Igualdad

Rodríguez Pam tacha de "aberrantes" las diferencias entre el fútbol femenino y masculino: "¡Jenni no estás sola!"

El Ministerio de Igualdad presenta un informe sobre desigualdad en el deporte y alerta de la "masculinización y estructura patriarcal" de los organismos deportivos

Angela Rodríguez Pam
Angela Rodríguez PamTwitter

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha calificado este martes de "aberrante" que haya mujeres, en ámbitos como el deportivo, que sigan cobrando cantidades "ridículas" cuando sus compañeros hombres, por el mismo trabajo, cobran cifras "estratosféricas". En este sentido, durante la presentación del del informe 'Desigualdades de las deportistas de alta competición en España y medidas para la igualdad efectiva', ha denunciado que el salario mínimo de las futbolistas de la Liga F sea cuatro veces menor que el de la Primera División Masculina: de 200.000 euros a 21.000.

Acabar con la cultura patriarcal

El informe elaborado por el departamento de Irene Montero afirma que la desigualdad de género “trasciende al ámbito del deporte” y alerta de la “la masculinización, el androcentirismo y la cultura patriarcal de las estructuras deportivas”, ya que, según ha asegurado Moscoso, “hay muy pocas mujeres en las estructuras deportivas”. “El deporte femenino en el último lugar de la estructura oficial del deporte”, ha añadido.

También destaca que hay “discriminación y agravios” en el reparto de los recursos del deporte y que las dietas son diferentes, ya que las mujeres deportistas “reciben una dieta menor, van a hoteles de 2 estrellas mientras que ellos van a hoteles de 4 estrellas, y las concentraciones son muy distintas ya que las mujeres llegan el mismo día que compiten mientras que los hombres llegan una semana antes”.

Eliminar las "claúsulas anti-embarazo"

El estudio recoge un decálogo de propuestas para acabar con la desigualdad de género en el deporte. Así, apuesta por la transversalidad y coordinación de la acción pública; mejorar el compromiso político con la igualdad; deporte seguro libre de violencia; buen gobierno más igualitario, inclusivo y democrático; el reparto más equitativo de los recursos; la profesionalización de las deportistas; incorporar al deporte las diferentes condiciones de vida de las deportistas, eliminando, por ejemplo, las claúsulas anti-embarazo.

También aboga por llevar a cabo un entrenamiento basado en el conocimiento de sus diferencias; y mejorar el reconocimiento y la visibilización de las mujeres en el deporte de alta competición para generar referentes y promover el patrocinio. Por último, recuerda que la hoja de ruta de la Comisión Europea para mejorar la igualdad de género en el deporte recomienda incorporar transversalmente la perspectiva de género, la interseccionalidad, la financiación, la educación, la comunicación y la evaluación.

El Ministerio de Igualdad que hizo suyo el conflicto de la selección española y femenina y abanderó la guerra contra Rubiales ha aprovechado la presentación para lanzar un alegato a favor de la lucha de las futbolistas y mostrar su apoyo a Jenni Hermoso.

"Las jugadoras de la selección nos han enseñado a mantenernos firmes por las que vienen. Seguro que para muchas habría sido más fácil echarse a un lado, y para nosotras también, pero el #SeAcabó significa que no nos podemos permitir las cosas cómo están", ha afirmado la secretaria de Estado de Igualdad.

También ha querido mandar un mensaje a Jenni Hermoso y recordar a todas aquellas que sufran una agresión machista que no duden en llamar al 016. Asimismo, han mandado un mensaje a las jugadoras a las que identifican con su propia lucha.

"Como dijo Alexia Putellas, a ellas no les han dejado ser solamente jugadoras, a nosotras tampoco nos han dejado ser un equipo más de un ministerio más", sentenció.