Cargando...

Atlético de Madrid

Sevilla-Atlético de Madrid, en busca de una plaza para la final

Los jugadores del Atlético de Madrid, durante el entrenamiento efectuado ayer en el Vicente Calderón. larazon

El Sevilla y el Atlético de Madrid cierran hoy miércoles, a las 22.00 horas, su eliminatoria de semifinales de Copa en el Ramón Sánchez Pizjuán.

El Sevilla y el Atlético de Madrid cierran hoy miércoles, a las 22.00 horas, su eliminatoria de las semifinales de la Copa del Rey en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, un escenario que ya se viste de gala para albergar el partido que decidirá el rival del Real Madrid en la gran final copera.

Los dos conjuntos llegan a la cita en su mejor momento de la temporada, por lo que el duelo se presume más equilibrado que nunca. El Atlético, que ya parece haber olvidado el fiasco de la Europa League, viene de sumar una nueva victoria en el Calderón a costa del Espanyol, mientras que los de Unai Emery, mucho más competitivos desde la llegada del vasco al banquillo, plantaron cara a un Barcelona que se vio superado por el cuadro hispalense en muchas fases del partido.

La mejoría del Sevilla ha vuelto a ilusionar a una afición que ya se temía lo peor. Por eso, los seguidores andaluces están viviendo los días previos al partido como una auténtica fiesta, confiados en que la remontada de su equipo es muy posible. A esa euforia tendrá que hacer frente el Atlético de Madrid, infalible en su feudo pero algo más inseguro cada vez que le toca alejarse de casa.

Los de Diego Pablo Simeone, que ya avisó de que la eliminatoria estaba "al cincuenta por ciento", tendrán que ser capaces de conservar el 2-1 de ventaja sin la ayuda de su siempre fiel afición. Sin embargo, tras dejar escapar la Liga Europa, a los rojiblancos no les queda otra que continuar con la misma dinámica en Liga y alcanzar el sueño de luchar por otra final de Copa.

Y es que los rojiblancos ven muy lejana ya aquella final de 1996, cuando conquistaron el famoso doblete gracias a sus victorias en Liga y Copa. Desde entonces, el Atlético ha perdido sus tres finales en la competición, la última de ellas frente al conjunto andaluz hace tres años.

Para el Sevilla, más que una final

Para el Sevilla, que tendrá que apaciguar las ganas de revancha de los 'colchoneros' en un partido donde no faltará la tensión, el duelo significa algo más que una final. Después de coronarse en las ediciones de 2007 y 2010, los de Nervión aspiran a cosechar su tercer título copero en la era reciente. Sin embargo, un billete para la final aseguraría la presencia de los sevillistas en Europa el próximo curso.

El triunfo ante el Atlético también serviría para arreglar una temporada algo nefasta para los sevillanos. En Liga todavía están lejos de los puestos europeos y, a pesar de haber logrado mejores resultados en esta segunda vuelta, la duodécima posición que ostentan les complica estar en Europa si no es por vía copera.

Además de lo puramente deportivo, Emery tiene una espinita clavada en las eliminatorias con el Atlético. El vasco se la tiene guardada a los 'colchoneros' desde la final de Europa League que dejó escapar la campaña pasada cuando dirigía al Valencia. Para tomarse la revancha, el Sevilla tendrá que apelar a su público para remontar el 2-1 que logró el Atlético en el encuentro de ida. En aquel partido, Diego Costa se convirtió en el gran protagonista al transformar dos penaltis, aunque Negredo, también desde los nueve metros, hizo que la eliminatoria se decida en el Pizjuán.

La mala suerte para el Sevilla es, sin duda, la presencia de Diego Costa en el once titular. El brasileño, que no pudo ayudar a su equipo en la Europa League por sanción, volvió a ser decisivo en el triunfo del domingo. Junto a Radamel Falcao, volvió a ser el principal quebradero de cabeza para la defensa rival, que veía cómo el delantero se plantaba en el área una y otra vez.

Por su parte, Unai Emery tendrá que hacer frente a las bajas por sanción de Fernando Navarro y Spahic, ambos expulsados en el Calderón. Además, también se perderán la cita los lesionados Perotti, Trochwski, Rabello y Palop, que volverá a cederle la portería a Beto.

19 convocados

El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ha convocado a 19 jugadores, todos los disponibles del primer equipo, para el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey ante el Sevilla, hoy en el Sánchez Pizjuán, en una lista con la única baja del uruguayo Diego Godín.

El central charrúa, que cumplirá sanción por su expulsión en el encuentro de ida del pasado 31 de enero en el Vicente Calderón, es la única ausencia de la citación, a la que regresan, respecto al último duelo contra el Espanyol, el pasado domingo, tanto Jorge Pulido como Domingo Cisma, los dos descartes de aquel choque.

Además de esos dos defensas, el técnico ha citado a otros 17 jugadores: los porteros Thibaut Courtois y Sergio Asenjo; los defensas Juanfran Torres, Joao Miranda, Cata Díaz, Filipe Luis y Emiliano Insua; los medios Arda Turan, Gabi Fernández, Mario Suárez, Tiago Mendes, Koke Resurrección, Cristian Rodríguez y Raúl García; y los delanteros Radamel Falcao, Adrián López y Diego Costa.

Diego Simeone

En este sentido, el entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Simeone, avisó ayer de que no hay que pensar en ganar antes que en jugar el partido de mañana de vuelta de semifinales de la Copa del Rey contra el Sevilla.

"Sabemos que va a ser un partido duro e importante, con transcendencia, que da la posibilidad de llegar a una final, que es la ilusión de toda la gente del Atlético de Madrid, pero es un partido de fútbol que hay que jugar y todo lo que se aleja de ese pensamiento te aleja de donde uno quiere llegar", explicó.

"Cuando uno piensa primero en ganar que en jugar, los caminos se acortan y, a mí criterio, no es la manera. Hay que jugar para estar mas cerca de ganar", avisó el técnico en la rueda de prensa previa al último entrenamiento del conjunto rojiblanco en el estadio Vicente Calderón antes de partir esta tarde hacia Sevilla, donde defenderá el 2-1 que logró en la ida.

"La Copa del Rey es una ilusión. Y a eso vamos, a concentrarnos en un hecho real que empieza a partir de que el árbitro toque el silbato y que todo lo que se hable y se dice en la previa no sirve de nada", recalcó Simeone, que espera un duelo "muy disputado"con especial importancia en el dominio del centro del campo.

El técnico, que afirmó que está "pensando en alguna variante"en esa zona, consideró que la "clasificación pasa por hacer un partido continuo, intenso, por manejar sobre todo el inicio con equilibrio, y estará en un partido de mitad de campo".

"Y ahí está un poco el rompecabezas. El que logre ser más fuerte en mitad de campo es el que va a tener más posibilidades, dado que los dos tenemos buenos jugadores ofensivamente", analizó Simeone, que valora el choque "como entretenido", porque cree que "va a ser más lindo que el Barcelona-Madrid de hoy", dijo en tono irónico.

Enfrente estará el Sevilla y un estadio lleno y con gran ambiente en el Sánchez Pizjuán. "Siempre fue así. Jugar allí siempre es muy positivo para los locales. Su gente empuja y está ante una situación muy linda, como cualquier equipo que le toque jugar una semifinal. No me parece para nada raro todo lo que está generando el club que le toca jugar de local. Es lógico. Mucho entusiasmo, mucha ilusión y está bien que sea así", declaró.

"Va a ser un partido muy bonito para mirar, un estadio muy lindo, con una cantidad de gente que motiva a cualquier jugador, así que es una semifinal muy abierta y muy entretenida. Un equipo competitivo, al que le tenemos mucho respeto, y nosotros con el ansia y el entusiasmo que tiene un equipo que va a encontrarse con un partido importante", añadió.