Cargando...

Real Madrid

Salvado por la dinamita de Ronaldo

Ramos celebra con Marcelo el gol marcado ante el Levante larazon

Un desdibujado Real Madrid remontó el marcador en el tiempo añadido del partido que le enfrentó hoy al Levante, en un duelo en el que los locales fueron mejores y al que llegaron con 2-1 al minuto 90, momento en el que los blancos lograron dar la vuelta al marcador.

Otra vez en el límite del bien y del mal, pero sin que la intervención del árbitro fuera decisiva. En el minuto 86 perdía el Madrid el partido con el Levante (2-1) y quién sabe si la Liga, ya complicada por lo poco que da de sí este formidable equipo. En el 90 empató Morata, que va a tumbar la puerta de tanto llamar. El canterano firmó el tanto de la victoria en este campo la temporada pasada. Y en el minuto 94, porque en justicia González González añadió cuatro, la fe de Cristiano Ronaldo volvió a mover montañas: recibió en el vértice del área y soltó un zurriagazo que un defensa, al intentar taparlo, desvió. Antes de la épica, de la heroica y de la desesperación, el equipo de Ancelotti navegó sin rumbo y sin alma, hasta que Marcelo relevó a Coentrao y Morata a Isco; entonces el Madrid mordió y persiguió con rabia la victoria. La campana le salva. Por ahora.

Para empezar, Benzema titular y Morata, que no tiene necesariamente que ser el recambio de Karim, en el banquillo. Ancelotti confía en Benzema. Aprecia sus virtudes, que las tiene; su primer toque, sus desmarques... ¡Ay si además le hirviera la sangre como a Cristiano! También desde el inicio Coentrao, para preservar la salud de Marcelo, quizá. Coentrao está bajo cero. Congelado. No suma, resta. Cuando él se fue y entró Marcelo, el Madrid ganó dos jugadores, el undécimo y el que era aliado del rival, que dejó de serlo. En el centro de la zaga, Varane y Ramos. Pepe, suplente. Y como siempre, tan titular como Diego López en Liga y Casillas en «Champions», Khedira en el timón. Ancelotti no duda. Imagina que el alemán dota al equipo de equilibrio y le ha declarado titularísimo. Modric también jugó.

Diseccionada la alineación del Madrid, tal y como hizo Caparrós, el Levante sembró el campo de minas e intentó explotar su condición física, en apariencia superior, por aquello de la apoteosis de la negritud, que escribió Anson. Una muestra: jugada próxima al descanso en la que cuatro jugadores granotas se organizaron frente a la zaga blanca mientras, pasado un rato, llegaban Khedira y Modric. Faltaba aún para el minuto 45 y el Madrid estaba cansado.

Como dijo el clásico, este primer tiempo podría haberse jugado sin porterías, salvo por dos acciones concretas: la falta que lanzó Cristiano y que despejó Keylor tras rebotar en uno de sus zagueros; y el zambombazo de Diawara que envió a córner Diego López a mano cambiada. El resto, peticiones de penaltis dudosos en ambas áreas, fútbol de contraataque bien estructurado en el Levante y arreones individuales del Madrid. De fútbol, nada.

Podía parecer que el Levante se conformaba con el empate, y no era así. Tiene sus armas, la voluntad que Caparrós imprime y la garra y ambición que exige. Diego López volvió a lucirse, a tiro de Diop, y tragó saliva cuando Rodas lanzó alto. Respondió Cristiano con un tiro al poste, por fuera. Era un aviso. Cristiano siempre está al acecho, es un depredador.

Pero el problema del Madrid no es Ronaldo, sino el equipo en sí. Se rompe con suma facilidad y a veces no defienden ni los responsables en retaguardia. De ahí el 1-0. Estaba el Levante con diez, contragolpeó con Xumatra, que centró hacia Baba y éste remató según caía. Coentrao había desaparecido y Arbeloa no estaba en su sitio. Entonces introdujo Ancelotti los cambios; Marcelo entró y el Madrid creció en ataque; aunque el gol de Ramos llegó porque Keylor Navas hizo la estatua en un córner.

Con el 1-1 entró Morata por Isco. Más velocidad, más picante; pero fue El Zhar quien marcó entre toda la defensa y tras un fallo de Diego López en la salida. Ganaba el Levante en el minuto 86 y su inexperiencia le condenó. La Liga se le escapaba al Madrid; pero estaba Morata, genial en el 90, y Cristiano, siempre al acecho, capaz de inventar un gol donde no lo hay. Y sacó un triunfo.

Ficha técnica:

2 - Levante: Keylor Navas, Pedro López, David Navarro, Héctor Rodas, Juanfran, Simao Mate, Diop, Xumetra (El Zhar, m.67), Ivanschitz, Rubén García (Rubén, m.88) y Babá (Barral, m.77).

3 - Real Madrid: Diego López, Arbeloa, Sergio Ramos, Varane, Coentrao (Marcelo, m.59), Khedira, Modric, Isco (Morata, m.69), Di María, Cristiano y Benzema (Jesé, m.78).

Goles: 1-0, m.57: Babá. 1-1, m.61: Sergio Ramos. 2-1, m.88: El Zhar. 2-2, m.90: Morata. 2-3, m.94+: Cristiano Ronaldo.

Árbitro: José Luis González González (Comité castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla al levantinista Pedro López y a los madridistas Khedira y Arbeloa.

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ciutat de València ante 24.102 espectadores.