Polémica

«A Segunda, oé» y billetes falsos en San Mamés en protesta por el «caso Negreira»

La afición bilbaína ha protestado en el minuto 30 del partido entre el Athletic y el Barcelona

BILBAO, 12/03/2023.- El delantero polaco del FC Barcelona, Robert Lewandowski, durante el encuentro correspondiente a la jornada 25 de primera división que disputan hoy domingo frente al Athletic Club en el estadio de San Mamés, en Bilbao. EFE / Luis Tejido.
Lewandowski, en un momento del partidoLuis TejidoAgencia EFE

Billetes falsos con la inscripción «mafia» el símbolo del dólar y el escudo del Barcelona han inundado la grada de San Mamés en el minuto 30 del partido entre el Athletic y el club azulgrana. Es la manera que ha tenido la afición bilbaína de protestar por el «caso Negreira», el escándalo de corrupción arbitral que investiga la Fiscalía por los pagos durante casi 20 años del Barcelona al que era vicepresidente del Comité Técnico de Ärbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, por unos dudosos informes arbitrales.

La iniciativa partió de la grada de animación Herri Harmaila del club bilbaíno. «El «caso Negreira» es la punta del iceberg. En el minuto 30 del partido ante el Barça expresa tu enfado. Descarga, imprime y llámalos por su nombre, Mafia», decía el colectivo en su cuenta de Twitter. Y añadía un link desde el que se podían descargar los billetes falsos e imprimirlos, como decían en el mensaje.

Herri Hermaila había animado también a la gente que no dispusiera de esos billetes a mostrar su enfado con pañuelos. Después de esa protesta han llegado los gritos de «A Segunda, oé». La afición reclama algún castigo deportivo para el Barcelona por unos hechos que, según la legislación deportiva, ya han prescrito.

Ësta es sólo una de las muchas protestas que se han producido en los campos españoles y que se seguirán produciendo en los partidos contra el Barcelona. «Corrupción en la Federación», es un grito clásico que se pudo escuchar en el Bernabéu durante el partido de Copa entre el equipo azulgrana y el Real Madrid.