Champions

La UEFA prohibirá un nuevo duelo en octavos de la Champions entre Real Madrid y Atlético

El máximo organismo del fútbol europeo estudia también introducir novedades destacadas en la competición como la eliminación de la prórroga y un premio para el Top 8.

Copa de la Champions League.
Copa de la Champions League. Agencia AP

La Champions League podría sufrir una nueva revolución desde su última reforma en el cambio de formato. Así ha informado el periódico alemán, Bild, donde pública -entre otras novedades- que la UEFA está estudiando la posibilidad de eliminar las prórrogas.

En concreto, la propuesta supone que en caso de que la eliminatoria quede empatada, el tiempo extra de 30 minutos podría suprimirse y decidir el ganador directamente en la tanda de penaltis. Con ello, la UEFA estaría reduciendo la carga de partidos en los futbolistas, respondiendo a las críticas de los equipos que se quejan de los numerosos encuentros que disputan durante la temporada y que producen un riesgo mayor de lesión.

Premio para el Top-8

Otra medida que podría ser clave de cara a las rondas finales sería la posibilidad de poder jugar las vueltas de las eliminatorias en casa como premio para los ocho primeros. En la actual Champions, esto solo ha ocurrido en los primeros ocho clasificados de la fase de liga, que jugaron el duelo de vuelta de los octavos de final en su estadio, pero en este caso, también podría producirse esta novedad en los cuartos e incluso en las semifinales, dependiendo de cómo acabe la clasificación. Este debate podría haber comenzado por las quejas del Arsenal, al disputar la vuelta de los cuartos de final en el Santiago Bernabéu pese a conseguir pasar de ronda. A los de Arteta no les pareció justo que tuvieran que jugar la vuelta en Madrid, después de haber acabado terceros en la fase de grupos, ocho puestos por encima de los de Ancelotti.

Protección de país

Finalmente, la UEFA también estaría estudiando volver al modelo antiguo de la «protección de país«, donde los equipos de un mismo país solo puedan enfrentarse entre ellos a partir de los cuartos de final. Este cambio impediría por ejemplo que volviera a repetirse el derbi madrileño en octavos entre el Atlético de Madrid y Real Madrid.

Según Bild, el Comité de Competición de Clubes podría decidir acerca de estos cambios el 30 de mayo en Múnich, donde se jugará la final de Champions League, y presentar después la propuesta final al Comité Ejecutivo de la UEFA.