Noticias destacadas

"Caso Negreira"

La "selecta" lista de clientes: ex jugadores del Barça y árbitros también pagaron al hijo de Negreira

El sumario saca a la luz la lista de clientes de Negreira Jr y también el contenido de los informes informes. El de Mateu Lahoz es demoledor

La "selecta" lista de clientes de Negreira Jr.
La "selecta" lista de clientes de Negreira Jr.Archivo

Más de siete millones de euros a lo largo de 17 años: este es el montante que se embolsó José María Enríquez Negrerira por labores de "asesoramiento" al FC Barcelona. Un escándalo que ha hecho tambalearse los cimientos del fútbol español y que podría tener graves consecuencias para el FC Barcelona.

LaLiga, Consejo Superior de Deportes, Real Federación Española de Fútbol, la UEFA. Todos los organismos que rigen el fútbol español y europeo se han personado contra el Barça y se encuentran investigando la legalidad de la relación entre el exnúmero 2 de los árbitros y el club azulgrana. Una investigación que, según adelantó la Ser podría acarrear al Barça un "un castigo ejemplar" que podría llegar hasta a cinco años sin participar en competiciones europeas.

Pero, mientras el 'Caso Negreira' sigue su curso en sede judicial, tras la denuncia de la Fiscalía, cada día aparecen nuevos datos que demuestran la dimensión de escándalo. Si ayer salía a la luz que Negreira filtró información al Barça sobre la reuniones de los árbitros, hoy se han conocido algunos detalles de los informes sobre árbitros, recogidos en el sumario o los pagos de futbolistas y arbitro en activos a Negreira Jr. por sus tareas de "coaching".

Uno de los informes más escandalosos es el referido a Mateu Lahoz en el que el hijo de Negreira se despacha a gusto y llega a tacharlo de "tramposo". «Al Barcelona le pitó una falta por intuición, en una acción a su espalda, y disimuló como si se la hubiera dicho el asistente. Acabó amonestando a Busquets y a Suárez por protestar la jugada», dijo en un informe de un partido contra el Athletic de Bilbao en el que veladamente le llama mentiroso, según recoge OK Diario.

«Casi siempre aprovecha los túneles de vestuarios para charlar con los jugadores y en el descanso explicar las jugadas de la primera parte. Le gusta tener protagonismo ante las cámaras. Busca continuamente el trato personal con los jugadores. Necesita que le crean, lo que le lleva a veces a dar demasiadas explicaciones, y depender demasiado de su aprobación», dijo en otro informe recogido en el sumario.

Ex jugadores del Barça entre sus clientes

Pero el sumario también revela otras tareas de asesoramiento del hijo de Negreira, que era quien elaboraba los informes de los árbitros y los jugadores para el Barça, hacía para otros profesionales del mundo del fútbol. Árbitros, jugadores y algunos entrenadores lo tenían contratado, según se revela en la información del sumario, que investiga el periodo de 2016 al 2018. Negreira Jr. se embolsó en torno a 100.000 euros por esos trabajos de coaching con futbolistas profesionales, la mayoría formados en la cantera del Barcelona.

El más importante de todos ellos, es Thiago Alcántara, que pagó más de 6.000 euros por los servicios de Javier Enríquez. Sin embargo, quien apostó por su asesoramiento fue Abel Ruiz. El actual jugador del Sporting de Braga abonó casi 30.000 euros a Enríquez fraccionados en 13 pagos.

También aparecen en el sumario, Gus Ledes, que militó en las categorías inferiores del Barça hasta llegar al filial antes de irse en la campaña 2013-14 y contrató los servicios de Javier Negreira en 2019.

Sergi Palencia, que recibió los servicios de Javier Negreira en su último año en el filial del FC Barcelona, en 2018, antes de irse cedido al Girondins o Òscar Mingueza, actual defensa del Celta de Vigo también contrató los servicios de 'coaching' del hijo de Negreira mientras estuvo en las categorías inferiores del FC Barcelona.

En el sumario también aparece Sergi Barjuan, que actualmente ejerce de director deportivo de las Barça Academy, también figura entre los clientes de Javier Enríquez. Lo contrató cuando era entrenador del Barça B.

Asimismo, llama la atención los pagos realizados por al menos tres árbitros. Destacan los más de 6.000 euros pagados por el árbitro Álvaro Moreno Aragón, que actualmente dirige partidos de Segunda División. Arberola Rojas, Santiago Jaime Latre o David Medié también aparecen en esta "exclusiva" lista de clientes.

El escándalo engorda cada día que pasa mientras Laporta se resiste a dar explicaciones.