Eurocopa

Oporto

Solidaridad y pizarra

Koke es ya uno de los «fijos» para Vicente del Bosque
Koke es ya uno de los «fijos» para Vicente del Bosquelarazon

Diego Simeone ha conseguido que el Atlético sea un equipo unido, sin fisuras. Él es el único líder, en el campo y fuera, y todos le siguen. Sobre el césped, los rojiblancos manejan dos verdades innegociables: la estrategia y la solidaridad. «Es un orgullo que la gente valore tu trabajo y ver cómo las jugadas de estrategia nos están dando tan buenos resultados», dice Koke. El ejemplo fue la victoria de la semana pasada en Oporto, con un gol de córner y otro en una falta ensayada que despistó a los rivales y remató Arda. Koke es uno de los especialistas a balón parado. Se reparte la solidaridad con el capitán, Gabi, y ésa es una de las virtudes que lo han llevado hasta la Selección. Sólo lleva dos partidos con «La Roja», pero ya es uno más en la cabeza de Vicente del Bosque y en el grupo. «Es un halago que Del Bosque diga cosas buenas de mí. Me hace querer seguir trabajando con ganas e ilusión. Todavía queda mucho tiempo y tengo que hacerlo bien si quiero ir al Mundial», reconoce el futbolista.

La solidaridad la demuestran las palabras de Juanfran en Twitter después de la lesión de Gabi ante el Celta. «Acabo de hablar con nuestro capitán y está muy contento de que no sea nada grave. Sufre uno, sufrimos todos», decía el lateral derecho, que hoy regresa a la Selección. «Feliz por la victoria, una pena la lesión del ''capi''. Mucho ánimo y esperemos q no sea nada», había dicho antes el mismo Koke. Juanfran ya había felicitado al canterano rojiblanco después de su estreno con la Selección como lateral derecho. «Tengo una grandísima relación con él y tras el partido me mandó un mensaje y me dijo que lo había hecho muy bien», reconoce Koke. El canterano es uno de los logros de Simeone. Fue el «Cholo» el que le dio la oportunidad de lanzar las jugadas de estrategia junto a Gabi. Y ha alimentado su juego ofensivo, algo que ya había intentado antes Gregorio Manzano. Koke ha crecido, y el Atlético con él. Nunca los rojiblancos habían encadenado ocho victorias en el comienzo de la temporada. Un inicio perfecto del que tiene mucha «culpa» Diego Costa. Es el máximo goleador del campeonato, con 10 goles, dos más que Messi, y su pensamiento ya está puesto en disputar el próximo Mundial con España. «Me ha preguntado cómo era la gente y si conocía el ambiente. Le he dicho que es un ambiente familiar y un grupo muy unido. Tampoco me ha preguntado mucho más porque él tiene la decisión tomada y ya está», admite Koke. «Yo he hecho toda la carrera aquí, independientemente de que naciera en Brasil. España me ha dado todo y si me toca jugar con la Selección voy a hacerlo de la mejor manera posible», decía el domingo el delantero después de derrotar al Celta con sus dos goles.

«Está en un momento de forma espectacular y lo demuestra todos los días. No hace falta que le dé yo los pases. El domingo fueron otros los que se los dieron. Todo lo que pilla lo está convirtiendo en gol. Diego Costa es un grandísimo futbolista, aunque no sé cómo encajaría con España, porque aún no lo ha hecho», añade el centrocampista rojiblanco.

El Atlético se ha convertido ya en algo más que una alternativa al duopolio del fútbol español, pero la idea de Simeone de que «hay que ir partido a partido se ha instalado en la cabeza de sus futbolistas». «En el Atlético trabajamos para intentar acercarnos a ellos. Sabemos que son los rivales a batir. No hay que tener prisa. Esto es muy largo y estamos peleando con el Barça. El equipo está bien y se van a conseguir las cosas», asegura Koke.