La pasión en el ADN

El sobrino nieto del Papa Francisco que seguirá luciendo el apellido Bergoglio en el fútbol italiano

Felipe Bergoglio, de 21 años, juega como defensa en el Castiglione 1919

Felipe Bergoglio
Felipe BergoglioInstagram

El Papa Francisco falleció lunes 21 de abril, a las 7:35, a los 88 años en su residencia de la Casa de Santa Marta, según ha anunciado en un vídeo mensaje el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel. Con él se va un papa reconocido por su enfoque pastoral, su humildad y su compromiso con los más necesitados pero también el pontífice más futbolero de la historia.

Pocos conocen que Juan Pablo II tuvo un pasado en los terrenos de juego. El pontífice polaco era una gran apasionado del fútbol y llegó a jugar de portero en el equipo de su ciudad, el MKS Cracovia. Sin embargo, a nadie se le escapa la pasión futbolera de Francisco, hincha de San Lorenzo de Almagro desde su más tierna infancia. La historia de San Lorenzo de Almagro ha quedado atada a la de su socio número 88.235N-0 que ayer lo despedía con un sentido homenaje.

Sin embargo, la pasión futbolera del Santo Padre seguirá muy viva en Italia, donde el apellido Bergoglio seguirá paseándose por los estadios.

Los Bergoglio y su pasión por el fútbol

A sus 21 años, Felipe Bergoglio, futbolista profesional en Italia, proveniente de Argentina, tiene algo más que su apellido en común con el Papa Francisco: comparten su pasión por el fútbol. Conocido por su fervor por el balompié y su pasión por el equipo argentino San Lorenzo, el Sumo Pontífice tiene un vínculo especial con el deporte más popular del mundo, afición que su familia también comparte.

Su sobrino nieto está marcando su propio camino en el fútbol como defensa en el Castiglione 1919, equipo de Eccelenza, la quinta categoría del fútbol italiano.

Felipe Bergoglio, de 21 años, juega como defensa cedido en este club de Toscana, aunque su ficha es todavía propiedad del Trestina, de un categoría superior, la Serie D, al que llegó a principio de temporada y en el que no tuvo muchos minutos.

Se formó en Club Social y Deportivo Lasallano (“el tricolor”) que milita en la liga cordobesa. En agosto de 2023, Felipe se trasladó a Italia junto a su familia, motivado por el vínculo laboral de su padre, Matías, con un entrenador en Misano Adriático. Desde entonces, ha sumado experiencia en el campeonato de Promozione Romagna, donde jugó 22 partidos con regularidad y crecimiento.

"Pensaban que el Papa era mi abuelo"

"Mi abuelo Jorge Bergoglio es primo directo del Papa; su nombre es exactamente igual al del Santo Padre y cuando fue nombrado el 13 de marzo de 2013, muchos en ese momento pensaron que en realidad era mi abuelo" recuerda.. "Aún no tenía diez años, pero recuerdo bien esos momentos de celebración en casa", afirmó Felipe en una entrevista con 'La Nazione' en agosto de 2024.

"Mi padre me contó que el papa Francisco preguntó a menudo por nuestra familia. Obviamente, cuando él estaba en Argentina, nuestras ciudades estaban lejos, así que con el tiempo nos fuimos alejando, pero, de hecho, el vínculo, como me recuerdan a menudo mis padres, siempre ha estado ahí", añadió.

La fe también ocupa un lugar central en la vida de Felipe y, según ha relatado con humor en más de una ocasión, sus compañeros de equipo suelen pedirle bendiciones, ya sea antes de los partidos o en momentos de lesión.

Ahora, asegura que solo quiere seguir aprendiendo mientras mantiene intacto el sueño de medirse a clubes como Juventus, Inter, Milan o Napoli.