Fútbol

El récord que Cole Palmer estuvo a punto de arrebatar a Cristiano Ronaldo

El inglés firmó una final impecable ante el PSG, con doblete y asistencia, pero su actuación quedó justo por debajo de un registro que aún nadie ha podido igualar

13 July 2025, US, East Rutherford: Chelsea's Cole Palmer celebrates after scoring his side's first goal of the game during the FIFA Club World Cup final soccer match between Chelsea FC and Paris Saint-Germain at MetLife Stadium. Photo: Sven Hoppe/dpa 13/07/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
Cole Palmer fue elegido mejor jugador del partido y del torneoDPA vía Europa PressEuropa Press

En la final del Mundial de Clubes 2025, Cole Palmer ofreció una actuación sobresaliente. A sus 23 años, lideró al Chelsea en la victoria por 3-0 ante el París Saint-Germain con una participación directa en los tres goles, marcó un doblete y asistió en el restante.

Su primer tanto llegó con una definición precisa junto al palo tras una jugada colectiva y presión alta; el segundo, con otro disparo colocado después de una brillante acción individual. Antes del descanso, completó su noche con un pase filtrado al espacio para Joao Pedro, que selló la goleada.

FIFA Club World Cup 2025 Final - Chelsea vs PSG
FIFA Club World Cup 2025 Final - Chelsea vs PSGCJ GUNTHERAgencia EFE

Por su actuación, fue elegido mejor jugador del partido y del torneo. Palmer firmó una de las mejores finales en la historia reciente del certamen. Sin embargo, se quedó a un gol de alcanzar una marca histórica que aún conserva uno de los mayores íconos del fútbol.

El récord que Palmer rozó y que solo Cristiano Ronaldo ha logrado en una final

La noche de Cole Palmer en Florida fue memorable, pero no suficiente para igualar el récord más difícil del torneo. En más de dos décadas de historia del Mundial de Clubes FIFA, solo un jugador ha logrado anotar un hat-trick en la final, Cristiano Ronaldo. El portugués firmó su triplete el 18 de diciembre de 2016, en la final entre el Real Madrid y el Kashima Antlers. Anotó en los minutos 60 (de penalti), 98 y 104, así consiguió el triunfo blanco por 4-2 en la prórroga. Fue elegido mejor jugador de la final y recibió el Balón de Oro del torneo.

Desde entonces, ningún otro futbolista ha repetido esa hazaña. Lionel Messi en 2011 y Cole Palmer en 2025 son quienes más cerca han estado, con dos goles en sus respectivas finales. Aun así, el registro de Cristiano sigue intacto.

Otras actuaciones individuales memorables

Aunque el hat-trick de Cristiano Ronaldo continúa como el único en las finales del Mundial de Clubes, varias figuras han dejado huella con actuaciones brillantes, ya sea con dobletes, goles decisivos o participación directa en el resultado. Desde Pelé hasta Palmer, cada una ha tenido un impacto significativo en la historia de estos torneos internacionales.

  • Cristiano Ronaldo (Real Madrid, 2016, Mundial de Clubes): Tres goles en la final ante Kashima Antlers (4-2), MVP y Balón de Oro del torneo.
  • Cole Palmer (Chelsea, 2025, Mundial de Clubes): Doble y asistencia en la final ante PSG (3-0), MVP del partido y del torneo.
  • Pelé (Santos, 1962, Copa Intercontinental): Hat-trick y asistencia en la final de vuelta ante Benfica (5-2), además de un doblete en la ida.
  • Lionel Messi (Barcelona, 2011, Mundial de Clubes): Doble y MVP en la final ante Santos (4-0).
  • Martín Palermo (Boca Juniors, 2000, Intercontinental): Doble decisivo en la victoria 2-1 sobre el Real Madrid.
  • Frank Rijkaard (Milan, 1990, Intercontinental): Dos goles en la final ante Olimpia (3-0).
  • Vinicius Jr. (Real Madrid, 2024, Copa Intercontinental FIFA): Gol y asistencia en la final ante Pachuca (3-0), Balón de Oro y MVP.
  • Luis Suárez (Barcelona, 2015, Mundial de Clubes): Hat-trick en semifinales y gol en la final (3-0 ante River Plate).

A lo largo de más de sesenta años de finales internacionales entre campeones de clubes, solo dos futbolistas han logrado un hat-trick en el partido decisivo, Pelé en la Copa Intercontinental de 1962 y Cristiano Ronaldo en el Mundial de Clubes de 2016. En este último formato, ningún otro ha podido igualarlo.