Real Madrid

Solari: «El compromiso de mis jugadores es innegable»

El técnico del Real Madrid defiende a sus futbolistas y recuerda que han pasado del noveno al cuarto puesto en Liga. «Isco tiene tanta calidad que puede jugar en cualquier posición», dice

El entrenador del Real Madrid, Santiago Solari, durante la rueda de prensa
El entrenador del Real Madrid, Santiago Solari, durante la rueda de prensalarazon

El técnico del Real Madrid defiende a sus futbolistas y recuerda que han pasado del noveno al cuarto puesto en Liga. «Isco tiene tanta calidad que puede jugar en cualquier posición», dice

No dramatizó Solari la misma noche del empate en Villarreal y tampoco se le ve preocupado en la previa del siguiente choque, este domingo en el Bernabéu ante la Real Sociedad. Defendió el técnico a sus futbolistas y en especial a Marcelo, del que recordó que ha tenido tres lesiones musculares y no está siendo fácil para él. Recuerda el entrenador a aquellos que se les pueda olvidar, que el calendario blanco es el más cargado y no es fácil recuperarse de un partido a otro. “Nosotros afrontamos tres competiciones e intentamos ponerle todo el nivel de concentración. Los jugadores no son máquinas, que se enchufan y recargan inmediatamente. Tenemos que hacer un ejercicio de renovación de energía después de cada partido. Y son muy seguidos. Nadie tiene más competiciones y menos vacaciones que nosotros. Es difícil, pero los jugadores le ponen todo su compromiso y empeño. Bale jugó todo el segundo tiempo en Vigo con un tobillo hinchado. Karim es muy generoso, Lucas hace 14 kilómetros por partido, Carvajal tiene un corazón enorme, Modric tenía 39 de fiebre el día antes y jugó y dio un paso al frente porque era importante para nosotros que jugara. El nivel de compromiso de estos futbolistas con esta camiseta es innegable. Lo han demostrado antes y lo demuestran ahora”.

“No hay que subestimar los empates”

Admite Solari que está más o menos contento con la recuperación de los suyos en Liga, donde han pasado del noveno al cuarto puesto y el plan es seguir escalando, empezando por los tres puntos del primer partido de 2019 en el Bernabéu este domingo. “Tenemos una de las ligas más competidas del mundo, ningún equipo regala nada y todos tienen talento para hacerle daño a cualquiera. Es difícil sacar los puntos. Evidentemente queremos ganar los partidos, pero no hay que subestimar los empates. Tenemos que seguir recortando, danto batalla en todos los partidos. Hicimos una buena primera parte en Villarreal, nos costó matar el partido en la segunda y nos vinimos con un punto. Trataremos de ganar los tres siguientes”.

“No hay titulares indiscutibles”

Insiste el técnico en que la plantilla es de 24 jugadores y todos tienen opciones, aunque sí distingue entre los veteranos y los chicos que empiezan. “Hay jugadores que tienen una entidad, un pasado y unas vitrinas llenas de gloria. Y luego hay jóvenes que empiezan y necesitan recorrido para agarrar la jerarquía. Hay gente madura con muchos laureles y otros que arrancan. Cualquiera puede jugar en cualquier momento”.

Uno de esos es Isco, al que volvió a alabar después de ser el primer cambio en La Cerámica. “Tiene tanta calidad que puede jugar en cualquier zona del campo. A veces se puede ser determinante con el último pase, con la imaginación, con la calidad técnica. Cada uno tiene sus características”.