Golpe letal
Rubiales no podrá ser nunca más presidente de la RFEF: este es el motivo
La inhabilitación de la FIFA tiene consecuencias en España y anula cualquier posibilidad de presentarse en el futuro
El Golpe letal asestado hoy por la FIFA contra Luis Rubiales por su inadecuado beso a Jenni Hermoso en la entrega de Medallas del Mundial femenino también le cierra de manera definitiva las puertas de la RFEF. Su primera sanción de 90 días le empujó a dimitir y la decisión echa pública hoy por el organismo que rige el futbol mundial le da la puntilla definitiva.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha suspendido durante tres años a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional, ha informado este lunes el máximo organismo del fútbol mundial.
"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha inhabilitado a Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años, tanto en el ámbito nacional como internacional, al considerar que su conducta ha infringido el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA", reza el comunicado publicado en su página web. "La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha notificado hoy al Sr. Rubiales, quien, en virtud de lo estipulado en el Código Disciplinario de la FIFA, dispone de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que se publicará en legal.fifa.com en caso de que se solicite. Esta decisión se puede recurrir ante la Comisión de Apelación de la FIFA", matiza el organismo.
Nuevo reglamento del CSD
Una decisión que no solo aparta al expresidente de la RFEF del fútbol sino que impide una futura vuelta al órgano Federativo en virtud del nuevo reglamento de procesos electorales.
El pasado 11 de octubre, el Ministerio de Cultura y Deporte sacó a la luz s el borrador de la nueva orden ministerial destinada a regular los procesos electorales de todas las federaciones, con cambios relevantes destinados a una mayor democratización, buen gobierno, igualdad e inclusión. El borrador ahora debe pasar varios trámites, comenzando con el de audiencia pública para recibir las alegaciones por parte de todas las partes interesadas que quieran realizar aportaciones que se puedan incorporar que se extenderá hasta el 3 de noviembre y ese texto pasará a al ministerio y finalmente entrará en vigor. A partir de ese momento, cada federación deberá adecuarlo a su reglamento electoral, el cual deberá ser aprobado por la Comisión Directiva del CSD para que pueda proceder a convocar elecciones.
Todas las federaciones deportivas podrán iniciar sus procesos electorales bajo esta nueva legislación en el primer trimestre de 2024. Esta nueva orden ministerial da un giro respecto a la anterior de cara a aspectos como democratizar los procesos electorales eliminando los miembros natos a las Asambleas Generales de las federaciones, por lo que, salvo el presidente, todos sus componentes deberán ser electos. Pero la clave está en las medidas para el buen gobierno como la imposibilidad de presentarse a elecciones por circunstancias de incapacidad, incompatibilidad o inelegibilidad, o hayan sido condenados por sentencia firme por actos deportivos por los órganos disciplinarios de federaciones o tribunales deportivos, ya sean nacionales o internacionales. De este modo, si un dirigente es inhabilitado, como es el caso de Luis Rubiales por medio de la FIFA, ya no podría presentarse a ser elegido de nuevo presidente de la RFEF.
El artículo 17 del borrador de la ley relativo a la "elección de la persona que ostente la presidencia" en su punto dos deja claro que para poder ostentar a este cargo, el candidato no puede haber sido inhabilitado. Y esto sigue vigente aunque cumpla la sanción impuesta por el organismo. En este caso de tres años.
Las consecuencias del Tsunami
El polémico beso de Rubiales a Jenni Hermoso provocó un tsunami político sin precedentes y llevó a la FIFA a inhabilitarlo durante 90 días. Una sanción que precipitó su dimisión como presidente de la RFEF y también de sus cargos en la UEFA. Una renuncia que no solo supuso un revés personal sino también económico.
Luis Rubiales multiplicó por diez sus ingresos en apenas una década, hasta cobrar casi un millón de euros en un año (928.761 euros)
Rubiales cobraba 97.237 euros en 2011 por rendimientos de trabajo. En ese año ya era presidente del sindicato de jugadores, la AFE, cargo en el que permaneció hasta 2015.
Los ingresos comenzaron a descollar desde que Rubiales accede en 2018 al cargo de presidente de la Federación, cuando se establece un sueldo de 160.000 euros, aunque también incluía un porcentaje del 0,6 % de los ingresos por patrocinio de la RFEF, además de diversos complementos y una ayuda a la vivienda.
En 2019, Rubiales se convirtió también en vicepresidente de la UEFA, cargo por el que cobraba cerca de 250.000 euros anuales y así Rubiales presentaba unos ingresos de 955.078 euros en 2020, el año de la pandemia.
En el momento de su renuncia, el salario de Rubiales se situaba por encima de los 600.000 pero sin ningún variable ligado a los ingresos de la RFEF, únicamente con el incremento del IPC anual. En concreto, 675.761 euros para este año (371.669,03 euros netos). Cifras que fueron aprobadas por la Asamblea General de la RFEF el 30 de mayo de 2022.
✕
Accede a tu cuenta para comentar