UEFA
Selecciones sólo autonómicas
Desde 2001, la UEFA sólo admite como miembros a los países reconocidos por la ONU, lo que descarta las pretensiones del País Vasco y Cataluña
Desde 2001, la UEFA sólo admite como miembros a los países reconocidos por la ONU, lo que descarta las pretensiones del País Vasco y Cataluña
Si Cataluña, el País Vasco o Kosovo hubieran solicitado su admisión a la UEFA como miembros de pleno derecho en 1997, quizá el máximo organismo del fútbol europeo contaría hoy con 57 selecciones, en vez de las 54 que tiene tras la admisión de Gibraltar. Cataluña y el País Vasco deberán conformarse con seguir disputando partidos amistosos de selecciones autonómicas en las fechas navideñas frente a rivales como Nigeria, Bolivia o Venezuela. Y es que la UEFA, aunque no era su voluntad, se ha visto obligada a seguir las recomendaciones del TAS y admitir al combinado del Peñón para no meterse en más problemas legales. Para evitar que situaciones como la de Gibraltar se reprodujeran, la UEFA adoptó en 2001 una norma que establece que sólo se aceptarán como miembros de pleno derecho a los países reconocidos como estados miembros de la ONU. De tal forma que las selecciones autonómicas seguirán siendo eso precisamente, autonómicas.
Las argucias legales de Gibraltar han obligado a la UEFA a dar el sí, pero las opciones para Cataluña, País Vasco o Kosovo son simplemente un imposible. La colonia británica solicitó su inclusión en 1997, cuatro años antes de la norma que veta a los países que no reconoce la ONU. Esa regla hace que la UEFA ni siquiera se plantee los casos «de Cataluña o Kosovo», como ha especificado recientemente Platini.
En España ya ha habido quien ha celebrado por todo lo alto el ingreso de Gibraltar como miembro de pleno derecho de la UEFA. El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, envió ayer una carta al primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, en la que le felicitaba por la admisión. En la misiva, que está escrita en inglés y dirigida al primer ministro de la colonia británica, Bosch le felicita por la aceptación de la federación gibraltareña de fútbol en la UEFA, una decisión que considera «una muy buena noticia». Este diputado de ERC añade que espera que la admisión de Gibraltar sirva para que Cataluña pueda «normalizar» su presencia en las competiciones deportivas internacionales y que «pronto se pueda disputar un partido oficial entre las selecciones de Gibraltar y Cataluña».
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se mostró en la misma línea. Esteban ha asegurado que los nacionalistas vascos se alegran por una decisión que, a su juicio, demuestra que «un país que no es independiente» puede participar en competiciones internacionales. En este sentido, el dirigente peneuvista ha garantizado que su partido seguirá demandando para el País Vasco la posibilidad de que pueda participar también con su selección en competiciones oficiales.
Ésta es una vieja reivindicación de nacionalistas vascos y catalanes, que han intentado en multitud de ocasiones en el Congreso, a través de diversas iniciativas, que las selecciones autonómicas puedan participar en campeonatos internacionales. El argumento esgrimido es que la Constitución reconoce «la pluralidad de nacionalidades» y que éstas «ya tienen algunas federaciones que vienen reivindicando históricamente su integración en las federaciones deportivas internacionales para participar en las competiciones oficiales». Con la UEFA, por ahora, ya saben que es imposible.
«Un día histórico» en el peñón
El Gobierno de Gibraltar acogió con «satisfacción» la decisión de la UEFA de admitir a la colonia como miembro de pleno derecho y calificó la jornada como «día histórico». Según aseguró el Ejecutivo de Fabian Picardo, esta admisión proporcionará «un gran impulso» al desarrollo del fútbol a nivel local. Picardo afirmó que «cuando se mezclan el deporte y la política, se produce un cóctel tóxico que debe ser evitado. La UEFA ha ido más allá de los que llevan la política al deporte, llegando a una conclusión correcta para todos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar