FC Barcelona

F. C. Barcelona

¿Se hundirá el Barcelona sin Messi?

¿Se hundirá el Barcelona sin Messi?
¿Se hundirá el Barcelona sin Messi?larazon

SÍ. La lesión de Leo desnuda al Barça

José L. Sánchez

Pero Quim, ¿no era imposible jugar sin Messi? ¿no cerraba el Camp Nou sin Messi? Ahora no hay «Messidependencia». ¡Sois tremendos! Ya lo vimos ante Las Palmas. Carencias en el juego, banquillo pobre, escasos recursos tácticos de Luis Enrique. Sólo tenéis una ventana abierta, el plácido calendario. Esta temporada, sin Messi, el Barça ha sido un drama. En la Supercopa de Europa el equipo duró lo que Messi; en el Calderón, tuvo que salir para daros el triunfo. Y los dos partidos donde no ha aparecido, un empate ante la Roma y una escandalosa derrota en Vigo. Pero como ale exculpáis, no quedó señalado. Cualquier analista deportivo descubre las carencias que tapa el argentino, y que durante dos meses quedarán al descubierto mientras ponéis velas para un milagro.

Munir

La «excelente» gestión de Bartomeu, previa gestión sonrojante de Rosell, ha llevado al Barça a ser señalado por la FIFA: Arda y Vidal, en la grada. Si sumas el despropósito veraniego de la dirección deportiva (venden a Pedro, ceden a Halilovic...) han provocado que el recambio de Messi sea... ¡Munir! Sí, el mismo convocado y «raptado» por Vicente del Bosque para la Selección. Amigo Quim, sobrevivir es un milagro... Sandro, Munir... deben dar un respiro a Neymar, que estará más pendiente del embargo de sus cuentas –por enésima vez, irregularidades en las cuentas–, y a Luis Suárez.

Probar la secesión

En ese excitante proceso político que vive Cataluña, alguno se quedó con la papeleta en blanco cuando Leo se llevó la mano a la rodilla. Como en la relación España-Cataluña, algunos viven por encima de sus posibilidades. Sin Messi veremos la realidad. Sus goles han tapado escándalos; sus asistencias han ocultado una gestión deportiva más que dudosa. Ahora llega el momento de la separación, aunque sea momentánea. Los líderes en la sombra tienen que dar un paso al frente. Quedarán sin escaño para el futuro los que, por el contrario, den un paso atrás. Van a tener suerte porque los comicios no son ante partidos de casta de verdad... Sin Messi, la escisión de la Liga del Barça está más cerca.

NO. Sin excusas y aún más fuertes

Quim Domenech

No gastaré ni una palabra para lamentar la lesión del mejor jugador del mundo. El victimismo encaja más en tu barrio, Sánchez. Cayó el genio y, aunque lo celebres, ya te avanzo que esto provocará un Barcelona más fuerte y motivado. Sin Messi todo es más complicado, pero también con los que quedan cualquier objetivo es alcanzable, cualquier reto es posible. Ahora el vestuario azulgrana se ha conjurado para superar los obstáculos de los próximos dos meses mientras espera el regreso de su líder.

La hora de Suárez y Ney

José Luis, el mejor ejemplo de cómo sobrevivirá el Barcelona lo tienes en la jornada de este fin de semana. Suárez tiró del carro tras la lesión de Messi y marcó los dos goles de la victoria. Por su parte, tu Madrid, con tu Cristiano, por más que lo intentó fue incapaz de superar al Málaga jugando en casa y con uno más. Quizá lo que debería preocuparte es que el primer efecto de la lesión de Leo ha sido que hayáis dejado escapar el liderato. Por mi parte, mientras siga teniendo en el campo a jugadores como Suárez o Neymar puedo estar tranquilo. Entre los dos asumirán galones y tirarán del carro durante la ausencia de Messi. Tanto ellos como el resto de la plantilla están sobradamente preparados para resistir los próximos partidos sin su jugador franquicia. Cuando Messi vuelva, serán más fuertes y afrontarán lo que quede de la temporada con plena garantía de éxito.

A pesar de la FIFA

No lamentamos ninguna lesión, puede ocurrir y lo cierto es que esta temporada el Barcelona está teniendo mala suerte en este capítulo. Lo penoso es que ante una baja como la de Rafinha, la FIFA no permita inscribir a nadie en su lugar. Otro perjuicio más, otra injusticia procedente de una organización que, como se está demostrando, no es ejemplo de nada y actúa con modos dictatoriales. Mientras se siguen destapando escándalos y corruptelas de su presidente Blatter, el Barcelona debe resistir en cuadro sin poder cubrir la baja de un jugador para lo que queda de temporada. Pero no lo dudes, también, pese a ello, el Barcelona resistirá y seguirá ganando.

.