Madrid y la soluciones finales de Rodrygo y Álvaro Rodríguez llegaron muy tarde, cuando el equipo ya ni creía en lo que hacía.

Tuvo, además, otro problema el grupo de Ancelotti. Confundió la intensidad con el agobio. Como los antecedentes le habían situado como favorito para el duelo, como parecía una ocasión propicio para dar un golpe en la mesa de la temporada jugó como si cada jugada fuera la última jugada y éste, el partido de vuelta. Ese Madrid que tan bien se maneja en estas situaciones en Europa, no encontró el temple contra el Barcelona. Probablemente porque los rivales europeos especulan mucho menos que los de Xavi. Y al Madrid se le hace imposible abrir los equipos que se echan atrás sin ningún complejo.

Necesita cambia el conjunto blanco para la vuelta, quizá ha llegado el momento de que la transición de la que habla Ancelotti se acelere porque con lo que tenía hasta ahora no le da para competir como antes.

El Barcelona se lleva la ventaja y algo más. Algo que sólo se aprende cuando la necesidad te planta cara: los valores de boquilla son los primeros que se pierden.

Actualizado a las

Final del partido, ganó el Barcelona (0-1)

Se acabó la ida de las semifinales de Copa en el Bernabéu. El Real Madrid tuvo mucha posesión y muchas llegadas al área, pero ninguna claridad en el último pase y ningún tiro a portería. No ha podido superar la defensa en bloque bajo del Barcelona, que se lleva una ventaja para la vuelta gracia al gol en propia puerta de Militao.

No puede el Madrid

Los de Ancelotti no encuentran la manera de disparar ante la portería de Ter Stegen. Son muchísimas llegadas al área, pero sin mucho peligro para el portero azulgrana.

Última ventana de cambios para Ancelotti

No aprovecha los cinco cambios el italiano, que va a agotar la tercera ventana y se va a dejar dos sustituciones sin utilizar. Entra Álvaro Rodríguez, el canterano, y se va Luka Modric. Algo menos de diez mminutos para el chaval, que suele aprovechar las oportunidades.

Otro movimiento de Ancelotti

Segundo cambio en el Real Madrid. Entra Tchouaméni por Kroos. El técnico blanco ha visto que estaba empezando a sufrir en el medio con Camavinga en el lateral y coloca otro pivote claro en la zona ancha.

También mueve el banquillo Xavi

Se retira Raphinha, agotado, y entra Ansu Fati para jugar de 9 y mandar a Ferran a la banda.

Primer cambio de Ancelotti

Entra Rodrygo por Nacho en el Real Madrid

No encuentra el hueco el Madrid

Tiene prisa el equipo de Ancelotti por empatar el partido pero se está precipitando ante un Barcelona replegado cerquita de su portero.

Lo sigue intentando el Madrid

Empieza la segunda parte

Vuelve del vestuario el Real Madrid apretando otra vez al Barcelona arriba en busca del gol del empate.

Descanso en el Bernabéu

Se termina la primera parte con la ventaja del Barcelona gracias al gol de Militao en propia portería. El Real Madrid dominó de salida pero no ha conseguido crear peligro real a los azulgrana que encontraron petróleo en el único tiro a portería.

El Madrid tiró tres veces entre los tres palos, pero no ha exigido realmente a Ter Stegen.

Tarjeta amarilla a De Jong

Primera amarilla para el Barcelona que celebra el Bernabéu, que llevaba tiempo pidiendo la amonestación para algún futbolista visitante.

El Madrid intenta responder

Los blancos no saben cómo hacer daño al Barcelona, que se defiende bien cerca de Ter Stegen y cierra bien el área. Al Madrid le faltan futbolistas dentro del área contraria. Benzema bajó ahora una pelota y tenía tres defensas encima muy rápido.

El gol es de Militao

Finalmente parece que fue el brasileño el que mandó el balón dentro del portería tras la parada de Courtois y el doble rebote. Una jugada desafortunada porque el belga había rechazado el disparo de Kessié. Y todo empieza con un saque de banda a favor de los blancos y una pérdida de Camavinga.

Gooool de Barcelona (0-1)

El último remate es de Kessié, pero al final se lo marcan en propia portería entre Militao y Nacho. El Madrid ha pagado cara su primera pérdida en el centro del campo.

Tarjeta amarilla a Vinicius

Parecía un forcejeo sin más entre el brasileño y De Jong, pero el árbitro ha mostrado cartulina al madridista y ha encendido al Bernabéu.

Dominio del Madrid

El Real Madrid sigue presionando y robando muy arriba mientras el Barça espera bien ordenado atrás en busca de alguna contra

Gol anulado a Benzema

El francés estaba en fuera de juego antes de rematar ante Ter Stegen. El linier lo había visto claro y se lo confirmó el VAR. Continúa el empate a cero.

El Madrid monopoliza la pelota

Primeros minutos con los blancos mandando en la posesión del balón y tratando de jugar en campo contrario. Modric muy activo en una posición más adelantada que otros días.

Comienza el partido en el Bernabéu

Arranca el choque después del mosaico que se ha desplegado en el fondo sur y de algunos gritos de "corrupción en la Federación"

Del Bosque sobre Negreira

Vicente del Bosque ha hablado en La Vanguardia del clásico de y los pagos: "El caso Negreira es un mal comportamiento de alguien que perjudica gravemente a un deporte que, aunque haya equivocaciones, siempre fue bonito y limpio. Es una pena muy grande porque ensucia la imagen del FC Barcelona, pero también la del fútbol español. Y al final creo que el Barcelona habría ganado lo mismo con y sin Negreira. Igual que el Real Madrid", ha dicho.

Los dos equipos en el campo

A media hora de que comience el Clásico, tanto el Real Madrid como el Barcelona se ejercitan en el césped del Santiago Bernabéu. El estadio empieza a llenarse y se respira mucho fútbol

Protesta de los aficionados del Real Madrid

Aficionado del Real Madrid han protestado fuera del estadio antes del encuentro contra el Barcelona por el caso de los pagos a Enríquez Negreira cuando era vicepresidente del Comité de Árbitros.

Los aficionados blancos han lanzado al aire billetes con la cara de Joan Laporta

El once del Barcelona

Ya es oficial el once del Barcelona para medirse al Real Madrid en el Clásico: Ter Stegen; Araujo, Koundé, Marcos Alonso, Balde; Busquets, De Jong, Kessié; Raphinha, Gavi y Ferran Torres. Sin sorpresas en la alineación del equipo de Xavi Hernández, que ha tenido que echar mano de Marcos Alonso para que juegue de central.

El Barcelona llega con muchas bajas importantes al choque, sobre todo en ataque. La ausencia de Lewandowski, Dembélé y de Pedri les resta mucho poder ofensivo.

El centro del campo, clave en el Clásico

Ancelotti ha apostado por Camavinga para ayudar a los clásicos del Real Madrid, porque sabe que la clave del partido está en quién domine la pelota. Aunque Xavi Hernández aún no ha dado a conocer públicamente el once, parece claro que el Barcelona se va a presentar al Clásico de la Copa del Rey en el Bernabéu con cuatro centrocampista.

Vinicius-Araújo, una de las claves

El partido puede decidirse en uno de los duelos que más interés despiertan: Vinicius contra Araújo, quizá los dos mejores futbolistas de cada equipo. El ataque del Real Madrid pasa por lo que consiga hacer el brasileño en ataque, mientras que la solidez defensiva del Barcelona de Xavi se sustenta, principalmente en la velocidad de su defensa, hoy lateral derecho, para tapar a Vini

Ancelotti apuesta por Camavinga en el Real Madrid-Barcelona de la Copa del Rey

A dos horas del comienzo del Real Madrid-Barcelona de la Copa del Rey, Carlo Ancelotti, entrenador del equipo blanco ya ha anunciado la alineación, con Camavinga en el equipo titular, junto a Kroos y Modric. La energía del francés tiene que empujar al equipo en el centro del campo.

No hay muchos más cambios en el once del Real Madrid. La defensa, la esperada y en ataque, Fede Valverde apoyará a Vinicius, que tiene que ser determinante y a Benzema, que tiene que recuperar su fútbol.