Fútbol

Sergio Ramos anuncia su adiós de la selección con unas fuertes palabras contra el seleccionador

El ex capitán de la Roja, ganador de dos Eurocopas y un Mundial, asegura que De la Fuente no le iba a convocar "independientemente de su nivel"

Sergio Ramos, leyenda de la selección española, campeón de la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012 con la Roja, anunció su adiós al equipo nacional y lo hizo con un comunicado lleno de reproches a Luis de la Fuente, el actual entrenador del equipo nacional.

Este es el comunicado íntegro:

"Ha llegado la hora, la hora de decir adiós a la Selección, nuestra querida y emocionante Roja. En la mañana de hoy he recibido la llamada del actual Seleccionador que me ha comunicado que no cuenta y que no va a contar conmigo, independientemente del nivel que pueda mostrar o de cómo continúe mi carrera deportiva.

Con mucho pesar, es el final de un recorrido que esperaba que fuera más largo y que terminara con un mejor sabor de boca, a la altura de todos los éxitos que hemos logrado con nuestra Roja. Humildemente, creo que esa trayectoria merecía terminar por una decisión personal o porque mi rendimiento no estuviera a la altura de lo que merece nuestra Selección, pero no por cuestión de la edad u otras razones que, sin haberlas oído, he sentido. Porque ser joven o menos joven no es una virtud o un defecto, es solo una característica temporal que no necesariamente está relacionada con el rendimiento o la capacidad. Miro con admiración y envidia a Modric, a Messi, a Pepe… la esencia, la tradición, los valores, la meritocracia y la justicia en el fútbol.

Lamentablemente no será así para mí, porque el fútbol no siempre es justo y el fútbol nunca es solo fútbol.

Por todo ello lo asumo con esta tristeza que quiero compartir con vosotros, pero también con la cabeza muy alta y muy agradecido por todos estos años y por todo vuestro apoyo. Me llevo recuerdos imborrables, todos los títulos que hemos peleado y celebrado todos juntos y el tremendo orgullo de ser el jugador español con más internacionalidades. Este escudo, esta camiseta y esta afición, todos vosotros, me habéis hecho feliz. Seguiré animando a mi país desde casa con la emoción del privilegiado que ha podido representarlo orgulloso 180 veces. ¡Gracias de corazón a todos los que siempre creísteis en mí!"

Como indica en su comunicado, Sergio Ramos es el futbolista que más veces ha vestido la camiseta de la selección española. Lo hizo en 180 ocasiones, seguido de las 163 de Iker Casillas. Es uno de los nueve futbolistas que estuvieron en todos los tres éxitos consecutivos entre 2008 y 2012. En la primera Eurocopa y en el Mundial de Suráfrica 2010 fue el lateral derecho titular y en la Euro 2012 actuó de central al lado de Piqué. En este último campeonato fue uno de los futbolistas más destacados de la Roja. Marcó 23 goles y repartió ocho asistencias.

Su último partido

El 31 de marzo de 2021 disputó su último partido internacional. Salió al campo sólo los cuatro últimos minutos del duelo de clasificación para el Mundial contra Kosovo. El seleccionador era Luis Enrique, con el que parecía que había entablado una buena relación y que tenía muy buenas palabras del entonces capitán, al que ponía como ejemplo. Pero la situación cambió. Durante toda esa temporada Ramos ya tuvo muchos problemas de lesiones (sólo pudo disputar 21 partidos con el Real Madrid) y finalmente no fue a la Eurocopa. En el verano de 2021 el defensa se marchó al PSG y siguió con muchos problemas físicos que apenas le dejaron jugar con el conjunto francés (13 encuentros en la campaña 2021/22). Dejó de contar para la Selección y no fue al Mundial.

Lo que dijo Luis de la Fuente

En sus primeras comparecencias como seleccionador, Luis de la Fuente fue preguntado por la situación de Sergio Ramos, una vez que el central estaba teniendo por fin continuidad en París. "Claro que puede venir a la Selección. De la misma manera que puedo decir que podría venir, también hay que entender con la misma naturalidad que no venga". El entrenador dijo que con algunos futbolistas veteranos iba a tener una conversación privada por su estatus. "Lo conozco [a Ramos] desde que era un crío, lo he entrenado, tengo una relación magnífica con él y su familia. Sí está entre esos pesos pesados con los que hablaré, son futbolistas que han hecho historia y que han jugado el papel más glorioso de la historia del fútbol español", indicó De la Fuente. La llamada no ha sido como el futbolista se esperaba.

Este final algo amargo no tapa que el ex defensa del Sevilla y del Real Madrid, que ahora tiene 36 años, sea uno de los futbolistas más importantes de la historia de España. Sus éxitos hablan por él.