Cargando...

Rojo

Messi y Suárez se corrigen a tiempo

El argentino y el uruguayo, que habían perdonado en la primera parte cuatro ocasiones claras, marcan los goles que dan el triunfo a un buen Barça ante Osasuna

Luis Suárez (2d), celebra con sus compañeros el gol conseguido ante Osasuna, el primero del partido. larazon

El argentino y el uruguayo, que habían perdonado en la primera parte cuatro ocasiones claras, marcan los goles que dan el triunfo a un buen Barça ante Osasuna.

Lo hacía todo bien el Barça... menos rematar. Y eso puede llevar a la desesperación, sobre todo cuando hay necesidades como tienen ahora los azulgrana. No se podía permitir el Barcelona un tropiezo, otro más, tras tres empates consecutivos en Liga, y logró ser solvente después de una primera parte en la que jugaron bien y remataron mal. Pero Messi y Suárez se corrigieron a tiempo.

Así le hemos contado el partido en directo

Encontró Sergio León el espacio a la espalda de la defensa cuando apenas se había cumplido un minuto, y poco más se supo de Osasuna en ataque hasta media hora después. Se desplegó bien el Barça en El Sadar, con Busquets excelente tanto en la circulación de la pelota como en la presión. Para lo primero, se incrustaba entre los centrales, mientras los laterales se convertían prácticamente en delanteros.

Fue muy profundo el Barça por los costados, sobre todo por el izquierdo con Jordi Alba, y fue preciso el equipo en el pase, lo que siempre es más fácil cuando está Iniesta. En el otro puesto de interior se situó André Gomes, que parece que ir ganándoles terreno a Rakitic.

Arda «hizo» de Neymar y Messi y Suárez estuvieron tan participativos como equivocados en el remate. El uruguayo desaprovechó las dos primeras. Lanzó fuera un pase exquisito de Messi. Con el exterior y de primeras golpeó la pelota el «10», y parecía que la dirigía con un mando. El balón se fue frenando y se le quedó franco a Suárez, que lanzó cruzado. Después se encontraría con el poste en una acción de esas en las que mete el culo y ya no hay quién le mueva. Messi también tuvo dos mano a mano, pero en su caso fue el portero Nauzet el que le cerró la puerta, primero con el pie y luego con el brazo. Cuatro cara a cara fallados por dos de los mejores jugadores del mundo. A veces pasan esas cosas. Y fueron más llegadas, algún tiro lejano de Iniesta, un chut defectuoso de Arda dentro del área, otro de Messi...

El Barça era el Barça, con paciencia y posesiones largas, pero no lograr el premio le desestabilizó. Cada vez se sentía mejor Osasuna, que salió de la guarida y con poco generó una clarísima oportunidad. No llegó Oriol Riera al remate de De las Cuevas por apenas unos centímetros. La acción la había comenzado Sergio León, que fue un tormento para Umtiti y Piqué. Pocas participaciones del delantero, pero siempre peligrosas, sobre todo en una carrera al comienzo de la segunda mitad, que remató por alto para estrellar el balón en el larguero. Hubiera sido un golazo.

Empezó la segunda parte como la primera, con una llegada de los locales, pero esta vez los azulgrana no alargaron el suspense. Volvió la paciencia, la búsqueda de los huecos en poco terreno de juego. Estaba metido atrás Osasuna con dos líneas de cuatro y los dos delanteros delante. Todos en su campo, pero Busquets logró entrar con un quiebro para dársela a Messi. Aceleró la jugada Leo, como siempre, y se la dio a Jordi Alba para que asistiera a Suárez. Esta vez hasta el portero estaba superado. Sólo tenía que empujarla el uruguayo, y así lo hizo. Aprovechó el Barcelona el juego por dentro para llegar por las bandas. No se cansó Jordi Alba de subir por ese costado, asociado a la perfección con Iniesta.

Arda estuvo algo más apagado y no tardó en entrar Denis Suárez por él. Justo por ese lado zurdo, donde se volcó casi todo el ataque, se coció también el segundo tanto, de nuevo con el lateral dando el pase definitivo, pero esta vez a Messi. Terminaron marcando las dos estrellas y el partido quedó sentenciado. Con menos, aunque sin hacerlo mal, lograron más los azulgrana tras el descanso. Les costó más ser profundos en la segunda mitad, aunque llegaron al gol. Tras el segundo tanto, permitieron los visitantes un partido más de ida y vuelta, ya con Osasuna sin nada que perder. Sergio León todavía dio algún susto más y Berenguer obligó a Ter Stegen a hacer prácticamente su única parada del partido. En el tiro al larguero anterior sólo pudo quedarse mirando. Con más campo por delante se movió a sus anchas Messi, que con su doblete, pues marcó en el minuto 90, se pone al frente en la lista de goleadores, con once dianas. Cortó el Barcelona su racha de empates consecutivos y recuperó sensaciones en el juego, aunque le costara sentenciar.

Ficha técnica:

0- Osasuna: Nauzet, Oier (Tano, min 64), Iván Márquez, Miguel Flaño (David García, min 46), Clerc, Causic, Torres, De las Cuevas, Berenguer, Sergio León y Oriol Riera (Kenan Kodro, min 70).

3- Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Busquets, André Gomes (Rafinha, min 77), Iniesta, Arda Turan (Denis Suárez, min 65), Messi y Suárez.

Árbitro: Martínez Munuera (Colegio valenciano). Amonestó a Oier e Iván Márquez y Torres.

Goles: 0-1 (min 59): Luis Suárez. 0-2 (min 73): Messi. 0-3 (min 90): Messi.

Incidencias: Partido disputado en El Sadar ante 20.000 espectadores.