Refugio

Semana clave para el futuro penal de Luis Rubiales: ¿Dónde está el ex presidente de la RFEF?

Tras los allegados de Jenni Hermoso, el juez tomará declaración a los empleados federativos y a varias jugadoras de la selección mientras Rubiales se mantiene alejado del foco mediático

Luis Rubiales en la Audiencia Nacional @Gonzalo Pérez Mata
Luis Rubiales en la Audiencia Nacional @Gonzalo Pérez MataGonzalo Pérez MataLa Razón

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, que investiga al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por los delitos de agresión sexual y coacciones, comenzaba ayer la ronda de interrogatorios a peritos y testigos con las declaraciones de un hermano y una amiga de Jenni Hermoso, y el de dos peritos que elaboraron un informe a petición de la defensa de Rubiales.

Estos últimos, dos de ellos intérpretes en lenguaje de signos han ratificado ante el juez el informe que elaboraron a petición del expresidente de la RFEF sobre el momento en el que Hermoso y Rubiales intercambiaron unas palabras antes del beso pero no se pudo demostrar el consentimiento. Los allegados de la futbolista, por su parte, han confirmado sus versión y han vuelto a denunciar las presiones subidas tras los hechos

El próximo jueves será el turno de cuatro personas que en el momento de los hechos eran empleados de la RFEF. Se trata del director de fútbol de la selección masculina, Albert Luque; el director de marketing, Rubén Rivera; la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez; y el director de integridad, Miguel García Caba. Este último fue destituido el viernes por el presidente de la gestora, Pedro Rocha. A Rubén Rivera, director de marketing de la RFEF, y a Albert Luque, director de la selección masculina de fútbol se les señala por haber viajado a Ibiza a 'presionar' a Hermoso, según entienden las futbolistas.

Por su parte, el último despedido de la Federación, Miguel García Caba fue el encargado de realizar el informe sobre la actitud de Luis Rubiales en la final del Mundial Femenino de Fútbol. Dicho informe determinó que "no existió conducta que invite a concluir que se forzó, violentó o agredió" a Jenni Hermoso.

La declaración de las futbolistas

Tras ellos llegará el turno de tres pesos pesados de la selección femenina. Las jugadoras de la selección española Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez declararán el próximo lunes 2 de octubre como testigos en la causa en la que se investiga el beso que le dio el expresidente de la RFEF Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la final del mundial, y las presuntas presiones a ella y a su entorno para justificarlo. Su declaración se producirá por videoconferencia según han adelantado fuentes jurídicas.

Y mientras la investigación sigue sus pasos, ¿Dónde está el ex presidente de la RFEF?

Luis Rubiales se mantiene alejado del foco mediático mientras su abogada Olga Tubau sigue de cerca la declaración de los testigos y los informes de los peritos. Tras poner a la venta su ático de la madrileña calle de Ferraz, en un principio el expresidente de la RFEF se refugió en una urbanización de lujo que se encuentra a tan solo 20 minutos en coche de Motril y está muy cerca de Salobreña y en la que se encuentran también algunos de sus amigos. Se trata de una propiedad que se encuentra en la zona alta de la Urbanización Monte de los Almendros. Es una zona impenetrable, donde es muy difícil acceder. Esta urbanización cuenta con más de 380 villas y cuenta con toda la seguridad para evitar cualquier altercado, según detalló "El programa del verano".

Sin embargo en los últimos días, ha decidido trasladarse a Granada Capital para alejarse de su Motril natal tomado por los periodistas. Según informa El Periódico de España, allí se le ha podido ver caminando por el Paseo de los Tristes, junto a su pareja sentimental, y dejándose ver, con aire despreocupado, por las calles del Albaicín en dirección al Sacromonte. El ex presidente la RFEF tiene familia en Granada por lo que es un destino ideal para alejarse del ruido que rodea a las declaraciones en la Audiencia Nacional y el terremoto que sacude la Federación donde se esperan nuevos despidos en los próximos días.

Pablo García Cuervo, director de comunicación, y Rubén Rivera, director de marketing está en la cuerda floja.