Selección

La demoledora reflexión de la representante de dos jugadoras de "La Roja" tras el beso de Rubiales: "Si te enfadas, eres una perra..."

"Si te enojas, eres una perra", sentencia Rafaela Pimenta, la mujer más poderosa del Fútbol.

Rafaela Pimenta representa a Misa Rodríguez y Esther González
Rafaela Pimenta representa a Misa Rodríguez y Esther GonzálezAgencia EFE

Han pasado casi tres meses pero el polémico "pico" de Luis Rubiales sigue dando mucho de que hablar. Jenni Hermoso se convirtió en la protagonista absoluta del mundial femenino, más por lo que ocurrió fuera del terreno de juego que por su calidad sobre el césped. El beso en la boca que dio el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso en la ceremonia de entrega de las medallas de la Copa del Mundo a la selección española se viralizó en las redes sociales de inmediato, dio la vuelta al mundo y todos los medios extranjeros se hicieron eco de ello. Un gesto que provocóun tsunami político sin precedentes y dinamitó la Real Federación Española de Fútbol.

Mucho se ha hablado desde entonces de la futbolista del Pachuca, de la situación que atraviesa el ex presidente de la RFEF, de como lo vivieron sus protagonistas o de las mainobras posteriores de la RFEF. Ahora ha sido la agente de dos futbolistas campeonas del mundo la que se ha referido al incidente y ha relatado como lo vieron sus representadas.

Rafaela Pimenta se ha convertido en la mujer más poderosa del fútbol porque su trabajo como agente, con una plantilla de jugadores encabezada por Erling Haaland, le ofrece una influencia poco común en un mundo dominado por hombres. Y , aunque reconoce que se dado pasos gigantescos en materia de igualdad considera que aún queda mucho por hacer. "Hace tantos una mujer escribía un libro y usaba el nombre de un hombre. De lo contrario, no sería publicada. Muchas mujeres participaron en importantes inventos científicos y nunca se atribuyeron el mérito. Es realmente impactante. Pero también es impactante ver eso todavía hoy" afirma en una entrevista a "The Guardian".

"¿Qué demonios fue eso?"

“Para hacerte oír como mujer tienes que demostrar tu valía mucho más que los hombres, todo el tiempo. Si te enojas, eres una perra. Si reaccionas, estás exagerando porque eres una mujer emocional. Si quieres ser un líder, eres demasiado ambicioso, frío y duro. Para un chico está bien ser así. Estamos en una industria donde no hay igualdad. Mire lo que pasó con el Mundial femenino. ¿Qué demonios fue eso?", añade.

Pimenta representa a Esther González y Misa Rodríguez, quienes jugaron para España durante el Mundial llevando a la selección a lograr un hito histórico. Pero - en su opinión- el excelente fútbol de las españolas se vio arruinado por el beso que Luis Rubiales, presidente de su federación de fútbol, ​dio sin consentimiento a Jenni Hermoso.

¿Cómo puede alguien esperar salirse con la suya?” Pregunta Pimenta. “¿Cómo puede alguien apoyarlo? Tal vez una persona esté fuera de sí pero, si se toma en cuenta el tiempo que tardó en suceder algo dentro de la RFEF, es porque todo el sistema no está unido para condenar eso”.

"Fue muy preocupante..."

La agente se refirió a como vivieron el desagradable incidente las dos jugadoras que tiene en su prestigiosa lista de representados. "¿Cómo se las arreglaron Rodríguez y González? Hablé mucho con Misa y Esther porque era preocupante ver cómo se sentían. Fue muy triste ver lo duro que lucharon, lo lejos que llegaron, lo difícil que es ser mujer en el fútbol. Su logro se vio ensombrecido por el abuso", relata.

“Hablo muchos idiomas, así que leo mucho sobre todo el mundo y me indigna ver como hay personas que todavía piensan: 'Mira a esta chica, que reacciona exageradamente. Fue sólo un besito. Ella lo quería'”, sentencia.

Pimenta insta a todos a no rendirse: “Hay mucho por hacer, pero el fútbol es un arma. Es un arma para el cambio”.